Mini-Cog© consta de dos componentes: un test de memoria de 3 ítems y un test de dibujo del reloj de sencilla puntuación. Es una herramienta de cribado cognitivo que puede ser utilizada de manera efectiva tras un entrenamiento breve, y su tiempo de aplicación es de unos 3 minutos.
Mini-Cog© puede utilizarse como un «signo vital cognitivo», y ser administrado con un poco de práctica. Las instrucciones para la administración figuran en el formulario del test (el documento tiene un tamaño de 247 kB y está en formato PDF, para leerlo necesitará descargar Adobe Reader©, si aún no lo tiene). Una vez que haya comenzado el test, complételo sin interrupciones, elija para ello un momento en el que haya poca probabilidad de interrupciones o distracciones.
Se asignará 1 punto por cada palabra recordada sin proporcionar pistas, para una puntuación de 0, 1, 2 o 3.
Se asignarán 2 puntos para un reloj «normal», o 0 (cero) puntos para un reloj no normal. Un reloj normal debe incluir todos los números (1-12), cada uno de ellos una sola vez, en el orden y en la dirección correctos. Tiene que haber también dos manecillas, una apuntando al número 11 y la otra apuntando al número 2. La longitud de las manecillas no se puntúa en el algoritmo de Mini-Cog©.
Le mostramos debajo de estas líneas algunos ejemplos del dibujo del reloj (imágenes tomadas con permiso del sitio web oficial de Mini-Cog©):
Reloj normal
Reloj incorrecto
Reloj incorrecto
Sume las puntuaciones del recuerdo de 3 ítems y del dibujo del reloj. Una puntuación global de 3, 4 o 5 indica poca probabilidad de demencia, aunque no descarta la existencia de algún grado de deterioro cognitivo. Mini-Cog© no es un test diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia o causa de deterioro cognitivo. El diagnóstico de los trastornos cerebrales que originan deterioro cognitivo requiere de un reconocimiento médico y de exámenes adicionales en manos de profesionales debidamente entrenados.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.