Hay que pedir al paciente que dibuje un reloj, y que lo haga en los siguientes pasos:
La puntuación se lleva a cabo como sigue:
El resultado se considera normal si el paciente obtiene un mínimo de 7 puntos.
El Test del Dibujo del Reloj es una prueba de cribado cognitivo sencilla, rápida y de fácil aplicación, empleada tanto en la práctica clínica como en investigación.
Evalúa diferentes mecanismos implicados en la ejecución de la tarea, fundamentalmente funciones visoperceptivas, visomotoras y visoconstructivas, y planificación y ejecución motoras.
Es una prueba elaborada originariamente por Battersby, Bender, Pollack y Kahn en 1956 para detectar la negligencia contralateral en pacientes con lesión en el lóbulo parietal, pero su aplicación se ha extendido al ser una prueba que proporciona valiosa información acerca de diversas áreas cognitivas activadas en su ejecución, correspondientes a funciones semejantes a las que valora el Mini-Mental State Examination de Folstein, como lenguaje, memoria a corto plazo, funciones ejecutivas, práxicas y visoespaciales.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.