0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 124 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dr. Roberto Cano de la Cuerda

Entrevistas temáticas

Dr. Roberto Cano de la Cuerda

Invitado.

Dr. Roberto Cano de la Cuerda

Roberto Cano de la Cuerda es fisioterapeuta, máster en Patología Neurológica y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (Premio Extraordinario de Doctorado), Profesor Titular y Director del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado estancias posdoctorales en el Spaulding Rehabilitation Hospital (Harvard Medical School) y en la University of California, Irvine (EE. UU.).

Desde hace veinte años desarrolla su labor docente, clínica e investigadora en el campo de la fisioterapia neurológica y de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación. Es editor de cinco libros y autor de más de 100 artículos que acumulan más de un millar de citas, y cuenta con un h-index de 18. Su grupo de investigación ha realizado trabajos de campo en la validación de sistemas de realidad virtual, robótica, videojuegos y apps en diversas patologías neurológicas. Asimismo, ha llevado a cabo varias revisiones sistemáticas sobre aplicaciones móviles (apps) en diferentes enfermedades neurológicas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, sobre la cual le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Por qué resulta de interés el usar apps en el campo sanitario en general, y en la enfermedad de Alzheimer en particular?

Dr. Roberto Cano: El uso de las tecnologías de la información y comunicación está aumentado en el ámbito de la salud. Ejemplo de ello son el uso de robótica, realidad virtual y plataformas de telerrehabilitación. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es el alto coste que podría limitar su uso en la práctica clínica. Por eso, el uso de las apps en el campo sanitario (mHealth) están modificando el paradigma de atención de nuestros pacientes, pudiendo resultar útiles para la recomendación y supervisión de cuidados, mejorar la comunicación entre profesional-paciente/familia, ayudar y organizar las actividades diarias, proporcionar información acerca de hábitos saludables, la valoración y el tratamiento. En resumen, podrían servir de ayuda en la atención y manejo de la enfermedad de Alzheimer.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es una app, y qué requerimientos técnicos se necesitan para utilizarlas?

Dr. Roberto Cano: Una aplicación móvil (app) es un programa que se instala en una tableta digital (tablet) o teléfono móvil inteligente (smartphone), y que suele tener un tamaño reducido para adaptarse a las limitaciones de potencia y almacenamiento de dichos dispositivos. Las apps pueden estar destinadas a pacientes (manejo de la enfermedad, aumento del bienestar, comunidades on-line o herramientas que recuerdan la toma de la medicación), a profesionales (valoración y/o tratamiento) o bien destinadas a ambos (comunicación profesional-paciente). Actualmente, existen más de 165 000 apps sanitarias, y solo en 2015 hubo 45 000 descargas de aplicaciones bajo esta modalidad, siendo la tercera categoría de apps más descargadas tras las informativas y de entretenimiento.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Existen muchas apps orientadas a su uso en la enfermedad de Alzheimer u otras demencias?

Dr. Roberto Cano: Existen multitud de apps que están específicamente diseñadas, o con un uso potencial, para personas con enfermedad de Alzheimer. Por ello, nuestro grupo de investigación, tras realizar una revisión sistemática de las apps en este contexto, halló un total de 294 aplicaciones, de las cuales 178 aplicaciones se clasificaron con potencial utilidad en la enfermedad de Alzheimer, y 116 con un diseño específico (73 apps de información, 8 apps de valoración, 31 apps de tratamiento, 3 apps de información y valoración y 1 app de valoración y tratamiento). Los lectores de esta entrevista interesados en el tema disponen de la información completa en la primera referencia que aparece al pie.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué pueden aportar las apps al profesional sanitario?

Dr. Roberto Cano: Sin duda, deben ser entendidas como un complemento a la atención habitual, mejorando la comunicación entre los profesionales y pacientes/cuidadores, entre los propios profesionales o pacientes/cuidadores. Además, se les han atribuido la capacidad de abaratar costes, superando las barreras del tiempo y de la distancia en la monitorización de personas con Alzheimer. No obstante, es importante resaltar que no están indicadas para todos con los pacientes y familias.

Dentro de las apps de entrenamiento o estimulación cognitiva, destacaría: El maestro lógico, Entrenador de cerebro, Juegos mentales, Left vs Right, Lumosity, Memorado: juegos cerebrales, NeuroNation, Peak - Brain Games, Skillz, The Best Brain Training, Brainia-Juegos de ejercicio mental, Brainify, Brainilis, CogniFit Ejercicio Cerebral, Imentia Pro 2, Juegos de memoria, Juegos de memoria Picture Match y Stimulus FREE.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Más allá de las aplicaciones orientadas al profesional, ¿qué pueden aportar las apps al paciente y al cuidador?

Dr. Roberto Cano: Es importante recalcar que la información contenida en una app nunca debe ser entendida como un sustituto de un profesional sanitario, siendo siempre recomendable la evaluación, tratamiento y supervisión por parte del mismo. No obstante, según la evidencia científica, existen apps que parecen ser efectivas en la mejora de funciones cognitivas, como complemento al tratamiento neuropsicológico convencional o medidas farmacológicas. Sin embargo, la mayoría de las apps disponibles no están validadas científicamente. A modo de ejemplo, Gray Matters, Alzhup Tools y Alzhe Alert evalúan los hábitos de vida en sujetos sanos con el fin de conocer el potencial riesgo de presentar demencia en el futuro. Entre las apps de geolocalización resultan de interés para los cuidadores y familias: Tweri, Nock by Neki, Localizador Familiar y Móvil o Localizador GPS Corcanoe. Entre las apps de recordatorio de la medicación destacaría: Alarma y Recordatorios de Medicinas, Hora de la medicación! y Recuerda Med. Para el trabajo de la memoria con imágenes resultan muy interesantes para los pacientes: Backup Memory y Family Search-Recuerdos.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué medida estas apps están avaladas por estudios científicos u otros controles que aseguren su calidad?

Dr. Roberto Cano: El mayor problema que se presenta con las aplicaciones móviles es que son creadas a una velocidad vertiginosa y que, debido a la constante actualización de los mercados, es necesaria su regulación y certificación. Pese a esto, los profesionales y pacientes parecen confiar en las aplicaciones móviles, sintiéndose cómodos compartiendo información en estas plataformas, lo que hace especialmente interesante iniciativas como el distintivo app saludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía o los criterios de calidad para la evaluación de las aplicaciones multimedia de Belloch. Actualmente, no existe una regulación de las mismas en nuestro país, por lo que se consideran nueve requisitos esenciales para el uso de una aplicación móvil médica: accesibilidad, certificabilidad, portabilidad, privacidad, seguridad de la aplicación, seguridad del usuario, estabilidad, confiabilidad y facilidad de uso.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué futuro entrevé a las apps en este campo?

Dr. Roberto Cano: Todos los trabajos en este campo indican la necesidad de la realización de estudios con una mayor calidad metodológica que validen las apps destinadas a personas con Alzheimer. Es necesario proporcionar tanto a profesionales, como a pacientes y familiares, de apps seguras, fiables y eficaces. Por este motivo, se recomienda la creación de una infraestructura global para apps médicas que proporcione unas normas y directrices comunes que sirvan como un repositorio de recursos compartidos y de buenas prácticas, fomentando la evaluación de las diferentes apps a través de estudios de coste-beneficio para evaluar tanto esta tecnología, como el impacto que tiene en la salud de los pacientes y familiares.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Sánchez- Gutiérrez C, Ortega-Bastidas C, Cano de la Cuerda R. Aplicaciones móviles en la enfermedad de Alzheimer. Revisión sistemática de la literatura. Rehabilitación 2019; 53:247-75. Digital object identifier (doi): 10.1016/j.rh.2019.07.002.
  • Zayas-García S, Cano de la Cuerda S. Aplicaciones móviles relacionadas con Esclerosis Múltiple: una revisión sistemática. Rev Neurol 2018; doi: 10.33588/rn.6712.2018147.
  • Rodríguez-Prunotto L, Cano de la Cuerda S. Aplicaciones móviles relaciones con ictus: una revisión sistemática. Rev Neuro 2018; doi: 10.33588/rn.6607.2017380.
  • Rodríguez Mariblanca M, Cano de la Cuerda R. Aplicaciones móviles en la parálisis cerebral infantil. Neurologia 2021; 36:135-148. doi: 10.1016/j.nrl.2017.09.018.
  • Linares-del Rey M, Vela-Desojo L, Cano de la Cuerda R. Aplicaciones móviles en la enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática. Neurologia 2019; doi: 10.1016/j.nrl.2017.03.006.
  • Sánchez MT, Collado S, Martín P, Cano de la Cuerda R. Apps en neurorrehabilitación. Una revisión sistemática de aplicaciones móviles. Neurología 2018; doi: 10.1016/j.nrl.2015.10.005.
  • Medina Riaño CA, Cumbal Figueroa D, Nieto Ortíz LY, Cano de la Cuerda R, Pinzón Bernal MY. Aplicaciones móviles para lesión medular. Una revisión sistemática. Fisioterapia 2020; doi: 10.1016/j.ft.2020.05.004.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al Dr. Roberto Cano de la Cuerda: Aplicaciones móviles en el alzhéimer [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, julio 2021 [Consulta: 24 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/RobertoCanodelaCuerda.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (12 votos): 9/10

★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-7-2021.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-10-2021
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles