0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 189 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dr. Ricardo Allegri

Entrevistas temáticas

Dr. Ricardo Allegri

Invitado.

Dr. Ricardo Allegri

Ricardo Allegri, doctor en Medicina y Profesor de Neurología de la Universidad de Buenos Aires, es el Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Instituto Neurológico FLENI, centro de atención neurológica referente en Argentina.

Mantiene una intensa actividad investigadora, siendo Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y del Consejo de Investigación del Ministerio de Salud (CIS), así como presidente del Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el mal de Alzheimer (ALMA) de Argentina. Desde el año 2016 es miembro del Consejo Mundial de Demencia.

Desde 2011 dirige y coordina el estudio Iniciativa para el Diagnóstico por Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés) de Argentina, sobre el que girará la entrevista que agradecemos nos haya concedido.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué consiste exactamente el estudio ADNI?, ¿por qué es tan relevante?

Dr. Allegri: Los avances en la medicina y la ciencia han posibilitado el aumento de la expectativa de vida, sin embargo, este crecimiento de la longevidad trae consigo enfermedades propias de la vejez. La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años. Según Alzheimer’s Disease International existen cerca de 35 millones de pacientes y se estima que el número se duplicará en el año 2030. Este crecimiento no solo se dará en países desarrollados sino que será aún mayor en los países en vías de desarrollo como los de Latinoamérica.

La Iniciativa ADNI es un protocolo de investigación a escala internacional. El proyecto ADNI surgió en 2004 como iniciativa de la Alzheimer´s Association y centros de investigación públicos y privados (fundaciones, universidades) de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón. En total, son 56 centros de diferentes países, lo que lo constituye en un verdadero proyecto global. El Instituto Neurológico FLENI (Buenos Aires, Argentina) es el único participante en Latinoamérica.

Ir al comienzo

Existen diversos factores que convierten al protocolo ADNI en un proyecto único en su tipo: Por un lado, ADNI tiende a responder la pregunta más importante que la neurociencia clínica se plantean en el presente, en referencia a qué combinación de elementos puede predecir la transformación de los trastornos de memoria, en la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, ADNI es considerado el proyecto de investigación más relevante en la Neurología dada la importancia médico-terapéutica y el impacto sanitario y social que conlleva poder identificar el mejor método para predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Además, el mencionado protocolo tiene como características diferenciales el ser multicéntrico, multidisciplinario y en gran escala. Los datos recabados se alojan en una única base de datos accesibles a todos los miembros. Se trata de una forma distinta de hacer ciencia, para nosotros significa un desafío excepcional, tanto por la importancia de la pregunta que se plantea el proyecto como por la jerarquía, la calidad de los recursos y por sobre todo ser parte de un verdadero proyecto a escala planetaria. El protocolo pretende definir qué personas con una «queja de memoria» están en riesgo de desarrollar la patología.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuántos pacientes constituyen la cohorte ADNI Argentina?, ¿está ya constituida y cerrada, o siguen incluyendo pacientes?

Dr. Allegri: Para la cohorte ADNI Argentina evaluamos 108 sujetos de los cuales ingresaron 30 pacientes con deterioro cognitivo leve, 15 pacientes con demencia de tipo Alzheimer y 15 controles normales los cuales se encuentran aún en seguimiento. Actualmente se está completando la evaluación de los 60 meses y no se están incluyendo nuevos pacientes.

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuáles son las exploraciones que se realizan a los sujetos del estudio y con qué periodicidad?

Dr. Allegri: El protocolo ADNI implica la integración de la información clínica (datos demográficos, neurológicos y psiquiátricos), evaluación neuropsicológica, laboratorio, apolipoproteína E (APOE), neuroimágenes con resonador de alto campo 3 tesla, tomógrafo por emisión de positrones (PET) cerebral con estudio metabólico con fluorodesoxiglucosa (FDG) y marcación amiloidea y de proteína tau y estudio de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (β-amiloide42, tau total y tau fosforilada). El protocolo completo se realizó al ingreso, al año, a los 30 meses y a los 60 meses.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Disponen ya de algunos resultados propios?

Dr. Allegri: En el año 2014 publicamos la creación de ADNI Argentina(1) donde describimos todas las características del estudio en Argentina con los datos iniciales en el baseline. Al año siguiente publicamos un articulo donde relacionamos la reserva cognitiva de los pacientes en relación al depósito amiloideo(2) y uno donde evaluábamos la concordancia entre los resultados del estudio PET cerebral con marcación amiloidea por compuesto B de Pittsburgh (PiB) y el diagnóstico clínico previo al estudio(3). En este último se concluyó la importancia de este estudio principalmente en la definición de los casos atípicos de la enfermedad. En el 2016 se publicaron los resultados de la predicción de la memoria episódica en base al uso de los diferentes biomarcadores en donde la mayor sensibilidad fue en el estudio de los hipocampos(4). En el 2017 se reportó la utilidad del índice de discriminabilidad en la memoria episódica como predictor de conversión del deterioro cognitivo leve(5) y los resultados del perfil cognitivo(6) y de los biomarcadores(7,8) del seguimiento longitudinal. Russo y cols. reportaron la utilidad de la versión española de la escala diaria de cognición en esta población(9). Actualmente se están publicando los resultados de la nueva clasificación A/T/N (A amiloide, T tau, N neurodegeneración) en estos pacientes y la implicancia de la misma en la predicción de la evolución a demencia(10).

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Argentina es el único país hispanohablante incluido en el estudio ADNI; ¿han encontrado alguna peculiaridad en sus pacientes con respecto al resto de la cohorte que pueda estar en relación con esa singularidad idiomática o cultural?

Dr. Allegri: Recién ahora hemos comenzado con la colaboración de la Dra. Deb Gustafson (Estados Unidos) a comparar nuestros resultados con el resto de la cohorte de ADNI. Los trabajos previos, salvo en el estudio de discriminabilidad donde los resultados fueron similares, evaluaron solo nuestra cohorte.

Circunvalación del Hipocampo: Para terminar, ¿le gustaría transmitir algún mensaje a los seguidores de «La Circunvalación del Hipocampo»?

Dr. Allegri: La incorporación de la Institución FLENI a este proyecto fue muy importante porque permitió facilitar las adaptaciones y uso de los biomarcadores con los estándares más exigentes en todos los campos. Esto fue el punto de partida inicial que nos permitió ingresar en otros proyectos colaborativos multicéntricos como el de la red Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN), que se ocupa del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los casos familiares.

Ir al comienzo

La institución se incorporó a este proyecto gracias a su capacidad tecnológica, asistencial y de investigación en el área con una metodología compleja que combina baterías cognitivas adaptadas y estandarizadas, neuroimágenes de última generación y sofisticados análisis genético-moleculares. Esto fue muy importante para facilitar las estandarizaciones de todos los biomarcadores en nuestro medio. El hecho de que Argentina esté participando en una investigación de tal magnitud es relevante, ya que los síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer podrían ser distintos según la región geográfica o antecedentes genéticos del paciente dada la diversidad cultural y étnica de nuestro país. Este último es el camino que nos queda por delante explorar…

Ir al comienzo

Referencias bibliográficas citadas por el Dr. Allegri:

  1. Russo MJ et al. Creation of the Argentina ADNI. Alzheimer & Dementia 2014; 10: S84-S87.
  2. Harris P et al., Cognitive reserve and Aβ1-42 in mild cognitive impairment (Argentina Alzheimer Disease Neuroimaging Initiative). Neuropsychiatr  Dis Treat. 2015; 11: 1-6.
  3. Chrem Mendez P et al., Concordance between 11C-PiB-PET and Clinical Diagnosis in a Memory Clinic. American Journal of Alzheimer´s Disease & Other Dementias 2015.
  4. Russo MJ, el Al. Predicting episodic memory performance using different biomarkers: results from Argentina Alzheimer Disease Neuroimaging Initiative. Neuropsychiatr Dis Treat. 2016; 11: 1-6.
  5. Russo MJ et al., Adding Recognition Discriminability Index to the Delayed Recall Is Useful to Predict Conversion from Mild Cognitive Impairment to Alzheimer's Disease in the Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative. Front Aging Neurosci. 2017 Mar 10;9:46. doi: 10.3389/fnagi.2017.00046. eCollection 2017.
  6. Chrem Mendez et al. Argentina-Alzheimer's disease neuroimaging initiative (Arg-ADNI): neuropsychological evolution profile after one-year follow up. Arq Neuropsiquiatr. 2018 Apr;76(4):231-240. doi: 10.1590/0004-282x20180025.
  7. Allegri et al. Biomarkers of Alzheimer's disease in mild cognitive impairment: Experience in a memory clinic from Latin America. Neurologia. 2018 Apr 7. pii: S0213-4853(18)30028-8. doi: 10.1016/j.nrl.2017.12.011.
  8. Niikado M et al. Evaluation of Cerebrospinal Fluid Neurofilament Light Chain as a Routine Biomarker in a Memory Clinic. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2019 Mar 14;74(4):442-445. doi: 10.1093/gerona/gly179.
  9. Russo MJ. et al. Utility of the Spanish version of the Everyday Cognition scale in the diagnosis of mild cognitive impairment and mild dementia in an older cohort from the Argentina-ADNI.  Aging Clin Exp Res. 2018 Oct;30(10):1167-1176. doi: 10.1007/s40520-018-0899-8.
  10. Allegri RF et al. A biological classification for Alzheimer's disease - Amyloid, Tau and Neurodegeneration (A/T/N): results from the Argentine-Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative. Int Psychogeriatr. 2019 Mar 12:1-2. doi: 10.1017/S1041610219000085.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al doctor Ricardo Allegri: Diagnóstico por Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, abril 2019 [Consulta: 25 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/RicardoAllegri.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (4 votos): 8/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-4-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 25 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles