El Dr. Pascual Sánchez-Juan es neurólogo, máster en Epidemiología Genética y doctor en Medicina por la Universidad Erasmus MC (Rotterdam, Países Bajos); amplió estudios en el Memory and Aging Center de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, San Francisco, EE. UU.).
Ha sido investigador de la Unidad de Vigilancia del Centro Nacional de Creutzfeldt-Jakob de Edimburgo (Reino Unido), y Coordinador del Grupo de Vigilancia de Enfermedades Priónicas de los Países Bajos.
En la actualidad es el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, director del Biobanco Valdecilla y miembro del Comité Científico del Dementia Genetics Spanish Consortium (DEGESCO).
Es autor de más de 130 publicaciones en revistas indexadas que acumulan más de 6900 citaciones (Índice h 40, i10 92), y ha formado parte del comité de expertos que han establecido los nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y es el autor senior de esa publicación de referencia.
No imaginamos a nadie mejor que él para que nos explique que son los priones y su posible relación con las enfermedades neurodegenerativas, por lo que le agradecemos mucho que nos haya concedido esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.
Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es un prión?
Dr. Sánchez-Juan: Stanley Prusiner acuñó en 1982 el término prion como contracción de «Proteinaceus infectious particles» (partículas proteicas infecciosas), para explicar la causa de unas enfermedades neurológicas raras que Carleton Gajdusek había achacado en 1959 a lo que él llamó «Agentes infecciosos no convencionales».
Gajdusek estudió el Kuru, una encefalopatía mortal que afectaba a tribus de Papúa-Nueva Guinea y se transmitía por el consumo de cerebros humanos en ritos funerarios de canibalismo. El Kuru era transmisible a animales de laboratorio pero en los cerebros no se encontraba ningún rastro directo o indirecto de agente infeccioso (virus, bacteria, hongo…). Misteriosamente el material infectivo no se inactivaba con los métodos de esterilización habituales que, como los rayos ultravioleta, desnaturalizan los ácidos nucleicos presentes en todos los agentes infecciosos conocidos. Gajdusek recibió un premio Nobel por sus investigaciones sobre estos «Agentes infecciosos no convencionales».
Prusiner observó que estos agentes se inactivaban parcialmente con proteasas y postuló que estarían compuestos por proteínas que se auto-replicaban de forma análoga a una partícula infecciosa. Aunque en aquel momento su teoría del prión no fue muy bien recibida, ya que iba contra el dogma central de la biología de Francis Crick que decía que la información biológica fluye de forma unidireccional desde el ADN hacia las proteínas, posteriormente, en 1997 se le concedió el Nobel por ella.
Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué enfermedades producen los priones?
Dr. Sánchez-Juan: Los priones producen un grupo de enfermedades denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles. Tienen en común: su curso mortal rápidamente progresivo, su anatomía patológica característica consistente en una degeneración vacuolar de las neuronas que les confiere un aspecto de «esponja», y su potencial infeccioso.
Afectan a los mamíferos, y en los animales las más conocidas son el Scrapie de la oveja y la Encefalopatía bovina espongiforme o enfermedad de las vacas locas. En humanos, con una incidencia de un caso por millón de habitantes y año, la enfermedad más frecuente, es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica. Descrita a principios del siglo XX, se trata de una demencia rápidamente progresiva con una mediana de supervivencia de solo seis meses. Aunque más raros, también se dan casos genéticos con transmisión autosómica dominante por mutaciones en el gen PRNP (Proteína Priónica) que sintetiza la proteína priónica.
Circunvalación del Hipocampo: ¿Cómo se pueden extender o propagar las enfermedades priónicas?
Dr. Sánchez-Juan: Prusiner hipotetizó que la proteína priónica «infecciosa» actuaría como un molde que induciría un cambio conformacional a su homóloga en el huésped, la cual adquiriría la capacidad de propagarse y generar la patología. Estudios posteriores han demostrado in vitro ese proceso y de hecho hoy en día hay técnicas basadas en la amplificación del prión, como la Real-Time Quaking-Induced Conversion (RT-QuIC), que se usan en el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Esa capacidad de propagación confiere a estas enfermedades su potencial infeccioso, como tristemente se puso de manifiesto en las epidemias de Kuru, en la crisis de las vacas locas, o en los casos iatrogénicos por hormona del crecimiento o implantes de duramadre de origen cadavérico.
Circunvalación del Hipocampo: Recientemente se ha especulado con que la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, pueden extenderse y propagarse por un mecanismo priónico. ¿Qué evidencias hay en este sentido?
Dr. Sánchez-Juan: En 2008, investigadores que estudiaban el potencial terapéutico de los implantes de células madre en la sustancia negra de individuos con Parkinson observaron en una autopsia que las neuronas injertadas presentaban cuerpos de Lewy. Por ello, sugirieron que la proteína alfa-sinucleína podría también actuar como un prión y propagarse del huésped al injerto. Estudios posteriores en modelos celulares y animales han aportado evidencias de que otras proteínas implicadas en neurodegeneración, como tau, alfa-sinucleína y amiloide β, se podrían propagar en determinadas condiciones por mecanismos priónicos. Recientemente, se ha descrito que algunos individuos tratados en su infancia con hormona de crecimiento de origen cadávérico contaminada con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y que después desarrollaron esta enfermedad en su juventud, presentaron además depósitos de amiloide β (sin taupatía) en su cerebro. Se ha propuesto que esos depósitos podrían tener un origen «infeccioso» y provenir de donantes de hipófisis con patología Alzheimer.
Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué implicaciones en términos de Salud Pública tendría que la anterior afirmación fuese cierta?
Dr. Sánchez-Juan: Lo anterior expuesto ha motivado la creación de paneles de expertos para evaluar el riesgo potencial de contagio a través de intervenciones médicas o quirúrgicas de las enfermedades neurodegenerativas. Dos paneles, uno estadounidense y otro europeo, han concluido recientemente que actualmente no hay datos claros que indiquen un riesgo para la Salud Pública. No hay pruebas de que la proteína tau pueda transmitirse entre personas. Las pruebas de la transmisibilidad de amiloide β y alfa-sinucleína se limitan a injertos quirúrgicos y formulaciones de hormona de crecimiento de origen cadavérico que hoy día están prohibidos. Sin embargo, los autores reconocen que hay pocos datos y la cuestión no se ha estudiado a fondo. Mientras tanto, se recomienda como medida de precaución usar instrumental neuroquirúrgico distinto para niños y adultos.
Bibliografía recomendada
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.