Existen varias acepciones para la palabra hipocampo. El simpático animalito marino de la primera imagen, también llamado «caballito de mar», es la más conocida.
Su nombre procede del latín «hippocampus», y éste a su vez del griego «hippos» (caballo) y «kampos» (monstruo marino mitológico). Mitad superior caballos, mitad inferior peces, eran los encargados de tirar del carruaje del dios Poseidón.
Enmarcado en un pequeño recuadro de la otra imagen tenemos otro hipocampo. Se llama así por el parecido de su forma a la de un «caballito de mar», y los dos de que disponemos están situados en el lóbulo temporal medio de ambos hemisferios del cerebro, cerca del tálamo. Sus funciones son de gran importancia en los procesos de memoria.
El deterioro de la memoria —para la que tan importantes son las funciones del hipocampo— es el trastorno central en la mayoría de las demencias, y circunvalar es, según indica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sinónimo de «cercar», «ceñir» y «rodear».
Así, y parodiando el término médico circunvolución del hipocampo, en las páginas de Hipocampo.org® (Circunvalación del Hipocampo) tratamos sobre las demencias y todo lo que las rodea, e intentaremos mantener siempre al día a nuestros visitantes sobre estas enfermedades, prestando además una especial atención a la enfermedad de Alzheimer, por ser la más frecuente de entre todas ellas y una de las pocas para las que existen tratamientos aprobados con eficacia superior a placebo.
Esperamos que la lectura de nuestras páginas sea siempre útil e interesante para todos ustedes.
Cordialmente,
Dr. Ricardo de la Vega Cotarelo
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.