Alberto Villarejo Galende es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Neurología y Máster en Diseño y Análisis de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En la actualidad es Jefe de Sección de Neurología en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, y responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del citado Hospital.
Ha participado en la elaboración del Informe de la Fundación del Cerebro sobre el «Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias», así como en el del II Plan Estratégico Nacional para el tratamiento integral de las enfermedades neurológicas, desarrollando el área de Atención básica en Neurología de la conducta y demencias y de la Neurología hospitalaria y la relación con otras especialidades.
Es autor de numerosas publicaciones de alto impacto, en su mayoría del área de la Neurología de la Conducta; en conjunto cuenta con un índice h 29 y un índice i10 63, acumulando más de 3200 citas. Recientemente ha publicado un artículo de revisión sobre las quejas cognitivas en adultos jóvenes, un motivo de consulta cada vez más frecuente en las consultas médicas, tema sobre el cual le agradecemos mucho nos conceda esta entrevista a Hipocampo.org®.
Circunvalación del hipocampo: ¿En qué medida son frecuentes las quejas cognitivas?
Dr. Villarejo Galende: Las quejas cognitivas son un motivo frecuente de consulta médica, tanto en Atención Primaria como en las consultas ambulatorias de Neurología, donde suponen el segundo motivo de consulta, solo por detrás de la cefalea. El síntoma principal suele ser la pérdida de memoria, pero siempre se debe precisar en qué consiste, porque muchas personas describen como alteración de memoria otro tipo de problemas, como dificultades de concentración, orientación, lenguaje o de la capacidad para realizar más de una tarea simultáneamente.
Circunvalación del hipocampo: ¿Son exclusivas de personas mayores?
Dr. Villarejo Galende: No. Muchas encuestas sobre la presencia de diferentes síntomas en la población general han descrito que del 10 al 30 % de las personas sanas menores de 65 años se quejan de mala memoria, que no empeora ni interfiere con su vida cotidiana. Este porcentaje aumenta con la edad, sin duda por el aumento de la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, pero también por otras circunstancias como el propio envejecimiento fisiológico, que no suele asociarse a una pérdida de memoria, sino a un enlentecimiento de la velocidad con la que el cerebro procesa la información.
Circunvalación del hipocampo: ¿Son normales las quejas cognitivas, o nos deben preocupar?
Dr. Villarejo Galende: La variabilidad en el rendimiento cognitivo de las personas es considerable, y debemos tener en cuenta que el olvido es un rasgo fisiológico de nuestro cerebro. Muchas personas se consideran despistadas u olvidadizas desde su infancia o adolescencia, sin cambios a lo largo de su vida, y en estos casos la probabilidad de una enfermedad neurológica es muy baja. En cambio, si se percibe un empeoramiento del rendimiento cognitivo respecto al previo, puede ser adecuado buscar una evaluación médica, especialmente cuando las personas del entorno familiar o laboral también aprecian el problema o existe una repercusión en las actividades habituales de la persona.
Circunvalación del hipocampo: ¿Cuándo debemos preocuparnos y consultar por las quejas cognitivas?
Dr. Villarejo Galende: Se han descrito una serie de factores que hacen más probable que un declive cognitivo subjetivo pueda ser el síntoma inicial de una enfermedad neurodegenerativa, como son la edad de aparición por encima de los 60 años, la instauración en los últimos 5 años, la persistencia a lo largo del tiempo y la confirmación del problema por un observador que conozca bien a la persona.
Circunvalación del hipocampo: ¿Qué aconseja hacer cuando aparecen estas quejas?
Dr. Villarejo Galende: En los casos de empeoramiento persistente respecto al rendimiento cognitivo previo, es adecuado realizar una evaluación médica, especialmente cuando existan algunos de los factores de riesgo que acabamos de comentar, de los cuales creo que la edad mayor de 60 años y la confirmación por el entorno son los más importantes. La base del diagnóstico es una historia clínica y una evaluación cognitiva lo más detallada posible, que determine si se trata de un problema de quejas cognitivas subjetivas o de un deterioro cognitivo. El diagnóstico diferencial en estos casos es amplio e incluye numerosas enfermedades neurológicas, pero también psiquiátricas como la ansiedad o la depresión, que se asocian con mucha frecuencia a síntomas cognitivos. La sospecha diagnóstica será la que determine si es necesario realizar pruebas complementarias.
Circunvalación del hipocampo: ¿Se puede hacer algo antes de que aparezcan?
Dr. Villarejo Galende: Varias medidas han demostrado capacidad para prevenir el deterioro cognitivo, como controlar los factores de riesgo vascular, tratar los trastornos del ánimo, evitar el sobrepeso o el consumo excesivo de alcohol, seguir una dieta sana, realizar ejercicio físico o participar en actividades sociales o intelectualmente estimulantes. Son medidas fáciles de realizar, y muchas de ellas tienen la ventaja de prevenir también la aparición de otras enfermedades graves como el cáncer o los problemas cardiovasculares. Cuida tu cerebro y cuidarás tu cuerpo. Cuida tu cuerpo y cuidarás tu cerebro.
Bibliografía recomendada
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.