El Prof. Dr. D. Pablo Lara Muñoz es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA, Programa de Neurociencia, Premio Extraordinario) e Investigador Posdoctoral en el University College de Londres y la UAB.
En la actualidad es Catedrático de Fisiología, Decano de la Facultad de Medicina de la UMA, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de las Facultades de Medicina Españolas, y miembro del Foro de la Profesión Médica y de la Junta Directiva del Movimiento Hipocrático Internacional.
Es responsable de la Unidad de Salud Cerebral del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la UMA, orientada a la caracterización del deterioro cognitivo y conductual en diversas enfermedades neurológicas, psiquiátricas y sistémicas, Asesor del Instituto Andaluz de Neurociencia y dirige la recién creada Cátedra de Mecenazgo ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva. Le agradecemos que nos conceda esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué es una Unidad de Salud Cerebral?
Prof. Lara Muñoz: La creación de estas unidades es una propuesta, incluso una necesidad, muy relevante para la prevención del deterioro cognitivo y la demencia. Esa propuesta se ha realizado desde la European task force for Brain Health Services, en la que participan 28 instituciones. Ya existen iniciativas pioneras que deben ir creciendo de forma progresiva.
La prevención de la demencia es una de las mayores prioridades sociosanitarias; se estima que en 2050 se habrá duplicado el número de personas que sufran enfermedad de Alzheimer. No obstante, evidencias recientes han mostrado que en Europa y Estados Unidos la incidencia proyectada ha disminuido un 13 % por década en los últimos 25 años, precisamente por la aplicación de medidas preventivas.
Estas unidades estarían dirigidas a atender a las personas con mayor riesgo de sufrir demencia, aunque no sufran deterioro cognitivo. Y esto es algo fundamental para cada individuo, para el sistema sanitario y para nuestra sociedad.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué diferencias hay entre las Unidades de Salud Cerebral y las actuales Unidades de Memoria o de Deterioro Cognitivo?
Prof. Lara Muñoz: Habría que decir primero que las actuales Unidades de Memoria resultan insuficientes, siendo necesario aumentar su número y sobre todo, su dotación de recursos humanos y materiales en consonancia con la magnitud del servicio que han de prestar. Estas unidades deben dirigir sus esfuerzos a la caracterización de las personas con deterior cognitivo y demencia, a su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Pero se estima que entre un 20-30 % de quienes acuden a estas unidades lo hacen por quejas subjetivas de memoria o para conocer el riesgo de desarrollar una demencia por lo que deberían ser atendidas en las Unidades de Salud Cerebral, cuando existan.
Circunvalación del hipocampo: ¿A qué personas atendería una Unidad de este tipo?
Prof. Lara Muñoz: Ya he comentado algo a este respecto. Deberían acudir principalmente quienes, sin sufrir deterioro cognitivo, tengan más riesgo de desarrollarlo y de progresar a una demencia atendiendo a la presencia de factores de riesgo. Es pertinente una mayor formación de la ciudadanía en el conocimiento de esos factores de riesgo.
En este contexto, los motivos por los que alguien acudiría pueden ser diversos, coincidentes o alternantes: personas a partir de mediana edad que quieren conocer el riesgo de sufrir una demencia, presentan quejas subjetivas, antecedentes familiares relevantes, alteraciones cognitivas funcionales o simplemente dese o preocupación por conocer ese riesgo o de mejorar o preservar su función cognitiva.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué objetivos persigue esta Unidad?
Prof. Lara Muñoz: Pretende la aplicación de un protocolo personalizado, preventivo y predictivo de la demencia, basado en la medicina de precisión a la que se irán incorporando paulatinamente innovaciones como los biomarcadores sanguíneos o aportaciones desde la genómica.
Ese protocolo, esos objetivos estarían basados en cuatro pilares fundamentales: evaluación del riesgo mediante la elaboración de una historia cognitiva (estilos de vida y factores predisponentes como los de riesgo cardiovascular, pérdida de la audición o aislamiento social) y pruebas disponibles, como ApoE4; comunicación precisa y comprensible de ese riesgo, que puede ser bajo, moderado o alto; propuesta de un plan personalizado de actuación sobre los factores de riesgo y factores que favorezcan una mejora cognitiva. Se trata en definitiva de mantener o aumentar la reserva cerebral y cognitiva de esas personas.
Este trabajo «previo» de una Unidad de Salud Cerebral, permitiría una mayor eficiencia de las Unidades de Memoria, una mejor atención de las personas que puedan sufrir demencia; como bien sabemos las lesiones cerebrales pueden comenzar a desarrollarse muchos años antes de que se manifiesten los síntomas.
Circunvalación del hipocampo: Estas Unidades, ¿sustituirán, o complementarán a las actuales de Unidades Deterioro Cognitivo?
Prof. Lara Muñoz: Sin duda alguna, son complementarias y tan necesarias, unas como otras. Espero haberlo reflejado en las respuestas anteriores.
Circunvalación del hipocampo: ¿A qué nivel de la atención sanitaria se situarían estas Unidades?
Prof. Lara Muñoz: Las Unidades de Memoria se sitúan fundamentalmente en hospitales y centros de especialidades. En el caso de las Unidades de Salud Cerebral quizá su lugar más adecuado sean los centros de Atención Primaria, simplemente porque resultan más accesibles, más cercanos a las personas y el «lugar» donde se mantiene la continuidad asistencial, facilitándose también la identificación de las personas que pueden tener un perfil de mayor riesgo.
Esperemos que quienes tienen la responsabilidad política de la toma de decisiones, entiendan la importancia de su creación y puesta en marcha. Nos corresponde a quienes estamos implicados, profesionales y ciudadanos, mostrar evidencias de su necesidad.
Bibliografía recomendada
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.