Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Lleida y Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza, realizó su formación en Neurología en el Hospital Clínico de Zaragoza.
En el momento actual es Coordinador de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa María de Lleida, e investigador del grupo de Neurociencias Clínicas del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), así como profesor de Neuroanatomía de la Universidad de Lleida.
Su investigación en los últimos años se ha centrado en la influencia de las alteraciones del sueño en la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Es autor de más de 50 publicaciones científicas y varios capítulos de libros en el mundo de las neurociencias. Uno de sus últimos trabajos, publicados en European Journal of Neurology, es un estudio sobre el impacto del confinamiento debido a la pandemia de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en los síntomas neuropsicológicos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer, y sobre este tema le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.
Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué ha consistido el estudio que han realizado?
Dr. Piñol Ripoll: Nuestro estudio realmente sale de lo que observamos en la práctica clínica habitual. Durante el confinamiento hemos realizado la mayor parte de consultas de seguimiento vía telefónica, y observamos que había un incremento especialmente de las alteraciones de la conducta de los pacientes. Entonces consideramos necesario diseñar un estudio con el fin de objetivar estas sensaciones que teníamos durante la práctica clínica.
Por este motivo evaluamos 40 pacientes, 20 con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y 20 con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve que habían sido evaluados previamente al confinamiento en el contexto del Programa de Estimulación Cognitiva que se realiza en la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario de Santa María. En estos pacientes, después de 5 semanas de confinamiento se repitió la evaluación a nivel de síntomas neuropsiquiátricos mediante la escala Neuropsychiatric Inventory (NPI) y de calidad de vida (tanto del paciente como del cuidador) mediante la escala European Quality of Life-5 Dimensions (EuroQol-5D) a través de consulta telefónica.
Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuáles han sido sus principales hallazgos?
Dr. Piñol Ripoll: Los principales resultados han sido que los síntomas neuropsiquiátricos que más empeoraron durante estas primeras 5 semanas de confinamiento fueron la apatía y la ansiedad en el caso de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve; y apatía, agitación y conducta motora aberrante en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.
No encontramos predictores como edad, sexo, estado civil… que nos permitiesen discernir qué subgrupo de pacientes tenían mayor riesgo de empeorar más los síntomas conductuales.
Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué medida estos cambios han influido también en el entorno de los pacientes y, en especial, en el cuidador?
Dr. Piñol Ripoll: También entendimos que la situación de los cuidadores, de repente, todavía era más compleja de lo que ya es habitualmente, por lo que intentamos valorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los cuidadores. Sin embargo, mediante la escala EuroQol-5D no pudimos objetivar diferencias ni en pacientes ni en cuidadores. Sin embargo, en relación a la última pregunta del cuestionario sobre la sensación de empeoramiento de la salud, hasta un 30% de los pacientes y el 40% de los cuidadores refirieron un empeoramiento de su estado de salud durante el confinamiento.
Circunvalación del Hipocampo: En el artículo solo incluyen los síntomas neuropsicológicos y conductuales; ¿tienen datos acerca de la influencia del confinamiento en el estado cognitivo y en la evolución clínica de los pacientes?
Dr. Piñol Ripoll: Sí, nos centramos en los síntomas neuropsicológicos y conductuales porque por un lado durante 5 semanas pensamos que serían los síntomas que más podían empeorar y porque pensábamos que pasar determinadas escalas a nivel telefónico podía no hacerlas del todo comparables con la valoración presencial que teníamos en la valoración inicial. Desgraciadamente no sabemos si también ha empeorado la cognición o no. Lo que sí que parece es que la sobrecarga de los cuidadores ha seguido empeorando durante este periodo de tiempo a pesar de terminarse el estado de alarma.
Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué recomendaría a los pacientes y cuidadores que tuviesen que enfrentarse en el futuro a un confinamiento por este u otro motivo?
Dr. Piñol Ripoll: Esta investigación nos permite poner de manifiesto una realidad que ha pasado desapercibida durante este periodo de tiempo en un segmento de población muy frágil como son los pacientes con trastornos cognitivos. Estudios como estos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas especiales en este grupo de población y sus cuidadores en caso de que nos encontremos en situaciones similares a las vividas durante el confinamiento producido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Bibliografía recomendada
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.