Antidepresivo derivado de la triazolopiridina. Actúa bloqueando la recaptación de serotonina por la membrana presináptica neuronal. Posee intensa actividad sedante y prácticamente nula anticolinérgica.
Vía oral: La absorción es rápida y casi completa. Los alimentos pueden producir un aumento en la absorción (20%), una disminución en la concentración máxima y una prolongación en el tiempo para alcanzar la máxima concentración, en comparación con el estado de ayuno. Tiempo empleado en alcanzar la concentración máxima (Tmax) = 1 h (en ayunas), Tmax = 2 h (con alimentos). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 89-95%. Es metabolizado en el hígado, dando lugar entre otros metabolitos a m-clorofenilpiperazina que ha demostrado tener actividad en animales. Se elimina principalmente con la orina en forma metabolizada (70%), <1% inaltertada y aproximadamente el 30% en heces en forma metabolizada. Su semivida de eliminación es de 5-9 h.
- [DEPRESIÓN]: depresiones orgánicas, endógenas, psicógenas, sintomáticas e involutivas. Estados mixtos de depresión y ansiedad. Depresiones atípicas o enmascaradas (transtornos psicosomáticos).
- [TEMBLOR], [DISCINESIA].
- [TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD] y [ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO]: [IRRITABILIDAD], [AGRESIVIDAD], labilidad emotiva, [APATÍA], aislamiento, disminución en la duración del sueño.
- [PREMEDICACIÓN ANTES DE UNA INTERVENCIÓN]: medicación preanestésica, preendoscópica y postoperatoria.
Oral, adultos:
- Depresiones exógenas sintomáticas y psicógenas de mediana entidad: 150-300 mg/24 h.
- Depresiones endógenas y psicógenas severas: 300-400 mg/24 h en pacientes ambulatorios, pudiendo llegar hasta 600 mg/24 h en pacientes hospitalarios.
- Depresiones orgánicas e involutivas, indicaciones neurológicas y transtornos psicosomáticos: 75-150 mg/24 h.
Ancianos: 50-75 mg/24 h.
La administración de una dosis única diaria se hará preferentemente por la noche. Administrar preferentemente después de las comidas. Se recomienda comenzar con las dosis menores, aumentando progresivamente hasta los niveles adecuados.
Vía parenteral, adultos:
- Depresiones muy severas, intravenosa lenta: 100-200 mg (2-4 ampollas diluidas en 250-500 ml de solución salina o glucosada) cada 12 h. Después de 10-14 días se seguirá el tratamiento con 300-600 mg/4-8 h por vía oral.
- Preanestesia, instrumentación diagnóstica y medicación postoperatoria, intramuscular o intravenosa lenta: 50 mg/12-24 h.
- Se recomienda la posición de decúbito durante la perfusión intravenosa lenta (20-40 gotas/min), ya que eventualmente puede observarse una ligera caída de la presión arterial.
- Alergia a trazodona u otras triazolpiridinas (como la etoperidona).
- [TRASTORNOS BIPOLARES] y [MANÍA]: puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión.
- [POSTINFARTO DE MIOCARDIO]: ante el riesgo de producir bloqueo cardiaco.
- Alteraciones cardiovasculares ([ANGINA DE PECHO], [ARRITMIA CARDIACA], [HIPERTENSIÓN], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA CORONARIA]): aumenta el riesgo de arritmias, bloqueo cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
- [EPILEPSIA]: puede disminuir el umbral convulsivo.
- [ESQUIZOFRENIA], [PSICOSIS]: puede aumentar el riesgo de alteraciones psicóticas.
- [HIPERTIROIDISMO]: debido al riesgo de toxicidad cardiovascular.
- [INSUFICIENCIA HEPÁTICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, deberá ajustarse la posología de acuerdo al grado funcional renal.
- Actividades especiales: no se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante los primeros días de tratamiento, debido al riesgo de hipotensión, mareos, etc. No tomar bebidas alcohólicas.
- Alcohol etílico: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aumento de las alteraciones psicomotrices, por posible adición de sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central.
- Carbamazepina: hay un estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de trazodona y de su metabolito, con posible inhibición de su efecto por inducción de su metabolismo hepático.
- Digoxina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de digoxina, con posible potenciación de su toxicidad
- Fenotiazinas (clorpromazina, tioridazina, trifluoperazina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, por posible efecto hepatotóxico o hipotensor aditivo.
- Fluoxetina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de trazodona, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Haloperidol: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos del principal metabolito de trazodona, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Levodopa: hay estudios con antidepresivos tricíclicos en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, con aparición de hipertensión, por adición de sus efectos elevadores sobre los niveles de neurotransmisores vasopresores.
Los efectos adversos de trazodona son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, hipotensión ortostática, mareos, agitación, confusión, insomnio, cefalea, náuseas, vómitos, debilidad, adelgazamiento, temblor, sequedad de boca, bradicardia o taquicardia, edema, estreñimiento o diarrea, visión borrosa, priapismo.
-Raramente (<1%): prurito, urticaria, convulsiones, acatisia, temblor, mania, tinnitus, impotencia sexual, reducción de la líbido, anemia, mialgia, anorexia.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de priapismo o erección persistente y dolorosa, previa comunicación al médico.
En caso de anestesia general, es aconsejable interrumpir el tratamiento 1-2 días antes de la intervención.
Categoría C de la Food and Drug Administration (FDA). Los estudios sobre ratas y conejos, utilizando dosis de 15-50 veces las terapéuticas humanas, han registrado anomalías congénitas y mayor incidencia de resorciones fetales y de efectos teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
La trazodona es excretada con la leche materna (proporción leche/plasma: 0,142). Se desconocen los posibles efectos en el lactante. Solo se admite su uso en madres lactantes utilizando dosis moderadas.
La seguridad y eficacia del uso de trazodona en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado en menores de 18 años.
Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos sedantes e hipotensores de la trazodona. Se recomienda una reducción de la dosificación e incrementar la dosis más gradualmente, así como un especial control clínico.
El contenido de esta página muestra solamente una información resumida sobre el producto.
Para una información actualizada y completa debe acceder a la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.