Un varón de 76 años sufrió un episodio repentino de pérdida de memoria de media hora de duración. Fue atendido en un servicio de urgencia hospitalario en donde le diagnosticaron de amnesia total transitoria.
Al alta hospitalaria le recomendaron visita por un especialista en Neurología, y descartar una demencia. ¿Es posible que este episodio sea el inicio de una enfermedad de Alzheimer?
La amnesia total transitoria es una afectación cerebral que se manifiesta de modo brusco, y en el que la que la persona, estando plenamente consciente, durante un periodo de tiempo limitado se ve incapaz de recordar el lugar en el que se encuentra, qué hace en aquel lugar y los sucesos recientes y, durante el cual, a menudo va repitiendo las mismas preguntas sin que recuerde las contestaciones que ya se le han dado, por lo que vuelve a repreguntar.
No se conoce con exactitud la causa de la amnesia total transitoria, aunque se ha relacionado con una dificultad puntual del retorno venoso de la sangre del cerebro, sobre todo de una parte, la denominada lóbulos temporales. Se cree que en ese momento se produce un aumento de la presión en las venas que drenan el cerebro, las conocidas como venas yugulares, y por ello se produce isquemia con afectación de los circuitos neuronales de esas áreas. Esta hipótesis no está totalmente comprobada.
También se ha atribuido y atribuye a una isquemia arterial cerebral causada por otros procesos, como ocurre en la migraña, e incluso como un tipo de epilepsia. Los episodios de amnesia global transitoria se observan más frecuentemente después de una actividad física intensa, contacto brusco con agua muy caliente o muy fría, relaciones sexuales, traumatismos craneales y situaciones de ansiedad intensa, entre otras causas. Se consideran factores de riesgo para sufrirla la edad y la migraña. Generalmente aparecen después de los 50 años y es más frecuente, como hemos comentado, en las personas que sufren migrañas.
El riesgo de que, después de haber sufrido una crisis de amnesia transitoria, pueda aparecer deterioro cognitivo o demencia, ha sido motivo de diferentes investigaciones, aunque por el número de trabajos realizados podemos decir que no se ha evaluado suficientemente. En la mayoría de los estudios relacionados con las demencias no han observado diferencias entre la población general y las personas que han sufrido amnesia total transitoria. Solamente en un estudio se ha hecho referencia a una ligera asociación, aunque significativa, para sufrir demencia tras la amnesia global transitoria, en relación a la edad avanzada y las personas que padecían diabetes.
No obstante, es recomendable que las personas que han sufrido amnesia global transitoria sean valoradas cuidadosamente por un especialista en Neurología, para identificar si bajo este episodio existe o no un déficit amnésico, ya que se ha observado que, después de un ataque agudo de amnesia global transitoria, la resonancia magnética de estas personas puede mostrar lesiones isquémicas en un área del cerebro relacionada con la demencia y con la enfermedad de Alzheimer, el hipocampo, lo que sugiere que en ese momento se haya producido una disfunción transitoria de los circuitos de memoria dependientes de esta estructura.
Por otra parte, el neurólogo debe valorar la posibilidad o no de que pueda confundirse con una amnesia epiléptica transitoria, que sí conlleva el riesgo de desarrollar un deterioro persistente de la memoria, y que puede corregirse
Dr. Secundino López Pousa
Cómo citar esta página:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.