María del Sagrario Manzano Palomo es médico especialista en Neurología, más concretamente en Neurología Cognitiva, y Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá, en Madrid. En la actualidad trabaja en la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y es profesora asociada de Medicina de la Universidad Complutense de esa misma ciudad.
Ha sido Coordinadora del Grupo de Estudios de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y actualmente es Secretaria del Grupo de Neurogeriatría de la SEN, puesto desde el cual ha coordinado la elaboración de un Documento de Consenso sobre la Prevención del Deterioro Cognitivo y la Demencia, tema del cual le agradecemos mucho que nos conceda esta entrevista.
Circunvalación del hipocampo: ¿Cómo se ha elaborado el Documento de Consenso sobre la Prevención del Deterioro Cognitivo, y a quién va dirigido?
Dra. Manzano: El punto de partida de este ansiado documento pivota en el deseo de una doctora a la que quiero agradecer su ímpetu. Se trata de la Dra. Carmen Terrón (Unidad de Deterioro Cognitivo, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Madrid, y Vocal del Grupo de Neurogeriatría de la SEN). Hace un tiempo me expresó su deseo de hacer este documento. Necesitábamos energía, y ayuda logística. Desde enero 2023 que nos propusieron tanto a ella, como a mí, de la mano de la Dra. María José Gil (Coordinadora del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la SEN, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid) integrar la Junta Directiva del Grupo de Neurogeriatría de la SEN, lo tuvimos claro. Fue nuestra prioridad. Y el 21 de septiembre del 2023, Día Mundial del Alzheimer, nuestra Sociedad Científica publicó el tan ansiado documento. Ha sido toda una maratón, maravillosa.
Se trata de un documento elaborado con un rigor científico, a través de un consenso de expertos maravillosos en patología cognitiva (a los que agradezco infinito su respuesta favorable desde el inicio, sin dudar), dirigido a profesionales de la salud, cuyo interés, motivación, campo de trabajo, o como lo queramos llamar, tiene su foco puesto en el deterioro cognitivo y la demencia. Se había publicado mucho estos años, sobre este tema tan apasionante, y se debía concretar y contextualizar. El documento es el punto de partida. Es romper «el folio en blanco». Supone formar e informar. Sobre este lienzo ya esquematizado, esperamos seguir actualizándolo año tras año, conforme vayan saliendo más medidas y acciones positivas para nuestros pacientes y sus familias.
Circunvalación del hipocampo: ¿Es posible prevenir el deterioro cognitivo?
Dra. Manzano: Durante mucho tiempo, e incluso ahora, imperan actitudes nihilistas por parte de la sociedad, y los propios profesionales de la salud, sobre el hecho de que el deterioro cognitivo y la demencia no se pueden prevenir ni tratar, pero se han logrado progresos alentadores.
Se puede prevenir, en el sentido de «retrasar» los síntomas más invalidantes y los que más generan dependencia para un paciente y para su entorno. Es otro concepto de prevención, pero es PREVENCIÓN.
Existe una relación directa entre el desarrollo del deterioro cognitivo y la demencia con factores de riesgo, en concreto 12, relacionados con los estilos de vida, como la inactividad física, el consumo de tabaco, las dietas poco saludables y el uso nocivo del alcohol. Ciertas condiciones médicas están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar demencia, como son la hipertensión arterial, diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la depresión. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son el aislamiento social, la poca audición, la contaminación ambiental y la escasa estimulación cognitiva. Todos ellos suman un 40 % del total de factores relacionados con el desarrollo de deterioro cognitivo/demencia. Por tanto, hablamos de un porcentaje muy alto. Es verdad que no podemos luchar contra la edad, el sexo, o los condicionantes genéticos, pero contra el resto, SÍ.
Circunvalación del hipocampo: ¿Cuándo hay que empezar a prevenir el deterioro cognitivo?
Dra. Manzano: Los factores de riesgo que hemos mencionado, impactan más o menos según el momento de «vida» en el que nos encontramos. Es decir, que debemos empezar la prevención desde la infancia, en sentido estricto, aunque nunca debemos «bajar la guardia», porque en cada momento de nuestras vidas, unos influyen más que otros. Nunca es tarde.
En la edad temprana la educación juega un papel importante. En la mediana edad, evitar el consumo de alcohol, tratar la tensión arterial alta, evitar el traumatismo craneal, corregir la obesidad y pérdida auditiva serían los aspectos a considerar. Y en la edad avanzada, evitar el aislamiento social, la contaminación ambiental, la depresión, la diabetes, la inactividad física y el tabaquismo, serían los factores a combatir. Es decir, tenemos como individuos, tareas para toda la vida, si queremos tener un «envejecimiento saludable».
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué hay que hacer para prevenir el deterioro cognitivo?
Dra. Manzano: Ya nos hemos referido a cuáles son los llamados factores de riesgo modificables. Pero, algo a destacar es que «no vale» con hacer una sola cosa. ¿Qué quiero decir?. Que se debe procurar combatir TODO. La evidencia científica así lo avala. No es suficiente tener una tensión arterial perfecta, si mi diabetes está descontrolada, o vivo aislado o no oigo bien. Es el sumatorio de todo lo que realmente da sus frutos. Debemos ser INDIVIDUOS PROACTIVOS.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué no hay que hacer para prevenir el deterioro cognitivo?
Dra. Manzano: Yo diría, ser sujetos pasivos. Debemos luchar por nuestro estado de salud, pero no solo a nivel cardíaco, o de huesos, lemas que están muy extendidos en la población. Debemos luchar por un «cerebro saludable». Y el cerebro es un órgano muy exigente. Toda la vida nos exige cuidados. Y eso es lo que tratamos y abordamos en este documento. Al final, se incluyen recomendaciones para todos y cada uno de estos factores de riesgo, que pasan por fármacos, y un apartado mucho más largo, que no son fármacos.
Debemos ser ambiciosos, los que estamos a uno y otro lado de la mesa. No hacerlo, es fracasar. Pensar que solo son los fármacos los que van a terminar con el deterioro cognitivo sería caer en un error. El sumatorio del TODO, será la clave del éxito en una medicina personalizada.
Circunvalación del hipocampo: ¿La prevención del deterioro cognitivo es una labor personal e individual o, por el contrario, también tiene aspectos sociales y comunitarios?
Dra. Manzano: La prevención tiene que ver con las políticas y las personas. Por tanto, somos muchos los implicados en ella.
El primero, debería ser el paciente. Ese paciente activo y dinámico que quiere y debe estar bien. Los demás invitados seríamos los especialistas de la salud, la sociedad en general y las políticas de salud pública, para dar el apoyo logístico.
Las contribuciones al riesgo y la prevención de la demencia comienzan temprano y continúan durante toda la vida, por lo que nunca es demasiado temprano o demasiado tarde. Estas acciones requieren programas de salud pública e intervenciones personalizadas. Además de las estrategias de población, las políticas deben abordar los grupos de alto riesgo para aumentar la actividad social, cognitiva y física, y la salud vascular.
Bibliografía recomendada
Gil Moreno MJ, Manzano Palomo MS, Terrón Cuadrado C (Edit). Prevención del Deterioro Cognitivo y la Demencia. Documento de Consenso. IMS SA, Madrid 2023.
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.