El Ginkgo biloba es un producto ampliamente disponible y relativamente barato, que ha sido utilizado medicinalmente durante miles de años. Algunas evidencias previas han sugerido que este producto natural es efectivo en el manejo de ciertas demencias. La revista Neurology publica el primer ensayo aleatorio y controlado que investiga el uso de Ginkgo biloba para la posible prevención de la demencia.
En este estudio se han evaluado la viabilidad, la seguridad y la eficacia del extracto de Ginkgo biloba para retrasar la progresión de sujetos de 85 o más años de edad desde la normalidad hacia el deterioro cognitivo.
Se trata de un ensayo aleatorio a doble ciego, controlado con placebo, de 42 meses de duración y con 118 participantes cognitivamente normales, utilizándose extracto de Ginkgo biloba o placebo, y evaluándose la transición desde un Índice Clínico de Demencia de Hughes (Clinical Dementia Rating o CDR) de valor 0 a un CDR de valor 0,5 (equivalente a deterioro cognitivo leve). También se evaluó el declive de la memoria episódica, comparando el grupo placebo con el grupo de tratamiento.
En los análisis no ajustados, el extracto de Ginkgo biloba no modificó el riesgo de progresión desde la normalidad hacia el CDR de valor 0,5 ni tampoco mostró efecto protector alguno frente al declive de la memoria. El análisis secundario, teniendo en cuenta la adhesión al tratamiento, mostró un efecto protector tanto frente a la progresión hacia el deterioro cognitivo leve como frente al declive de la memoria. Como dato secundario pero no menos importante, en el grupo tratado con Ginkgo biloba se observaron más casos de ictus y de accidentes isquémicos transitorios.
En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:
«Los resultados de ensayos de prevención más grandes que tengan en cuenta la adhesión a la medicación pueden clarificar la efectividad del extracto de Ginkgo biloba. La presencia de más casos de ictus y de accidente isquémico transitorio observados en el grupo con extracto de Ginkgo biloba requiere de estudios ulteriores que lo confirmen».
Referencia bibliográfica: H.H. Dodge, T. Zitzelberger, B.S. Oken, D. Howieson and J. Kaye. A randomized placebo-controlled trial of ginkgo biloba for the prevention of cognitive decline. Neurology 2008; digital object identifier (doi): 10.1212/01.wnl.0000303814.13509.db.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.