Elena Gallardo Álvarez es una joven actriz que debutó en el teatro musical a los 14 años, y que posteriormente se formó en técnica vocal, danza, teatro e interpretación.
Es muy conocida por su participación como protagonista en series televisivas de éxito como La otra mirada (2018-2019), Dos vidas (2021) y Paraíso (2021-2022).
En 2020 creó la iniciativa solidaria «Oye, Alzheimer», para favorecer la memoria emocional de personas con alzhéimer a través de la música.
Esta iniciativa y su impulsora acaban de recibir el Premio Alzheimer 2020 en su versión Social, que concede el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, y le agradecemos mucho que nos conceda esta entrevista.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué es Oye, Alzheimer, y cómo surge?
Elena Gallardo Álvarez: Oye, Alzheimer es una iniciativa musical con el propósito de favorecer la memoria emocional de personas con Alzheimer.
La iniciativa consiste en que todo tipo de artistas (cantantes, grupos, músicos) se sumaran interpretando una canción de la época de los 50, 60, 70. Aquellas canciones que fueron importantes en algún momento de la vida de nuestros mayores. Para ello, la interpretación de la canción debe ser fiel a la canción original para su fácil reconocimiento.
Muchos estudios recomiendan el uso de la musicoterapia para favorecer la conducta, la psicología y el movimiento corporal de pacientes de Alzheimer.
Estas canciones se recopilaban con el fin de hacerlas llegar a residencias, centros de día, y a las casas de personas que viviesen una situación similar a la que viví yo, viviendo el confinamiento con un familiar con Alzheimer. En mi caso, mi tía Carmela.
Así nace Oye, Alzheimer. A consecuencia de la COVID, del confinamiento y de vivirlo con mi tía Carmela, paciente de Alzheimer. El deterioro era muy notable en solo cuestión de semanas y una manera de tranquilizarla, de evadirse y trasladarse a su juventud, a momentos y recuerdos que fueron importantes en algún momento de su vida, era a través de la música. Escuchábamos juntas las canciones de su época, yo tocaba el saxofón para ella con este tipo de canciones y era increíble ver cómo era capaz de cantarlas siendo conocedora de la letra y de la melodía.
Pensé que habría personas que estarían viviendo un confinamiento similar al mío, pensé en las residencias donde invadía tanta tristeza y quise lanzar esta propuesta y que toda esa música fuera regalada para ellos.
Además me di cuenta de que los jóvenes estamos muy desinformados acerca de la salud mental, así que la idea también era crear conciencia entre los más jóvenes.
La música ha llegado a muchas residencias, a muchos centros de día y a muchas casas donde la acogida y la respuesta ha sido más que emocionante. Hemos visto bailar a pacientes de Alzheimer, tararear letras, emocionarse, pronunciar palabras después de tiempo en silencio…
Circunvalación del hipocampo: ¿Por qué la música?
Elena Gallardo Álvarez: Considero que la música es un lenguaje universal, que todas las canciones suenan a alguien, a algún recuerdo. Todas llevan consigo un nombre, un lugar y un momento.
La música es latir, y los ojos de mi tía contaban lo mismo.
La música puede llegar a favorecer incluso en fases avanzadas del Alzheimer.
Circunvalación del hipocampo: ¿Quiénes pueden colaborar con Oye, Alzheimer, y cómo pueden hacerlo?
Elena Gallardo Álvarez: Los músicos, cantantes o grupos que quieran enviarnos su interpretación de canciones de la época de nuestros mayores, ¡serán bienvenidos! Deberán mandar su fiel interpretación de una canción de los años 50, 60, 70 a oyealzheimer@gmail.com a través de WeTransfer. Pueden contactar también por @oye.alzheimer en Instagram.
Artistas que quieran tocar en directo estas versiones para llevarlo a residencias y así sumarse y colaborar también son más que bienvenidos.
Compartiendo y haciéndolo visible también se avanza, nos hacemos conocedores de esta cruel enfermedad, de lo mucho que queda por trabajar en ella, y del peso tan importante que tiene la música en este tipo de demencias.
La música recopilada se puede escuchar en YouTube, en Oye, Alzheimer. Es toda vuestra.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué planes tiene Oye, Alzheimer para el futuro?
Elena Gallardo Álvarez: Mi idea más próxima es poder contar con muchos de los artistas que se sumaron y que quieran sumarse y ensayar en directo para poder desplazarnos por residencias y centros de día y hacerles llegar esta música en forma de conciertos. Debido a la previsión de un nuevo aumento de casos COVID, no veo factible acudir a residencias para amenizar y acompañar a los abuelos en este momento. A su vez, estoy gestionando poder hacer un concierto benéfico donde todo el dinero recaudado sirva para continuar con la investigación del Alzheimer.
Quiero que Oye, Alzheimer crezca conmigo y poder llegar a crear una asociación y así tener un equipo implicado que colabore en la gestión y en la difusión de esta iniciativa.
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.