0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 67 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Exmo. Sr. D. Jesús Aguirre Muñoz

Entrevistas temáticas

Exmo. Sr. D. Jesús Aguirre Muñoz

Invitado.

Exmo. Sr. D. Jesús Aguirre Muñoz

D. Jesús Aguirre Muñoz es Licenciado en Medicina, especialista en Medicina de Familia y médico titular de Asistencia Pública Domiciliaria (APD); ha trabajado en Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba.

Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud (SAS), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba y presidente del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, representando al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento.

Ha sido miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la Organización Médica Colegial.

Es miembro de la Junta Directiva Nacional, Regional y Local del Partido Popular, y coordinador de políticas sanitarias a nivel autonómico. Ha sido senador electo por el Partido Popular en las legislaturas IX, X y XII, y en la actualidad es el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Le agradecemos mucho que nos conceda esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo, con ocasión de la celebración hoy, 21 de Septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: Aunque en el último año la pandemia de COVID-19 ha dominado la escena sanitaria, todos los expertos coinciden en reconocer que la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo y demencia son, sin duda, la pandemia estructural de nuestra sociedad; ¿cuál es la dimensión de este problema de salud en Andalucía en este momento, y qué se espera para el futuro inmediato?

Exmo. Sr. Aguirre Muñoz: En Andalucía estimamos, por su estructura poblacional aplicando prevalencias crecientes de la EA según edades, que 160 000 andaluces están afectados por algún tipo de demencias y de ellos el 75 %, sobre 120 000 por EA.

Al tratarse de un proceso íntimamente relacionado con el envejecimiento  poblacional, más acusado en zonas rurales de serranía de nuestra Comunidad en los que hasta el 40 % de la población son mayores de 65 años,  se estima que una de cada cinco personas mayores de 80 años padece EA, y sin un tratamiento modificador de la enfermedad se teme que su prevalencia se duplique  cada 20 años. No obstante no es una enfermedad limitada a edades tardías, como tampoco otros procesos causantes de demencias, afectando a edades preseniles (por debajo de los 65 años) hasta en el 9 % de los casos. Según estos datos, cada año de 150 a 200 andaluces menores de 65 años son diagnosticados de EA.

La Consejería de Salud y Familias comparte con pacientes, familiares, profesionales y las principales asociaciones que les representan, la necesidad de conocer la dimensión exacta de este importante problema, no solo de salud sino personal, familiar, comunitario y social. Y compartimos también con ellos, la certeza de que se trata de una epidemia estructural, por el envejecimiento poblacional creciente, y silenciosa.

Desde esta Consejería se considera prioritario  darle máxima visibilidad y garantizar los medios para que la dimensión de este problema sea la real y se destinen los recursos necesarios,  dando a los profesionales las herramientas necesarias para la prevención y el diagnóstico precoz y certero,  registrando fehacientemente los casos y formando a la sociedad para detectar tempranamente los síntomas y hacerle sensible de la situación que muchos andaluces afectados y sus familias están afrontando en sus hogares. Ese es nuestro futuro inmediato.

Ir al comienzo

 Circunvalación del hipocampo: La actual pandemia de COVID-19 ha relegado forzosa y comprensiblemente a un segundo término al resto de los problemas de salud que siguen estando presentes y precisan una respuesta adecuada; ¿en qué medida esta situación ha dificultado la atención, medios y recursos que la EA y otras causas de deterioro cognitivo exigían?

Exmo. Sr. Aguirre Muñoz: A nivel mundial, durante la primera ola de la pandemia,  el confinamiento obligado,  las restricciones de movilidad y visitas, el temor por el curso pandémico y la saturación de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria,  ocasionaron  una involuntaria pérdida de seguimiento de patologías crónicas como las neurodegenerativas,  con el consiguiente  riesgo de progresión inusual en el curso evolutivo de la enfermedad así como de retraso diagnóstico de nuevos casos incidentes. 

Respecto a la atención recibida, en los primeros meses fue eminentemente telefónica, aunque ya con la relajación del confinamiento, tras adoptar protocolos de seguridad y ofrecer diferentes modalidades de consulta médica, se retomaron progresivamente las visitas presenciales en consultas especializadas hasta la normalidad de este año 2021.

De forma admirable se pusieron rápidamente en marcha diferentes modalidades de consulta médica, que exigieron a profesionales y pacientes una adaptación en tiempo récord. La respuesta y aceptación fue inmediata. De todas ellas, la modalidad telefónica se ha ofrecido como una herramienta sencilla, de fácil acceso para personas que ya pueden tener una edad avanzada, así como cercana permitiendo mantener el contacto mediante la comunicación verbal directa. Otras modalidades como la telemedicina por videoconsulta o el correo electrónico podrían resultar útiles para atender a pacientes o cuidadores de menor edad más familiarizados con estas tecnologías.

Ir al comienzo

En todo momento ha existido continuidad en el tratamiento farmacológico específico de esta enfermedad.  No obstante, el estado de alarma, las limitaciones para desplazamientos, el cierre de centros y el temor al contagio han provocado una privación sin antecedentes de estimulación cognitiva de estos pacientes.  En este escenario, la posibilidad de disponer de programas de entrenamiento cognitivo online para realizar desde los domicilios ha contrarrestado en parte estas carencias y evitado exposiciones de riesgo en personas vulnerables que difícilmente comprenden los riesgos y medidas de protección, permitiendo mantener dicho abordaje terapéutico en gran número de hogares andaluces bajo la asistencia de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFA) y otros agentes sociosanitarios.

En estos dos últimos años, desde la Consejería de Salud y Familias y con la financiación a cargo de los fondos del Ministerio de Sanidad,  Consumo y Bienestar Social como apoyo a la implementación a la Estrategia frente a Enfermedades Neurodegenerativas , se han dotado los recursos técnicos necesarios para extender el entrenamiento cognitivo a toda la población que lo requiriera,  mediante terapias asistidas por ordenador impartidas por profesionales cualificados de la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias,  garantizando la accesibilidad independientemente de su lugar de residencia, cercanía de AFA local o de las preferencias de pacientes y familiares.

Por otra parte, para garantizar la accesibilidad en pequeñas poblaciones rurales carentes de AFA cercanas, o atendiendo a las preferencias de pacientes y familiares, el espacio físico de entrenamiento cognitivo de las AFA se extendió a la red de centros Guadalinfo repartidos por toda la geografía andaluza. Previamente, con la financiación a cargo de los fondos del Ministerio de Sanidad,  Consumo y Bienestar Social como apoyo a la implementación a la Estrategia frente a Enfermedades Neurodegenerativas,  los dinamizadores Guadalinfo que solicitaron su inclusión en el proyecto recibieron la formación acreditada necesaria para supervisar y guiar la realización de las tareas encomendadas vía on line desde las AFA a cada paciente que lo solicitara.

Como reflexión, partiendo de que tenemos presente que una pandemia como la Covid19 exige desde la salud pública la necesidad de tomar decisiones inmediatas y realizar cambios profundos asistenciales para su control, no debemos descuidar el manejo general de todos los pacientes crónicos ni subestimar el impacto emocional que provoca la pandemia y el aislamiento en estos pacientes y sus familiares.

Realizar estudios de calidad para conocer y valorar cómo se han sentido atendidos los pacientes con EA y otras demencias, así como sus familiares y cuidadores, durante los momentos difíciles de la pandemia nos aportaría conocimiento de calidad que redundara en una mejor atención de la salud de los ciudadanos ante momentos de crisis.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: Andalucía fue una Comunidad Autónoma adelantada poniendo en marcha hace casi 20 años el Proceso Asistencial Integrado (PAI) Demencia, proceso que, por otro lado, fue escasamente implantado además de quedar rápidamente obsoleto. ¿Contempla la Consejería de Salud la actualización de este Proceso? o, por el contrario, ¿prefiere la elaboración de un nuevo modelo asistencial más adecuado a los conocimientos, desarrollos y situación actual?

Exmo. Sr. Aguirre Muñoz: Hoy en día, seguimos considerando que el modelo de PAI nos ofrece una herramienta válida de mejora continua que contribuye a ordenar los diferentes flujos de trabajo e  integrar en nuestra labor asistencial diaria el conocimiento actualizado basado en la mejor evidencia científica disponible a nivel nacional e internacional.  Con todo ello pretendemos disminuir la variabilidad no explicada de las actuaciones en salud, persiguiendo finalmente garantizar la equidad y accesibilidad para mejorar los resultados en salud y la satisfacción de pacientes y familiares.  Pero para conseguirlo es necesario un firme compromiso de los gestores y la implicación de los profesionales en su puesta en marcha y en su continua renovación.

En 2019 se inicia la actualización del nuevo PAI, que atendiendo a los nuevos conceptos sobre la EA y otras demencias, pasa a denominarse PAI Deterioro Cognitivo, dando con ello relevancia a la visión de este grupo de enfermedades desde las primeras fases de la enfermedad y a la necesidad de un diagnóstico temprano. 

Tras el inevitable retraso en su elaboración ocasionado por la pandemia, se encuentra actualmente en fase final de redacción, teniendo previsto su aprobación, divulgación e implementación en los próximos meses.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: El Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) del Ministerio de Sanidad, recomienda el «desarrollo de equipos específicos multidisciplinares de Alzheimer y otras demencias que integren profesionales del ámbito sanitario y social que puedan abordar una atención integral e individualizada a los pacientes y sus familias» (Eje 2, línea actuación 2.2.3). Por su parte, la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas (Línea estratégica 2, objetivo general 3) también recomienda el impulso de unidades multidisciplinares de referencia que puedan no sólo abordar el estudio de los casos complejos, sino también, el asesoramiento, la investigación y la formación en este tema. ¿tiene prevista la Consejería de Salud el desarrollo e implantación de estas unidades? y en su caso, ¿qué composición y ámbitos de actuación tendrían (Distritos, Áreas Sanitarias, etc.)?

Exmo. Sr. Aguirre Muñoz: Para la Consejería de Salud y Familias, la atención a las personas con cualquier tipo de demencia y a sus familiares exige un abordaje multidisciplinar, con participación activa de todos los profesionales implicados; debe ser integrada, centrada en el binomio paciente/cuidador y debe garantizar el continuum asistencial.  De esta forma la participación de cada profesional y recurso se debe adaptar a las necesidades cambiantes del paciente y los cuidadores en cada fase evolutiva de la enfermedad.

Estas Unidades deben integrar equipos multidisciplinares de referencia para un ámbito territorial determinado que aún no tenemos definido, constituido por profesionales del ámbito sanitario y social, como concreción de las directrices de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas  del Sistema Nacional de Salud (2016), la Estrategia de Alzheimer para Andalucía (2017)  y el  próximo PAI Deterioro Cognitivo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Su función será realizar un abordaje integral y especializado de las personas afectadas de deterioro cognitivo y sus familias, trabajando en coordinación con los restantes niveles asistenciales para garantizar un diagnóstico precoz y la continuidad de los cuidados.

Desde los distintos niveles asistenciales se realizará la derivación a dichas Unidades atendiendo rigurosamente a los criterios de derivación establecidos. Previamente se debe garantizar una comunicación y coordinación ágil y efectiva  entre los distintos niveles, cumpliendo los criterios de admisión y de alta de cada recurso y facilitando los trámites y acceso a los mismos, evitando retrasos, duplicidades innecesarias o pérdida en la continuidad de la atención.

Estas Unidades trabajarán para una actuación coordinada y multidireccional que debe contemplar la globalidad de recursos disponibles a nivel sociosanitario y de la comunidad, incluidas las AFA y otras instituciones/fundaciones que trabajen para mejorar la calidad de la atención a las personas con deterioro cognitivo y sus familias.

Ir al comienzo

Por último, deberán tener especial colaboración con la formación, docencia e investigación entre los diferentes niveles sociosanitarios, Fundación Progreso y Salud, Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, grupos de investigación translacional, Sociedades Científicas y Grupos de Expertos,  industria farmacéutica y otras instituciones que dedican recursos a la investigación en aspectos básicos, clínicos y sociales en el campo del deterioro cognitivo.

Respecto a su constitución, se preconiza que estos equipos deben estar formados al menos por:

  • Especialista en Neurología,  experto/a en el manejo del deterioro Cognitivo y la demencia
  • Psicólogo/a formado en valoración cognitiva reglada y terapias no farmacológicas
  • Enfermero/a
  • Trabajador/a social
  • Personal administrativo

Sumado a este equipo básico, estas Unidades deben contar con la colaboración sistemática de profesionales Especialistas en Psiquiatría cuya formación y experiencia es fundamental para el diagnóstico y mejor abordaje de los trastornos conductuales y psicológicos de las demencias; así como para valorar la situación de sobrecarga del cuidador y planificar la intervención dirigida a tratarla y prevenirla.

A medida que avanza la enfermedad, se necesitará la colaboración de otras disciplinas formadas en la prevención y atención de la comorbilidad en estadios más avanzados,  como expertos en Nutrición y en Cuidados Paliativos, así como un contacto estrecho con los Equipos de Atención Primaria.  

Queda por determinar la dimensión de estas Unidades, así como su dispersión geográfica y población atendida. Estas características dependerán no sólo de las necesidades diagnósticas y abordaje de comorbilidades graves, sino también de la disponibilidad de tratamientos modificadores de la enfermedad y de los requisitos para su administración. Para su definición se creará un Grupo de Trabajo dependiente del Plan Andaluz de Alzheimer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que analizará las necesidades y recursos en nuestra población.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: Recientemente se ha aprobado por parte de la Food and Drug Administration (FDA), no sin controversias, el uso de Aducanumab para el tratamiento de la EA y la aprobación de nuevos fármacos se intuye cercana. El uso de fármacos de este tipo, aparte de su coste en sí, llevará aparejado una mayor complejidad de la atención y el seguimiento de los pacientes con EA (diagnóstico más precoz y basado en biomarcadores, hospitales de día, neuroimagen periódica de control, etc.), lo cual en sí mismo será todo un reto organizativo. ¿Tiene prevista la Consejería medidas para hacer frente a este inminente desafío?

Exmo. Sr. Aguirre Muñoz: Quizás la aprobación del aducanumab, por la FDA en Julio del 2021 , con resultados clínicos no concluyentes, no haya cubierto las expectativas que teníamos en nuevos fármacos modificadores de la EA, pero supone un hito en el tratamiento de la EA.

En caso de confirmarse la eficacia del aducanumab (para lo que la FDA ha solicitado un nuevo ensayo clínico), o disponer de un fármaco similar eficaz, marcará un antes y un después en el abordaje de esta enfermedad, enfatizando la importancia de la detección temprana y el diagnóstico preciso.

En esta espera, de cronología incierta, desde la Consejería de Salud y Familias debemos ser cautos y previsores para ir conformando la red de recursos necesarios para el diagnóstico precoz y la administración de un fármaco costoso en una enfermedad tan prevalente con la EA.

En cualquier caso, la aprobación de aducanumab por la FDA nos reafirma la obligación de ser previsores y estimar las necesidades en un futuro próximo,  así como ir facilitando  el acceso de los profesionales a biomarcadores en la práctica clínica diaria para casos determinados, poniendo a su disposición aquellas  técnicas robustas estandarizadas y validadas que ayuden a  mejorar la detección de la enfermedad en su fase temprana. 

En esta línea, hemos realizado recientemente una propuesta técnica de proyecto para este 2021 dentro de las Líneas de Financiación de Estrategias de Enfermedades Neurodegenerativas para garantizar la accesibilidad a biomarcadores específicos en líquido cefalorraquídeo (LCR) para la detección precoz de la EA en casos clínicos definidos, en línea con el próximo PAI Deterioro Cognitivo.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: Se ha demostrado que en el momento actual las acciones más rentables para luchar contra el deterioro cognitivo y las demencias son las dirigidas a la promoción y prevención; ¿la Consejería contempla poner en marcha, de forma individual o coordinada con otros sectores, acciones específicas en este sentido?

Exmo. Sr. Aguirre Muñoz: Debemos aunar esfuerzos y colaboraciones entre los distintos Planes Andaluces  involucrados en la prevención  y tratamiento de los factores de riesgo vascular así como de las enfermedades más prevalentes que ocasionan  como la patología cardiovascular y el ictus.

Además de convergencias entre dichos Planes, desde el futuro Plan Andaluz de Alzheimer se promoverán campañas de prevención centradas en el envejecimiento cognitivo satisfactorio, promocionando estilos de vida activos, la participación plena en la sociedad, la detección precoz de déficits sensoriales, el cuidado anímico, así como el acceso a una  estimulación cognitiva de calidad y cercana atendiendo a las preferencias de cada persona mayor,  que minimice o retrase en lo posible el debut clínico de la EA, así como el riesgo de aislamiento o exclusión social y de depresión, factores íntimamente relacionados con una peor evolución de la EA.

Para ello, es indispensable contar con la comunidad más cercana al entorno del paciente y su familia, así como con Ayuntamientos, Centros de Participación Activa, agentes sociales y asociaciones de pacientes de riesgo vascular. En esta línea se presentarán próximamente proyectos de colaboración con las Asociaciones de pacientes cardíacos de Andalucía y con programas de salud de Ayuntamientos andaluces.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Proceso Asistencial Integrado Demencia (2002). Consejería de Salud. Junta de Andalucía
  • I Plan Andaluz de Alzheimer (2002-2007). Consejería de Salud Junta de Andalucía y Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
  • II Plan Andaluz de Alzheimer y otras Demencias (2007-2010). Consejería de Salud y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía y Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
  • Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (2016).
  • Estrategia de Alzheimer para Andalucía (2017). Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
  • Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al Exmo. Sr. D. Jesús Aguirre Muñoz: Día Mundial del Alzheimer 2021 [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2021 [Consulta: 29 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/JesusAguirreMunoz.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (6 votos): 8.6/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21-9-2021.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 29 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles