[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 90 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio - Página principal

Página principal

Artículos en prensa médica

La depresión no es un factor de riesgo de demencia

Un estudio que se acaba de publicar en la revista Journal of the American Medical Association – Psychiatry afirma en base a sus resultados que la depresión no es un factor de riesgo de demencia, sino que bien se trata de una manifestación preliminar de la misma o bien ambos trastornos comparten las mismas causas.

La aspirina no previene la demencia

Una reciente revisión de la literatura médica no ha encontrado evidencia de que la aspirina a dosis bajas proteja frente al declive cognitivo o la demencia. El estudio se ha publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Noticias breves

La metformina no tiene efecto cognitivo a largo plazo

El uso de la metformina en la prevención de la diabetes es cognitivamente seguro, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Diabetes Care. Algunos estudios previos habían encontrado que la metformina podría estar asociada a un empeoramiento del rendimiento cognitivo, mientras que otros la habían asociado incluso a una mejoría de la memoria. En este estudio (original de acceso libre, en inglés), en cambio, se ha encontrado que el uso de la metformina en sujetos con riesgo de padecer diabetes no tiene influencia alguna en el estado cognitivo, aunque la hiperglucemia sí se asocia a un peor rendimiento cognitivo.

La musicoterapia puede mejorar la depresión en la demencia

La musicoterapia podría mejorar la depresión en los pacientes con demencia, de acuerdo con los resultados de una revisión Cochrane que realiza un metaanálisis de lo publicado hasta ahora sobre los efectos de dicha técnica. Sin embargo, podría tener un efecto escaso o prácticamente nulo sobre la cognición, la ansiedad, el comportamiento social, el bienestar emocional o la calidad de vida de los sujetos con demencia. Pueden leer esta revisión (en inglés) en la web de la Cochrane Library.

Artículos originales

Sujeciones físicas en personas con demencia

Las sujeciones físicas deberían ser cosa del pasado, y sin embargo son el pez que se muerde la cola, se usan sujeciones para tapar deficiencias y no se corrigen las deficiencias porque se usan sujeciones. Lea este artículo del doctor Burgueño Torijano.

Otras secciones…

Aplicaciones web

Aval científico

La Sociedad Española de Neurología (SEN) avala nuestros contenidos.

Acreditaciones y premios

Reconocimientos a esta web.

Asociaciones de alzhéimer

Asociaciones de Familiares en España y Latinoamérica.

Saltarse los enlaces
Alzheimer Online
Neurocenter
19 840 322
visitantes desde el
17 de abril de 2001
Ir al pie
Última actualización de esta página: 19–5–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 20–5–2017