Un hipocampo de mayor tamaño protege de la demencia aunque exista una alta carga de lesiones microscópicas cerebrales de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un estudio que se ha presentado en la 60ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se ha venido celebrando en la ciudad norteamericana de Chicago.
Varias series de necropsias de ancianos cognitivamente normales han mostrado de manera consistente cargas elevadas de lesiones microscópicas cerebrales de enfermedad de Alzheimer, no estando claro el por qué estos sujetos son resistentes al declive cognitivo pese a esos cambios cerebrales asociados a la enfermedad de Alzheimer.
Los autores de este estudio seleccionaron 12 sujetos cognitivamente normales en los que se había encontrado tras su muerte una alta carga de lesiones microscópicas cerebrales de enfermedad de Alzheimer, y emparejaron sus datos con los de 23 sujetos también fallecidos que habían sido diagnosticados de enfermedad de Alzheimer antes de su muerte.
Se consideró como cognitivamente normales a aquellos que tuviesen un estadio 0 (cero) en el Índice Clínico de Demencia (CDR) de Hughes en el último examen médico antes de su fallecimiento. Se definió como alta carga de lesiones microscópicas cerebrales de Alzheimer el tener un estadio V o VI de Braak y placas neuríticas frecuentes según los estándares del Consortium to Establish a Registry for Alzheimer's Disease (CERAD).
Solo se incluyeron en este estudio aquellos sujetos que habían sido examinados clínicamente antes de fallecer con menos de un año de antelación. Se recogieron en todos los sujetos sus características demográficas, sus datos clínicos y patológicos y el volumen de sus hipocampos, medido antes de su muerte mediante Resonancia Nuclear Magnética (RNM), comparando entre sí los que se habían mantenido cognitivamente normales hasta su muerte con los que habían sufrido enfermedad de Alzheimer.
Se encontró que el volumen hipocámpico era significativamente mayor en el grupo cognitivamente normal, incluso tras ajustar los datos en función de la edad, sexo y volumen intracraneal. No se encontraron diferencias relacionadas con el perfil demográfico ni con otros parámetros como los clínicos, los patológicos y los indicadores de reserva cognitiva.
Los autores sugieren en sus conclusiones:
«Un mayor volumen hipocámpico distingue a los individuos cognitivamente intactos con una alta carga de neuropatología de enfermedad de Alzheimer de aquellos con demencia manifiesta y una cantidad similar de cambios neuropatológicos de enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Deniz Erten-Lyons, Randal Woltjer, Hiroko Dodge, Eugene OR, Randal Nixon, Remi Vorobik et alii (et al.). Larger hippocampus protects from dementia despite high Alzheimer's disease pathological lesion burden. Sesión científica S01.003, 60ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología. Chicago, Estados Unidos, 15 de abril de 2008.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.