El déficit de vitamina B12 puede producir tanto anemia megalobástica como demencia. El tratamiento con vitamina B12 es el específico de la anemia megalobástica y de la citada demencia, en la que puede mejorar total o parcialmente el cuadro neurológico.
Frotis de sangre periférica (izquierda de la imagen): destaca la anisocitosis de la serie eritroide con presencia de poiquilocitos y macroovalocitos y la hipersegmetación nuclear del neutrófilo segmentado (pleocariocito) de la imagen. Todo ello conforma el cuadro morfológico típico de la Anemia Megaloblástica.
Frotis de medula ósea (derecha de la imagen): médula hipercelular con patrón estructural granulado de la cromatina en las tres series, megaloblastos, metamielocitos gigantes y cuerpo de Howell-Jolly, en el extremo superior izquierdo de la imagen. Todos ellos son índices del déficit madurativo hematopoiético propio de la Anemia Megalobástica.
Frotis de sangre periférica (izquierda) y de médula ósea (derecha) con tinción May-Giemsa en sendos pacientes con anemia por déficit de B12.
Imágenes reproducidas de Atlas of Haematology: Nagoya University School of Medicine Department of Medicine (Takuji Ichihashi, Tomoki Naoe), Nagasaki University School of Medicine Department of Hematology (Kazutaka Kuriyama), Kyoto University College of Medical Technology (Masataka Sasada), Hamamatsu University School of Medicine Department of Medicine Three (Ryuzo Ohno).
Descripción de los frotis: doctora María Eva Mingot Castellano, Médico especialista en Hematología y Hemoterapia.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.