La meningis tuberculosa es la manifestación más frecuente de esta infección en el sistema nervioso central (SNC), donde también puede producir tuberculomas y abscesos.
Los síntomas dependen de la evolución del proceso, predominando los cambios mentales en las primeras etapas y asociándose confusión, crisis convulsivas, parálisis de pares craneales (del VI sobre todo) así como otros déficits focales, pudiendo llegar al coma en estadios más avanzados.
Puede existir un periodo prodrómico, semanas o meses antes, en forma de malestar general, fiebre, mialgias, síntomas de vías respiratorias, etc.
En la imagen de la izquierda vemos un ejemplo de Tuberculosis del SNC.
Se trata de una Tomografía axial computarizada (TAC) craneal tras administración de contraste en un paciente con meningitis tuberculosa, mostrando un aumento marcado de la captación por parte de cisterna basal y meninges, además de dilatación de los ventrículos.
Imagen reproducida de: E-medicine.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.