0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 43 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dr. Félix Bermejo Pareja

Entrevistas temáticas

Dr. Félix Bermejo Pareja

Invitado.

Dr. Félix Bermejo Pareja

El Dr. Félix Bermejo Pareja es licenciado en Medicina y en Psicología, doctor en Medicina y Especialista en Neurología.

En la actualidad es neurólogo consultor del i+12 (Instituto de investigación del Hospital Universitario «12 de Octubre»). Es profesor emérito del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED, Instituto de Salud Carlos III) y fue el director de la Cátedra Extraordinaria Alzheimer del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2020). Ha sido, también, presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital «12 de Octubre», profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador principal en CIBERNED.

Es autor de 346 publicaciones en revistas indexadas, que acumulan más de 15 000 citaciones con un índice h de 51 y un índice i10 de 148. Ha escrito y editado varios libros sobre temas neurológicos, entre ellos «Aspectos sociales y familiares del paciente con demencia» y el más reciente «Alzheimer, prevención desde la niñez».

Ha sido el investigador principal del estudio Neurological Disorders in Central Spain (NEDICES), uno de los estudios epidemiológicos sobre enfermedades neurodegenerativas más ambiciosos que se ha desarrollado en nuestro país, sobre el cual le agradecemos nos haya concedido esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es el estudio NEDICES?

Dr. Bermejo Pareja: Es el estudio de una cohorte poblacional (5278 participantes) de personas mayores que se inició en 1994 y que se está siguiendo todavía (su mortalidad) con ayuda de los registros de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III y sobre todo del Instituto Nacional de Estadística (INE, que proporciona la causa oficial de muerte). La población provino del censo municipal de tres áreas del centro de España: zona rural de Arévalo (38 aldeas) en Ávila, una zona humilde, el barrio de Margaritas (Getafe) y una zona afluente el distrito de Lista en el barrio de Salamanca en el centro de Madrid.

Nació de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre demencias en el que participaron seis países (Canadá, Chile, Chipre, EE. UU., España y Nigeria), siendo Italia el país coordinador (el epidemiólogo L. Amaducci). Se validaron instrumentos comunes (Mini-Examen del Estado Mental de 37 puntos [MMSE-37], Pfeiffer) para el cribado de demencias por parte de la OMS y por el lado español, el Fondo de Investigaciones Sanitarias y la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Educación, entonces) financiaron el estudio.

En el estudio han participado numerosos neurólogos, psicólogos, geriatras, enfermeras y médicos de asistencia primaria, así como estadísticos y epidemiológos. Y se contrataron encuestadores legos para realizar las encuestas. La participación de los médicos de asistencia primaria y los becarios de investigación ha sido de gran valor para contrastar y completar la información de los participantes.

Obviamente, la cohorte ha cumplido con los requerimientos éticos de firma de consentimiento de todos los participantes (condición sine qua non para la participación) y la aprobación de los comités éticos de las áreas de participación.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué se ha estudiado en el estudio NEDICES?

Dr. Bermejo Pareja: NEDICES no solo ha estudiado demencias y sus subtipos en la población sino las enfermedades neurológicas crónicas del anciano (ictus y Accidentes Isquémicos Transitorios [AIT], Parkinson y parkinsonismos, y temblor esencial). Los diagnósticos de todas estas enfermedades han sido realizados por neurólogos o geriatras con criterios internacionales. También se ha evaluado la salud general (subjetiva, y objetiva con las principales enfermedades referidas del anciano: artrosis, diabetes, bronconeumopatía crónica, etc.), las medicaciones crónicas (última semana), índices de capacidad funcional (Pfeffer-11, Katz) y diversos cuestionarios de salud y escalas.

Se ha analizado la mortalidad con datos de la Comunidad de Madrid, registro de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III que solo proporciona la fecha de muerte (gratis para investigadores médicos) y desde 2008 se analiza la mortalidad (fecha y causa oficial de muerte con el INE (tiene un coste discreto).

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Con respecto al deterioro cognitivo en general y a la Enfermedad de Alzheimer en particular, ¿cuáles han sido los principales hallazgos de este estudio?

Dr. Bermejo Pareja: Se ha publicado la incidencia y prevalencia de demencia y Alzheimer y de disfunción cognitiva leve. También estudios de mortalidad en sujetos con pérdida de memoria subjetiva, objetiva, disfunción cognitiva leve, demencia y Alzheimer y bastantes estudios sobre factores de riesgo (FR): obesidad, residencia rural, alteraciones del sueño y otros, estando pendiente su relación con la mala salud general que aparece como un claro FR. Es muy aparente el efecto del analfabetismo y capacidad de leer en el desarrollo de demencia y Alzheimer. También es de resaltar el efecto de la terapia de la hipertensión arterial y del ejercicio físico en su protección. También se ha publicado datos sobre la reserva cognitiva y la aparición de demencia y de otras asociaciones de ésta con enfermedades destacando la relación inversa entre demencia y cáncer.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Coinciden estos hallazgos con los de estudios similares de otros países o han encontrado algo específico de nuestra población?

Dr. Bermejo Pareja: Sí, coinciden en gran medida con los datos europeos sobre demencia y el resto de las enfermedades neurológicas crónicas investigadas y con enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus (estudios no publicados aún, pero remitidos a revistas). El hecho epidemiológico y clínico más novedoso de la cohorte es la mayor prevalencia e incidencia de temblor esencial de las series poblacionales publicadas, probablemente porque no se haya estudiado tan específicamente como en NEDICES. También se ha descrito que el temblor esencial está asociado con decremento en algunas áreas cognitivas y con una muy leve (pero estadísticamente significativa) mayor incidencia de demencia en las personas que padecen temblor senil de aparición tardía.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: A la luz de estos hallazgos ¿qué recomendaciones se podrían hacer?

Dr. Bermejo Pareja: Para la salud de los ancianos en general, y para las enfermedades crónicas neurológicas en particular, el ejercicio físico es un factor de gran importancia (es cierto que como los cortes de incidencia tienen una media solo ligeramente superior a los tres años no se puede descartar un cierto efecto de causación revertida). Pero lo que es muy claro es el efecto protector de la educación (más de doce años de estudio) y sobre todo el efecto muy negativo (claro FR) del bajo nivel educativo y sobre todo del analfabetismo (total o funcional) sobre la aparición de demencia y Alzheimer. Hemos comprobado también que la mala salud en general es un claro factor de riesgo de demencia en NEDICES.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuál es el presente y el futuro del estudio NEDICES?

Dr. Bermejo Pareja: Pues, aunque hay más de 80 artículos Medline, muchos temas no se han analizado aún: muchos aspectos psicológicos de estas enfermedades neurológicas o en ciertos grupos de edad. Por ejemplo, la relación de éstas con el sexo, el declive cognitivo o funcional, los FR vasculares de forma específica (alcohol, tabaco); tampoco muchos aspectos psicológicos de estas o en ciertos grupos de edad (muy ancianos). No hemos tenido éxito con autores fuera de Madrid para colaboraciones (trabajos, tesis), a pesar de ofrecer las bases de datos, asesoría estadística (las bases son amplias, más de 500 ítems en el primer corte, más de 800 en el segundo, y datos de mortalidad a lo largo del tiempo). Para el interesado en la web: www.ciberned.es se pueden revisar los trabajos o en PubMed con el mesh: NEDICES. La limitación de NEDICES (pocos datos biológicos) nos ha llevado a establecer la cohorte (NEDICES-2) con una población del centro de España y un biobanco (sangre, saliva, cabellos) de los participantes, que se ha empezado a desarrollar. El cambio de Investigador Principal con mi jubilación y los muy escasos recursos de investigación que han subseguido a la crisis económica en nuestro país, han dado al traste a este proyecto, que considero muy difícil de enderezar, aunque no imposible. Los estudios poblacionales son complejos y caros, pese a que los neurólogos en NEDICES actuaron gratis.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Artículos
    • Contador I, Bermejo-Pareja F, et al. Disability subtypes and mortality rates in older adults: A longitudinal population-based study (NEDICES). Archives of Gerontology and Geriatrics (Arch Gerontol Geriat) 2019; 80:88-94. Digital object identifier (doi): 10.1016/j.archger.2018.10.008.
    • Contador I, Stern Y, Bermejo-Pareja F, et al. Is educational attainment associated with increased risk of mortality in people with dementia? A population-based study. Current Alzheimer Research (Curr Alzheimer Res) 2017; 14:571-6. doi: 10.2174/1567205013666161201200209.
    • Bermejo-Pareja F, Contador I, et al. Prognostic significance of mild cognitive impairment subtypes for dementia and mortality: Data from the NEDICES Cohort. Journal of Alzheimer's Disease (J Alzheimers Dis) 2016; 50: 719–731. doi: 10.3233/JAD-150625. PubMed Identifier (PMID): 26757038.
    • Contador I, Bermejo-Pareja F, et al. Childhood and adulthood rural residence increases the risk of dementia: NEDICES Study. Curr Alzheimer Res 2015; 12:350-7. doi: 10.2174/1567205012666150324181327.
    • Llamas-Velasco S, Contador I, Villarejo-Galende A, et al. Physical activity as protective factor against dementia: A prospective population- based study (NEDICES). Journal of the International Neuropsychological Society (J Int Neuropsychol Soc) 2015; 21, 861–867. doi: 10.1017/S1355617715000831.
    • Bermejo-Pareja F, Benito-León J, Vega S, et al. Incidence and subtypes of dementia in three elderly populations of central Spain. Journal of the Neurological Sciences (J Neurol Sci) 2008; 264:63-72. doi: 10.1016/j.jns.2007.07.021.
  • Monografía
    • Bermejo FP, ed. Cohorte de ancianos NEDICES. Datos generales y de salud. Editores Médicos S.A. (EDIMSA). Madrid, 2007. ISBN-978-84-77714-266-9.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al Dr. Félix Bermejo Pareja: El Estudio NEDICES [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, febrero 2021 [Consulta: 29 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/FelixBermejoPareja.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (4 votos): 8.4/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15-2-2021.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 29 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles