0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 110 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Guía del usuario

Guía del usuario

Ámbito, propósito y uso general

Hipocampo.org® (Circunvalación del hipocampo) es un sitio web de acceso gratuito, no comercial y sin ánimo de lucro, planteado como un servicio a la Comunidad tanto científica como social y que, en su conjunto, cumple con los criterios de Obra Cultural Libre.

El sitio está dirigido especialmente a profesionales (médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, fisioterapeutas, cuidadores…) con el propósito de estimular el interés en el conocimiento de las demencias, tema monográfico del sitio. Si usted no es un profesional de la Medicina, en ningún caso deberá utilizar la información contenida en nuestras páginas para diagnosticar ni tratar problemas médicos. Por favor, lea nuestra sección «Utilización de los contenidos» en esta misma página.

Por otra parte, puede navegar por nuestras páginas con la tranquilidad de que no albergan ninguna amenaza oculta, el uso de este sitio web es seguro.

Ir al comienzo

Aval científico de los contenidos

Nuestro sitio web cuenta con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) desde el 4 de septiembre de 2007. La SEN, que ya nos concedió el Premio Alzheimer 2006 en su Modalidad Científica, nos ha otorgado también su Aval Científico Institucional. Esto constituye para nosotros un enorme motivo de orgullo, ya que significa el respaldo institucional de la SEN a la calidad científica de nuestros contenidos. Supone asimismo una enorme responsabilidad, que nos obliga a superarnos día a día para poder mantener tan preciado respaldo.

Si lo desea, puede leer el certificado de la concesión del Aval (para verlo deberá tener instalado Adobe Reader, puede descargarlo gratuitamente si aún no lo tiene).

Ir al comienzo

Utilización de los contenidos

El contenido de este sitio web no debe ser utilizado en ningún caso por alguien no profesional para diagnosticar o tratar problemas médicos. Si tiene un problema de salud o sospecha tenerlo, debe consultar a su médico. El uso indebido de la información de este sitio web por parte de personal no cualificado podría conllevar riesgos para la salud de un paciente.

Por otra parte, la Medicina es una ciencia dinámica, en continuo cambio, y cada profesional es responsable de contrastar debidamente la vigencia de cualquier conocimiento antes de aplicarlo en un paciente.

Ni Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) ni sus autores asumen responsabilidad alguna por la utilización de información de este sitio web que pudiese ser aún de carácter experimental o haber quedado ya obsoleta en el momento de ser consultada.

Ir al comienzo

Formularios

Dispositivo con pantalla táctil

Puede acceder a cada elemento del formulario pulsando sobre él con su dedo o dispositivo apuntador, siguiendo el mismo procedimiento para cada nuevo elemento una vez que haya completado el anterior. Por último, pulse con el dedo o dispositivo apuntador sobre el botón de envío del formulario.

Dispositivo sin pantalla táctil, pero con ratón (mouse)

Puede acceder a cada elemento del formulario colocando el cursor sobre él y haciendo clic a continuación, y seguir el mismo procedimiento para cada nuevo elemento una vez que haya completado el anterior. Por último, clique sobre el botón de envío del formulario para enviar los datos.

Dispositivo sin pantalla táctil ni ratón

En todos nuestros formularios se puede acceder directamente al primer elemento de entrada de datos pulsando la tecla del tabulador, Tab, aunque si utiliza Internet Explorer deberá leer más abajo el apartado «La tecla Tab en Internet Explorer». Para ir pasando de un elemento del formulario al siguiente, basta con seguir pulsando la tecla Tab. Se puede retroceder al elemento anterior pulsando al mismo tiempo la tecla Mayúsculas junto con la tecla Tab. Una vez completado el formulario, pulse una vez más la tecla Tab para pasar al botón de envío, y a continuación la tecla Intro para enviar los datos. En algunos de nuestros formularios hay un botón más, a la derecha del de envío de datos, que puede estar destinado a cancelar la acción del formulario, a limpiar los campos o, en algunos casos, a enviar la página a la impresora. Para acceder a este último botón deberá pulsar una vez más la tecla Tab, seguida de la tecla Intro. Estas son las acciones necesarias para cumplimentar cada tipo de campo solo mediante el teclado:

  1. Introduzca el texto deseado en los elementos de entrada de texto cuando el cursor esté dentro de él.
  2. Cuando entre en un elemento del formulario del tipo «botones de radio», utilice las teclas del cursor «izquierda» y «derecha» para desplazarse por sus opciones, y después la Barra espaciadora para dejar marcada la opción deseada.
  3. En las casillas de verificación, pulse la Barra espaciadora para marcarlas si es su deseo.
  4. En las listas con opciones múltiples, pulse la Barra espaciadora para que se despliegue la lista de opciones disponibles, utilice las teclas del cursor «arriba» y «abajo» para seleccionar la opción deseada y, finalmente, la tecla Intro para aceptar la elegida.
  5. En los botones de «Enviar», «Cancelar», «Limpiar campos» e «Imprimir», una vez seleccionados, bastará pulsar la Barra espaciadora o la tecla Intro para ejecutar la acción correspondiente.

En la imagen siguiente, basada en nuestra utilidad de búsqueda interna, verá ejemplos de todos estos tipos de elemento de formulario:

Formulario

Modelo de formulario

Alternativa de texto

Ir al comienzo

La tecla Tab en Internet Explorer

En Microsoft Internet Explorer, para colocarse en el primer campo del formulario tendrá que pulsar simultáneamente la tecla Alt y la tecla del 9. Después ya sí podrá moverse entre los campos con la tecla Tab como se indica más arriba.

La «Pregunta de verificación»

En todos los formularios que podrían ser utilizados para el envío de spam hemos añadido un método para verificar que los datos están siendo introducidos por una persona real en directo y manualmente, y no por una máquina de forma automatizada. Pretendemos así evitar en la medida de lo posible que a través de nuestro sitio web se lleven a cabo ataques de spam.

En lugar del tradicional CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos) usamos un sistema más sencillo pero suficiente, en beneficio de una mejor accesibilidad.

Ir al comienzo

En todos los casos

Infomación general sobre el formulario

Todos los formularios van precedidos de un breve texto, con indicaciones específicas para cada uno de ellos: qué elementos son obligatorios, si se deben ingresar los datos en un formato determinado, etc. En el caso de que se produzcan errores, ya sea por una incorrecta entrada de datos o por algún fallo en nuestro servidor, aparecerán un mensaje de advertencia o una página explicativos del problema que haya generado el error.

Algunos formularios cuentan con un botón de cancelación, generalmente con el texto «Borrar datos» o «Nuevo test»; si lo pulsa, borrará todos los datos que haya introducido en el formulario hasta el momento. Los formularios de contacto, de recomendación de páginas y de opinión del usuario cuentan con un botón «Cancelar»; pulsándolo regresará a la página de la que procedía justo antes de llegar al formulario.

Nuestro sitio web ha sido diseñado con un alto grado de accesibilidad web. Puede encontrar más información al respecto en nuestra página sobre la accesibilidad del sitio.

Campos obligatorios

Los campos de formulario cuya cumplimentación sea obligatoria están señalizados mediante la indicación expresa con la palabra «Requerido». En los navegadores más modernos, se podrá apreciar además que el campo en sí está delimitado por una línea de puntos, salvo que sea del tipo «casilla de verificación», que no cuenta con este extra de decoración.

La casilla «Privacidad»

En todos los formularios le aparecerá una casilla de verificación con la leyenda «He leído y acepto la Política de Privacidad». Deberá marcarla para poder enviar el formulario, leyendo antes la citada política de confidencialidad si aún no la conoce.

Ir al comienzo

Navegadores compatibles

Puede usar nuestro sitio web con los siguientes navegadores:

En portátiles y sobremesa

  • Chrome 29 o superior.
  • Edge (todas las versiones).
  • Internet Explorer 11*.
  • Firefox 27 o superior*.
  • Opera 16 o superior*.
  • Safari 7 o superior.

*En Windows 7 o superior también valen los navegadores Firefox 24-26, Internet Explorer 9-10 y Opera 10-15, si se habilita el uso de TLS 1.2 (seguridad de la capa de transporte, versión 1.2).

En dispositivos móviles

  • Chrome 81 o superior
  • Edge (todas las versiones).
  • Firefox 68 o superior.
  • Opera (todas las versiones).
  • Safari 5 o superior.
  • Samsung Internet 4 o superior.

Ir al comienzo

Buscar información dentro del sitio

El sitio web posee una herramienta de búsqueda interna rápida y eficaz para localizar información dentro del sitio, con útiles opciones de búsqueda. También puede optar por seleccionar cualquiera de nuestras secciones desde nuestro Mapa del Sitio.

Una ayuda más para la navegabilidad y localización de información del sitio lo constituyen las «migas de pan». Son llamadas así porque, como en algunos cuentos infantiles, dejan marcado paso a paso el camino recorrido. Se encuentran en la parte superior izquierda de todas nuestras páginas, justo por debajo de la barra superior de navegación. Por ejemplo, si se visita la página de la Escala de Demencia de Blessed se verá en el lugar indicado la ruta:

Está usted en: Home > Las demencias > Escalas y test > Blessed

Como puede apreciarse, la ruta que lleva a cada página actual (Escala de Demencia de Blessed en el caso del ejemplo) está formada por enlaces internos que permiten al usuario volver sobre sus propios pasos.

Ir al comienzo

Impresión de cualquier página

Todas nuestras páginas pueden ser impresas sin perder legibilidad.

Ir al comienzo

Política editorial

Todos los contenidos de esta web son seleccionados en función de su interés dentro del campo de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. En caso de niveles de calidad semejante, damos prioridad a las fuentes de información que se encuentren disponibles en Internet en acceso abierto.

Las páginas de este sitio web que describen información general sobre las demencias o información específica sobre demencias concretas (la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo) han sido confeccionadas en base a una extensa bibliografía científica que las avala.

Accedemos regularmente a información científica en las revistas de mayor prestigio internacional sobre los temas que tratamos, a fin de añadir o modificar contenidos en pro de su vigencia y utilidad para nuestros usuarios, revisando la vigencia al menos una vez al mes.

Los casos clínicos que se describen en la sección correspondiente son casos reales de pacientes examinados por los autores, de los que se ha suprimido cualquier información que pudiese servir para identificar personalmente al enfermo.

Desde sus comienzos, esta web ha incluido siempre la correspondiente cita bibliográfica del original de cada artículo o documento publicado, aparte de las citas contenidas en la bibliografía científica utilizada para la confección del sitio.

Desde el mes de octubre de 2005, las referencias bibliográficas que acompañan a nuestras informaciones siguen en su redacción el estilo de la American Medical Association. Como única salvedad, por razones de accesibilidad, utilizamos el nombre completo de la revista en la que se publica el artículo en lugar de su abreviatura (por ejemplo, utilizamos «Journal of the American Medical Association» en lugar de «JAMA») cuando aparece por primera vez en una página.

Cuando se trata de artículos disponibles on-line pero que aún no están en la edición impresa de la publicación correspondiente, en lugar del número del volumen y los números de las páginas utilizamos su Digital Object Identifier (Identificador Digital del Objeto, DOI), que de manera unívoca identifica el original correspondiente.

Salvo en casos excepcionales así considerados a discreción de los autores de este sitio web, desde Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) no mantenemos correspondencia sobre originales no solicitados por nosotros.

El contenido de este sitio web no debe ser utilizado en ningún caso por alguien no profesional para diagnosticar o tratar problemas médicos. Si tiene un problema de salud o sospecha tenerlo, debe consultar a su médico.

Por otra parte, la Medicina es una ciencia dinámica, en continuo cambio, y cada profesional es responsable de contrastar debidamente la vigencia de cualquier conocimiento antes de aplicarlo en un paciente. Ni Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) ni sus autores asumen responsabilidad alguna por la utilización de información de este sitio web que pudiese ser aún de carácter experimental o haber quedado ya obsoleta en el momento de ser consultada.

Un mal uso de la información del sitio web por parte de personal no sanitario podría conllevar riesgos para la salud de un paciente.

Los usuarios de este sitio web disponen de un formulario de contacto para remitir al responsable del mismo su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con sus páginas. Alternativamente pueden dirigirla desde su cliente de correo electrónico habitual al email hipocampo@hipocampo.org, o vía correo postal a: Ricardo de la Vega Cotarelo, Calle Patriarca Dr. Pérez Rodríguez 34-2ºG, 11203 Algeciras, Cádiz, España. En todos los casos se contestará en un plazo máximo de una semana a contar desde la recepción de la consulta.

Lea por favor la información sobre los enlaces externos presentes en el sitio.

Ir al comienzo

Recursos ajenos

Textos

Todos los textos ajenos que se reproducen en este sitio web se acompañan de la debida referencia a sus autores y/o propietarios, salvo en caso de anonimato de la fuente. En todos los artículos y documentos que publicamos se cita la fuente utilizada, por ejemplo la cita bibliográfica, incluyendo el correspondiente enlace de hipertexto cuando este existe.

Imágenes

Además de imágenes de producción propia, en nuestro sitio web aparecen también otras que son recursos ajenos. En todos los casos en los que la imagen obtenida cuenta con una información de derechos de Copyright conocida por nosotros, se ha obtenido la licencia correspondiente o el permiso expreso del autor para poder usarla. El resto son imágenes ampliamente difundidas por Internet para las que, pese a haberlo intentado, no hemos podido determinar su autoría original ni la existencia de derechos de licencia. Las usamos de buena fe, al no constarnos la existencia de derechos de Copyright para ellas pese a haber intentado hallarlos.

Recursos ajenos sin licencia de uso

En ningún caso hemos publicado a sabiendas recursos ajenos sujetos a licencia sin conseguir antes el permiso necesario, pero la naturaleza de Internet permite que muchos recursos gráficos y documentales estén ampliamente difundidos por múltiples sitios web sin referencia alguna a posibles derechos de licencia, que en tales casos son prácticamente imposibles de descubrir. Si usted ha encontrado en nuestro sitio web algún texto o imagen para el que no contemos con licencia pero que sí esté sujeto a Copyright sin nuestro conocimiento, le rogamos que nos lo haga saber enseguida para proceder lo antes posible a su retirada. A continuación examinaremos la posibilidad de adquirir la licencia necesaria, sin la que no volveríamos a utilizar ese recurso bajo ninguna circunstancia.

Como autores de contenidos que también somos, reconocemos sin reservas la legitimidad de la existencia de los derechos de autor, y estamos expresamente en contra del uso abusivo y fraudulento de cualquier material protegido por derechos de Copyright. En cualquier caso, y dada la naturaleza de este sitio web como servicio a la Comunidad gratuito, no comercial y sin ánimo de lucro, le aseguramos que en ningún caso habremos obtenido beneficio económico alguno, ya que no utilizamos ningún recurso propio ni ajeno con fines comerciales ni promocionales, sino tan solo con fines informativos, docentes o decorativos.

Ir al comienzo

Cómo citar nuestro material

La forma correcta de citar material tomado de esta web es la indicada en la norma 690-2 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO 690-2), dedicada a las referencias bibliográficas de documentos electrónicos. Los datos a incluir son, por este orden:

  1. Nombres de los autores en la forma apellido, inicial del nombre.
  2. Título de la página web que se cita, en letra cursiva.
  3. Entre corchetes, la expresión «en línea», que es la forma en la que está publicada la página.
  4. Título de la obra completa (que en el caso de los recursos en línea es el nombre del sitio web), y el mes y año de la última actualización de la página que se cita.
  5. Entre corchetes, la expresión «Consulta: día mes año», reflejando la fecha en la que usted ha consultado esa página en nuestro sitio web.
  6. La expresión «Disponible en: Localizador Uniforme del Recurso (URL)» de la página consultada.

Ejemplo: para citar nuestra página sobre la demencia con cuerpos de Lewy, si la fecha de su última actualización fuese octubre de 2013 y hubiese sido consultada por usted hoy, debería ponerse:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Demencia con cuerpos de Lewy [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, octubre 2013 [Consulta: 19 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/demencia-cuerpos-lewy.asp.

La excepción la constituyen las páginas en las que nosotros incluimos una cita bibliográfica ajena como fuente original, como ocurre por ejemplo con la inmensa mayoría de los resúmenes de artículos de otras revistas que publicamos periódicamente. En estos casos se debe utilizar exclusivamente la cita bibliográfica original.

Todos los contenidos de Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) están sujetos a derechos de autor. Los contenidos propios de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Creative Commons, y pueden ser copiados, distribuidos o mostrados en otro sitio web o en cualquier otro medio a condición de que se cite a Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) como fuente de los mismos, en la forma descrita en la citada licencia. Este sitio web en su conjunto es, por tanto, una «Obra Cultural Libre» (lea la definición formal de Obra Cultural Libre).

Todo el material (texto e imágenes) del que se cite otra procedencia es propiedad de los titulares de su Copyright o licencia, y es obligatorio contactar con los propietarios de los derechos antes de poder utilizar ese material en otra publicación de cualquier tipo. Antes de utilizar nuestros contenidos en cualquier otro medio, debe leer también nuestro apartado «Recursos ajenos» dentro de esta misma página.

Ir al comienzo

Enlaces externos

Los enlaces externos que mostramos encaminan a otros sitios web, cuyos contenidos y posibles recopilaciones de datos son de la exclusiva responsabilidad de sus autores o propietarios.

No mantenemos correspondencia sobre enlaces solicitados y que no hayamos aceptado.

Los enlaces externos de texto están identificados por el símbolo de una flecha ascendente. Como algunos navegadores antiguos no son capaces de mostrarlo, hemos añadido otro mecanismo: al pasar el cursor sobre uno de esos enlaces le aparecerá un título durante unos segundos, indicando que se trata de un enlace externo. Por ejemplo, coloque el cursor sobre este enlace dirigido al sitio del World Wide Web Consortium.

Las imágenes cuya finalidad es enlazar con una web externa (p. ej. el sello de Web Médica Acreditada) tienen también un título como el descrito en el párrafo anterior, y además cuentan siempre con un enlace de texto alternativo dentro de la misma página.

Por razones de accesibilidad, los enlaces externos se abrirán en la misma ventana del navegador, sustituyendo a nuestra página. Así se mantiene una secuencia lógica de navegación, especialmente útil si se usan navegadores de voz o lectores de pantalla.

Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) incluye esos enlaces externos de buena fe, y no asume ninguna responsabilidad con respecto a sus contenidos ni a sus recopilaciones de datos, ofreciéndose a colaborar activamente con las Autoridades en caso necesario si las actividades de alguno de esos sitios web fuesen constitutivas de delitos o faltas sancionados por la legislación vigente. Tales enlaces serían inmediatamente eliminados.

Los enlaces externos son verificados periódicamente, para evitar en ellos tanto páginas fraudulentas como enlaces rotos. No dude en ponerse en contacto con nosotros para informarnos de la presencia de cualquier enlace roto o a una página fraudulenta que encuentre en nuestras páginas.

Ir al comienzo

Miscelánea

Representación de los números

Adoptamos las recomendaciones de la Real Academia Española de la Lengua para la ortografía en la representación de los números indoarábigos. Estas recomendaciones emanan de la norma establecida en 1948 por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París:

  1. Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco, p. ej.: 8 327 451, y no separados por puntos o comas como, dependiendo de las zonas, se hacía antes. Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458. En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número.
  2. Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes.
  3. Para separar la parte entera de la decimal pueden usarse la coma o el punto (p. ej. 11,5  u 11.5  para la cantidad de once y medio), pero nunca el apóstrofo (p. ej. 11'5 ). El uso del punto, de origen anglosajón y extendido en países como México y en el Caribe, es lo recomendado por la última edición de la Ortografía de la Lengua Española: «con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales», p. ej.: «El valor de π es 3.1416».

Opinión del Usuario

El registro de Opinión del Usuario de este sitio web contiene comentarios generados por el usuario, que son de la exclusiva responsabilidad de quien las emite y que no expresan implícitamente la opinión de Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo), sino tan solo la del usuario firmante. Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) no asume responsabilidad alguna por el contenido de tales comentarios, que serán eliminados diligentemente cuando contravengan las leyes y ordenamientos vigentes en España, que los autores de Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) cumplimos y respetamos, para lo que rogamos encarecidamente la colaboración de nuestros visitantes.

Modos / Temas de visualización

Puede elegir la presentación en un «modo» (portátiles y sobremesa) o «tema» (dispositivos móviles) claro u oscuro (este último muy apropiado para la visualización nocturna), utilizando para ello un botón presente bajo la cabecera de nuestras páginas, con la leyenda «Modo» (o «Tema») seguida del tipo («diurno  🌞» u «oscuro 🌓») al que puede cambiar en cada momento. Este botón actúa como un conmutador, cambiando de un tema o modo al otro cada vez que usted lo pulsa.

Ir al comienzo

Contacto con los usuarios

Cualquier usuario que lo desee puede formularnos su opinión sobre los contenidos de este sitio web, o exponernos una queja que pudiese tener en relación con nuestros contenidos o con el uso del sitio. Puede utilizar para ello la opción de contacto presente en la barra inferior de navegación de todas nuestras páginas. Recibirá de inmediato un acuse de recibo de su consulta, que será seguido de una respuesta personal lo más pronto posible. Si lo prefiere, también puede contactar con nosotros escribiendo desde su cliente de correo electrónico a la dirección hipocampo@hipocampo.org.

Si prefiere el contacto por correo ordinario, el responsable de este sitio web es Ricardo de la Vega Cotarelo, cuyo domicilio es: Calle Patriarca Dr. Pérez Rodríguez 34-2ºG, 11203 Algeciras, Cádiz, España.

Sus datos serán guardados y protegidos por el deber de secreto y confidencialidad, y no serán cedidos ni transferidos a terceros en ningún caso. Para más información al respecto, lea nuestra Política de Confidencialidad.

Como ya indicamos más arriba en este mismo documento, desde Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) no mantenemos correspondencia sobre originales no solicitados por nosotros, salvo en casos excepcionales así considerados a discreción de los autores de este sitio web.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 7-10-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 19 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles