Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina por las neuronas cerebrales. La interferencia es mínima con procesos noradrenérgicos. Presenta baja afinidad por receptores alfa-adrenérgicos, beta-adrenérgicos, histaminérgicos, colinérgicos muscarínicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.
Depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.
Vía oral. Iniciar con 50 o 100 mg/día. Dosis recomendada: 100 mg/día (por la noche), se puede ajustar a las 3-4 semanas. Máximo: 300 mg/día. Duración mínima: 6 meses. Dosis >150 mg: dividir en 2 o 3 tomas. En pacientes de menos de 18 años no han sido establecidas la eficacia ni la seguridad.
Vía oral. Iniciar con 50 mg/día. Dosis recomendada: 100-300 mg/día. Máximo: 300 mg/día. Dosis diaria >150 mg, dividir en 2 o 3 tomas.
Vía oral. Iniciar con 25 mg/día, con incrementos de 25 mg cada 4-7 días, hasta alzanzar la dosis eficaz. Máximo: 200 mg/día. Para dosis diarias >50 mg, administrar en 2 tomas. Evitar retirar el tratamiento de forma brusca.
Hipersensibilidad a la fluvoxamina.
Combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): iniciar como mínimo 2 semanas después de finalizar con IMAO irreversibles, o al día siguiente de finalizar con IMAO reversibles, y esperar 1 semana entre la interrupción de fluvoxamina y la administración de cualquier IMAO.
En caso de historial de intentos de suicidio u otros trastornos psiquiátricos, controlar la aparición de ideas de suicidio. Agitación psicomotora. Al retirar el tratamiento pueden aparecer síntomas de retirada. En insuficiencia hepática y enfermedad renal crónica, emplear dosis más bajas y monitorizar. Diabetes, antecedentes de convulsiones, epilepsia (evitar en la no controlada, y estricto control en la controlada), hiponatremia, antecedentes de trastornos hemorrágicos y coagulación, manía e hipomanía, postinfarto de miocardio, edad <18 años, ancianos. Uso concomitante con anticoagulantes orales o con fármacos que afecten a la función plaquetaria. No administrar con terfenadina, astemizol ni cisaprida, por riesgo de prolongación de intervalo QT o aparición de Torsade de Pointes.
Véase Contraindicaciones y precauciones. Además:
Contraindicado con IMAO. Potencia la acción y toxicidad de antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, tacrina, teofilina, metadona, mexiletina, tioridazina, warfarina, anticoagulantes orales, cafeína, ropinirol, propranolol, fenitoína, astemizol, terfenadina, cisaprida y benzodiazepinas. Potenciación de la toxicidad con triptanos, tramadol, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), plantas del ggénero Hypericum y litio. Evitar el consumo de alcohol.
Náuseas, vómitos, astenia, cefalea, malestar, palpitaciones/taquicardia, dolor abdominal, anorexia, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, agitación, ansiedad, mareos, insomnio, nerviosismo, somnolencia, temblor, sudoración.
Puede producir somnolencia.
Precaución. Iniciar el tratamiento con una dosis baja, y monitorizar.
Precaución. Iniciar el tratamiento con una dosis baja, y monitorizar.
Los síntomas más comúnmente observados incluyen trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), somnolencia y vértigo. También se han reportado eventos cardíacos (taquicardia, bradicardia e hipotensión), alteraciones de la función hepática, convulsiones y coma.
No hay un antídoto específico para la Fluvoxamina. En casos de sobredosis, se debe realizar un lavaje de estómago tan rápidamente como sea posible e iniciar un tratamiento sintomático. Se recomienda también la administración de carbón activado en dosis repetidas. Es muy poco probable, debido al gran volumen de distribución de la Fluvoxamina, que la diuresis forzada o diálisis sean beneficiosas. La más alta dosis reportada de Fluvoxamina ingerida por un paciente fue de 9.000 mg. El paciente se recuperó completamente solo con tratamiento sintomático. Ante la eventualidad de una sobredosificación, acudir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.
Se han descrito casos aislados de síntomas de retirada en el recién nacido, tras el uso de fluvoxamina al final del embarazo.
Se excreta en la leche materna, debe evitarse el uso de fluvoxamina durante la lactancia materna.
La seguridad y eficacia del uso de fluvoxamina en niños menores de 18 años en el tratamiento de depresión no han sido establecidas, por lo que su uso no está recomendado.
No está bien establecida aún la seguridad del uso de fluvoxamina en ancianos.
El contenido de esta página muestra solamente una información resumida sobre el producto.
Para una información actualizada y completa debe acceder a la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.