0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 94 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Don Francisco Vallejo

Entrevistas temáticas

Excelentísimo Señor Consejero de Salud de la Junta de Andalucía

Excelentísimo Señor D. Francisco Vallejo.

Exmo. Sr. D. Francisco Vallejo

El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, nació en Alcaudete (Jaén) en 1957. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, y durante seis años fue alcalde de la localidad jiennense de La Carolina.

En 1994 fue nombrado consejero de Obras Públicas y Transportes, cargo que ostentó hasta abril de 2000, en que fue designado consejero de Salud.

La búsqueda de la excelencia a través de la puesta en marcha de un Plan de Calidad para la sanidad pública caracteriza su gestión al frente de la Consejería de Salud. En este contexto, la Gestión por Procesos Asistenciales se perfila como una apuesta firme por colocar al ciudadano en el centro del sistema.

Pese a su incansable trabajo, ha encontrado un hueco en su apretada agenda para contestarnos algunas preguntas para los visitantes de La Circunvalación.

Circunvalación del Hipocampo: Don Francisco, a grandes rasgos, ¿en qué consiste la Gestión por Procesos Asistenciales?

Señor Consejero: La Gestión por Procesos representa una nueva concepción de la política sanitaria contemplada en el Plan de Calidad de esta Consejería. Su planteamiento no es otro que partir de la definición de problemas de salud concretos para establecer una ordenación del trabajo, dirigida a optimizar los resultados y a mejorar la calidad de la gestión.

Se trata, en otras palabras, de establecer las actuaciones concretas que deben desarrollarse ante determinadas patologías, otorgando una especial atención a la información que recibe el ciudadano. Ya está comenzando la implantación en Andalucía de 42 procesos asistenciales tan importantes como el de embarazo, parto y puerperio, fractura de cadera, VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o demencias.

Es evidente que para avanzar en esta filosofía los profesionales cumplen un papel esencial, y de hecho, su participación ha sido fundamental en la definición del Mapa de Procesos del Sistema Sanitario de Andalucía, que se irá implantando de forma progresiva en nuestra comunidad.

Me gustaría incidir en la transcendencia de esta nueva cultura de la gestión sanitaria, ya que el hecho de romper la tradicional pirámide burocrática y colocar a los profesionales en el vértice del sistema nos está permitiendo también homogeneizar todas las actuaciones que se desarrollan, con lo que ello conlleva de mejora continua de la calidad y de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué peculiaridades caracterizan al Proceso Asistencial de Demencias?

Señor Consejero: El Proceso de Demencias se marca los mismos objetivos generales que el resto de los procesos, aunque sí es cierto que tiene una particularidad dada precisamente por el problema que afecta al paciente. La alteración que estas personas sufren puede mermar en cierto modo su capacidad para expresar sus demandas y, por eso, en este proceso cobran también una importancia primordial los familiares y las asociaciones de ayuda a los afectados, que asumen en muchas ocasiones el papel de transmisores de las necesidades de los pacientes.

Por lo demás, el fin que persigue es el mismo que los demás procesos: dar una respuesta efectiva a los retos del paciente desde que tiene lugar la demanda de asistencia hasta que ésta termina.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué medida está previsto que la implantación de este Proceso Asistencial agilice la atención a los pacientes con sospecha de demencia?

Señor Consejero: Obviamente, el logro de una mayor coordinación entre todos los niveles asistenciales redundará en una atención más rápida a estos pacientes a los que usted se refiere, pero además, este proceso asistencial contempla determinadas actuaciones ante la aparición de síntomas que puedan indicar una demencia.

Para conseguirlo, se recomienda a los profesionales que inicien el diagnóstico cuando exista sospecha de deterioro cognitivo, y se establecen criterios para una evaluación y un diagnóstico rápidos del problema, que permita valorar su gravedad y comenzar a actuar lo más pronto posible.

Para que se haga una idea, los indicadores de evaluación que nos planteamos en esta línea se resumen en los objetivos del contrato-programa del Servicio Andaluz de Salud para demencias, que son la realización de test psicométricos antes de remitir al paciente a atención especializada, el mantenimiento de una demora inferior a las tres semanas para la valoración neurológica y el trabajo con los cuidadores principales.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Es posible implantarlo optimizando los recursos humanos existentes, o será necesaria en algunas áreas la contratación de nuevos profesionales?

Señor Consejero: Por lo general, solo será necesaria una reorganización de los recursos de los que disponemos, pues la gestión por procesos asistenciales no es más que una reordenación de los medios existentes en la sanidad pública.

No consiste, por tanto, en empezar desde cero, sino en reforzar el potencial humano con el que ya contamos, o, en otras palabras, en lograr el máximo nivel de cooperación entre todos los profesionales para que tengan autonomía a la hora de utilizar los recursos.

Esto implica también una mayor definición de las competencias de los profesionales sanitarios que tratan esta patología, organizando incluso módulos formativos si detectamos que es necesario, porque de lo que se trata es de que sean los profesionales los que lleven a cabo este cambio desde dentro. Puede que también haya algunos casos en los que se requiera una mayor dotación de personal, pero será en una proporción menor.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: En el último trimestre de 2002 se inició la puesta en marcha del Plan Andaluz de Alzheimer. ¿Cuáles son sus líneas generales?

Señor Consejero: La filosofía de este plan puede resumirse en tres pilares básicos: la formación, la información y el asesoramiento a todas las personas implicadas en la atención a los enfermos de Alzheimer, como son los familiares, los profesionales y los miembros de las asociaciones de afectados.

Tenemos constancia de que de la mejora de estos tres aspectos depende en gran medida que se incremente la calidad asistencial y el conocimiento existente sobre esta patología.

Por eso, desde la Consejería de Salud hemos impulsado el Plan de Alzheimer bajo la premisa de que el intercambio de información y la implicación de todos los sectores relacionados con la enfermedad será muy beneficioso para los pacientes y sus familiares.

También me gustaría apuntar que este plan está constituido a su vez por ocho programas, que incluyen diversas acciones formativas, impulsan la coordinación entre los profesionales y contemplan medidas de ayuda para los cuidadores de los afectados.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué papel van a jugar las Asociaciones de Familiares de Alzheimer en el Plan Andaluz de esta patología?

Señor Consejero: Sin duda, van a cumplir un papel fundamental. No podemos olvidar que cuando una persona sufre Alzheimer, toda la familia se ve afectada, y son las asociaciones de familiares las que desde el principio les facilitan apoyo y tienden un vínculo con las administraciones.

Partiendo de esta consideración, el plan establece una red en cuyo centro se sitúan las asociaciones de familiares, y en torno a ellas se organizan los distintos servicios de la administración. Con esto quiero decir que desde su propio planteamiento inicial, el Plan de Alzheimer se propone servir de motor a estas asociaciones, facilitándoles herramientas que les permitan un mayor grado de autonomía y que, en suma, aseguren su pervivencia en el tiempo.

Todos los programas que se presentan en este plan han sido previamente consensuados con las asociaciones de familiares, conocedoras de todos aquellos aspectos relacionados con la demanda asistencial que son susceptibles de mejoras.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Señor Consejero, ¿qué mensaje daría usted hoy a las familias afectadas por el alzhéimer, dirigiéndose especialmente a las pertenecientes a nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía?

Señor Consejero: Me gustaría transmitirles un mensaje de esperanza, y recordarles que tanto en el proceso asistencial de demencias como en el Plan Andaluz de Alzheimer, ellos son, junto a los enfermos, nuestras prioridades.

En este sentido, quiero hacer un especial hincapié en la apuesta que desde la Consejería de Salud hacemos por ofrecerles medidas que les proporcionen un marco de actuación y que les sirvan como punto de apoyo, para que sepan que no están solos en la importante labor que están llevando a cabo.

También deseo insistir en la importancia que para nosotros tiene su participación, porque ella nos servirá para avanzar en aquellos aspectos en los que sea más necesario o para reforzar aquellas medidas que ya se han puesto en marcha.

Que sepan que estamos permanentemente abiertos a sus sugerencias y aportaciones, y que estén seguros de que las tendremos muy en cuenta, porque la sanidad pública andaluza es, cada vez más, una organización que escucha.

Circunvalación del Hipocampo: Señor Consejero, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista, y haber dedicado una buena parte de su tiempo a los visitantes de nuestra web.

Cómo citar esta entrevista:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Entrevista temática con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía: Proceso Asistencial de Demencias [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, febrero 2003 [Consulta: 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/consejerosalud.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (3 votos): 8/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 28 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles