0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 235 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Teresa Moreno Ramos

Entrevistas temáticas

Teresa Moreno Ramos

Invitada.

Dra. Teresa Moreno Ramos

Teresa Moreno Ramos es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Gestión y Administración Sanitaria y Liderazgo y Dirección Estratégica de Sociedades Científicas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Realizó la especialidad de Neurología en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y pasó luego a desarrollar su labor profesional en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, donde llegó a ser coordinadora de la Unidad de Demencias, coordinadora de tutores del Instituto de Neurociencias y profesora de Neurología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Coordinadora del Grupo de Estudio de Neurooftalmología, Secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Directora de Ediciones SEN. Actualmente desarrolla su labor asistencial en los Hospitales Quirón y en el HC Marbella International Hospital.

Ha sido una de las pioneras en la implantación del uso de la Estimulación Magnética Transcraneal con fines terapeúticos en nuestro país, y sobre este tema le agradecemos que nos conceda esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)?

Dra. Moreno Ramos: La estimulación magnética transcraneal es una técnica de neuroestimulación y neuromodulación cerebral segura, no invasiva e indolora que se ha postulado como una herramienta terapéutica y que podría facilitar la reorganización funcional cerebral y la recuperación clínica de pacientes con trastornos del sistema nervioso.

Utiliza el principio de inducción electromagnética descrito por Michael Faraday en 1831, el cual postula que un campo magnético variable en el tiempo puede inducir una corriente secundaria en cualquier conductor cercano, como las neuronas corticales.

Fue introducida en la práctica clínica en 1985 por Barker et al (Universidad de Sheffield).

En 2008, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de EMT repetitiva como tratamiento para la depresión mayor en pacientes que no responden al menos a un medicamento antidepresivo en el episodio actual. Pero cada vez desempeña un papel más amplio en el tratamiento de ciertas patologías, tanto psiquiátricas como neurológicas.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué efectos positivos tiene la EMT sobre el cerebro, y cuáles son sus efectos secundarios?

Dra. Moreno Ramos: Su acción neuromoduladora es, en su gran mayoría, transináptica e indirecta, pero los mecanismos fundamentales de actuación aún no están completamente dilucidados.

El campo magnético generado puede tener suficientes magnitud y densidad para despolarizar las neuronas del tracto corticoespinal directamente a través del cono axonal o indirectamente por medio de interneuronas. Además de producir cambios en la corteza cerebral estimulada, influye en la actividad de otras regiones corticales y subcorticales a través de diversos circuitos y conexiones cerebrales.

Varios de sus mecanismos pueden intervenir en la regulación funcional como la plasticidad sináptica (el más explorado), cambios en la excitabilidad de las redes neuronales, activación de asas de retroalimentación y la metaplasticidad, entendida como la plasticidad de la plasticidad sináptica.

La EMT repetitiva puede inducir cambios en los sistemas de neurotransmisión, serotonina, dopamina, receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA), taurina, aspartato y serina, y puede regular la expresión de algunos genes como c-fos y c-jung, importantes para la plasticidad sináptica.

Los cambios inducidos por la plasticidad sináptica pueden ser fortalecidos o debilitados por la potenciación y depresión neuronal a largo plazo, los cuales se asocian a los efectos duraderos de la EMT repetitiva.

Uno de los efectos secundarios descritos son las convulsiones, con un riesgo <1/1000. En general, se ha descrito con estímulos simples sobre áreas corticales lesionadas, infartos y otras alteraciones estructurales.

Otro de los efectos no deseados es la cefalea, la cual se presenta en un 3-10 %.

A veces, una persona puede sentir molestias en el sitio de la cabeza donde se coloca el imán. Los músculos del cuero cabelludo, la mandíbula o la cara pueden contraerse o hormiguear durante el procedimiento.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué aplicaciones tiene la EMT en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales?

Dra. Moreno Ramos: Es una herramienta diagnóstica y terapéutica en diversas enfermedades neurológicas que investiga de forma no invasiva la excitabilidad y la conectividad corticales y puede inducir la plasticidad cerebral.

Así, por ejemplo, alguna modalidad de EMT puede proporcionar información sobre las propiedades neurofisiológicas de determinados subtipos de deterioro cognitivo y permitir el seguimiento de la progresión de la enfermedad

Es un método único para probar la excitabilidad cortical y la funcionalidad de las conexiones cerebrales. Por esta razón, puede considerarse como una valiosa herramienta adyuvante de otros métodos con eficacia confirmada como la tomografía por emisión de positrones (PET) o los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR).

Parece ser una buena candidata a herramienta diagnóstica primaria, especialmente para el cribado precoz de la presencia de procesos neurodegenerativos.

Cada vez tiene más aplicaciones clínicas y la elección del plan de tratamiento, depende de la patología del paciente, y debe basarse en las necesidades individuales y la situación médica de una persona, y bajo la atención de un especialista.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué experiencia existe sobre la aplicación de la EMT en procesos neurodegenerativos en general, y en especial, en la enfermedad de Alzheimer?

Dra. Moreno Ramos: Se ha demostrado una correlación clínica entre el tratamiento con EMT y el aumento de la fuerza o destreza muscular y la reducción de la espasticidad en pacientes que han sufrido un ictus y en otras enfermedades neurológicas. La estimulación sobre áreas corticales no motoras inducirá otros efectos, que también pueden aportar un beneficio terapéutico.

Se ha estudiado ampliamente en la enfermedad de Alzheimer, mostrando resultados prometedores después de la estimulación multisitio. También, la combinación de EMT con registro de electroencefalografía abre nuevas posibilidades para mejorar la precisión diagnóstica

Sabemos que produce cambios duraderos en la excitabilidad cortical local que, según el sitio, el patrón y la intensidad de la estimulación, pueden estar asociados con la mejora cognitiva, la estabilización del estado de ánimo y otros efectos terapéuticos beneficiosos

En la mayoría de los estudios publicados, se ha documentado un efecto beneficioso en varias pruebas neurocognitivas, como la subescala cognitiva de la escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer (ADAS-cog), el miniexamen del estado mental (MMSE) y la evaluación cognitiva de Montreal (MoCA). Aunque hay que aclarar, que los estudios fueron pequeños y, en muchos casos, no controlados.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: El uso de la EMT está poco extendido; ¿cuáles son los factores que limitan su uso y qué piensa acerca del futuro de esta técnica?

Dra. Moreno Ramos: Ante la ausencia de terapias modificadoras de la enfermedad establecidas o tratamientos farmacológicos con eficacia probada, la EMT repetitiva puede ser una de las posibles opciones para mejorar la cognición.

Está claro que se necesitan más estudios para respaldar los datos existentes y está surgiendo la necesidad de estudios longitudinales a largo plazo que incluyan informes de autopsias a medida que aumenta el uso de la EMT en pacientes con distintas patologías, tanto psiquiátricas como neurológicas.

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos, en varias de estas patologías, nos hacen pensar, que en el futuro, la EMT, será de gran utilidad como herramienta terapeútica.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Suárez Moreno A, et al. Multi-site rTMS with cognitive training improves apathy in the long term in Alzheimer´s disease: a 4-year chart review. Clin Neurophys 2022; 137:75-83. Digital object identifier (doi): 10.1016/j.clinph.2022.02.017.
  • Weiler M, et al. Transcranial magnetic stimulation in Alzheimer´s disease: are we ready?. eNeuro 2020; 7(1):ENEURO.0235-19.2019. doi: 10.1523/ENEURO.0235-19.2019.
  • Wang X, et al. Repetitive transcranial magnetic stimulation for cognitive impairment in Alzheimer´s disease: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Neurol 2020; 267:791-801. doi: 10.1007/s00415-019-09644-y.
  • Sabbagh M, et al. Effects of a combined transcranial magnetic stimulation (TMS) and cognitive training intervention in patients with Alzheimer´s Disease. Alzh & Dem 2020;16;641-50. doi: 10.1016/j.jalz.2019.08.197.
  • Matias-Guiu JA, Cabrera-Martín MN, Moreno-Ramos T, et al. Amyloid and FDG-PET study of logopenic primary progressive aphasia: evidence for the existence ot two subtypes. J Neurol 2015; 262:1463-72. doi: 10.1007/s00415-015-7738-z.
  • Moreno-Ramos T, et al. Retinal nerve fiber layer thinning in dementia associated with Parkinson´s disease, dementia with Lewy bodies, and Alzheimer´s disease. J Alzheimer Dis 2013; 34:659-64. doi: 10.3233/JAD-121975.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática a la Dra. Teresa Moreno Ramos: Estimulación magnética transcraneal en la enfermedad de Alzheimer [en línea]. Circunvalación del hipocampo, mayo 2022 [Consulta: 26 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/TeresaMorenoRamos.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (4 votos): 9/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-5-2022.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 26 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles