0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 60 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dr. Alberto Rábano

Entrevistas temáticas

Dr. Alberto Rábano

Invitado.

Dr. Alberto Rábano

El Dr. Alberto Rábano, patólogo, es el director del Banco de Tejidos CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y responsable del Proyecto Centro Alzheimer, de la Fundación CIEN, promovido por la Fundación Reina Sofía. En la actualidad es el presidente del Club Español de Neuropatología, miembro del Comité Director de la Plataforma Red Nacional de Biobancos, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Ha sido miembro del Comité Ético Asesor del Human Brain Project de la Comisión Europea hasta septiembre de 2018.

Le agradecemos mucho que nos haya concedido esta entrevista sobre la situación actual de los bancos de cerebros en nuestro país.

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es un banco de cerebros?

Dr. Rábano: El término «biobanco» se ha impuesto en los últimos años en nuestro ámbito de trabajo, especialmente después de la publicación, en 2011, del Real Decreto que regula la actividad de este tipo de organización. Un «biobanco» es una estructura, generalmente ubicada en un hospital, que posibilita la obtención, el almacenamiento y la clasificación de muestras biológicas humanas, para que estas muestras puedan ser cedidas a investigadores que las necesiten. Hoy, todos los grandes hospitales de nuestro país cuentan con un biobanco, y hay algunos biobancos más especializados, como el nuestro, que se encuentran fuera del ámbito hospitalario.

Antes de la regulación legal de este tipo de actividad había, tanto en España como en otros países, bancos de tumores y bancos de cerebros, con una actividad centrada en determinado tipo de muestras. Estos «bancos de tejidos» se han incorporado, en la mayoría de los casos, a los biobancos que se han desarrollado en sus propios centros. Sin embargo, como se trata de una actividad muy específica, dentro de los biobancos, los que nos dedicamos a ella seguimos diciendo que trabajamos en un «banco de tejidos neurológicos» o en un «banco de cerebros».

Lo más característico de los biobancos es que el material biológico que obtienen, almacenan y ceden está destinado exclusivamente a investigación. Hay en España otros «bancos de tejidos» como, p. ej., los «bancos de huesos y tejidos» que podemos encontrar en muchos hospitales, que obtienen tejidos para realizar implantes en pacientes.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Por qué es tan importante un banco de cerebros para la investigación?

Dr. Rábano: La investigación eficaz de las enfermedades humanas, y especialmente de las que llamamos «enfermedades complejas», como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, requiere disponer de muestras biológicas humanas. En las últimas décadas se han creado modelos muy sofisticados, en el laboratorio (cultivos celulares, animales transgénicos), que consiguen reproducir algunos aspectos de estas enfermedades. Estos modelos son útiles para estudiar mecanismos específicos de la enfermedad, o para ensayar posibles tratamientos. Sin embargo, solo en las muestras humanas (tejido cerebral, sangre, otros tipos de muestras) encontramos la enfermedad completa, tal como se da en el ser humano.

Con frecuencia, los investigadores nos solicitan muestras de tejido cerebral de alguna enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, Huntington, etc.) para poder comparar lo que encuentran en ellas con los resultados que han obtenido en el laboratorio con sus modelos. Esto por lo que se refiere a la investigación que llamamos «básica», y que está dirigida a estudiar los mecanismos que producen la enfermedad, y a los que podemos aplicar posibles fármacos eficaces. Otros tipos de investigación de las enfermedades neurológicas, como la investigación clínica o la investigación epidemiológica, también requieren muestras biológicas y datos procedentes de pacientes.

La mayor parte de lo que sabemos hoy de las enfermedades neurodegenerativas, y lo que nos permite diagnosticarlas y tratarlas (aunque en muchos casos el tratamiento no permita modificar todavía el curso de la enfermedad), lo sabemos gracias al material depositado en los bancos de cerebros.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Existe una buena cobertura de bancos de cerebros en nuestro país?

Dr. Rábano: Los bancos de cerebros existen en España desde los años 90 del siglo pasado. Gracias al interés y la dedicación de algunos neurólogos y neuropatólogos, este tipo de actividad se ha mantenido en Barcelona, Madrid, Pamplona y Vigo. Una segunda oleada de creación de bancos de cerebros, ya en este siglo, ha permitido cubrir prácticamente todo el territorio nacional.

En este momento hay 15 bancos de cerebros activos, que se reunieron por primera vez en el I Simposio de Bancos de Tejidos Neurológicos, en Salamanca, en septiembre de 2018. La mayoría de los bancos están totalmente consolidados, mientras que los más recientes se están desarrollando todavía y limitan su actividad a los pacientes del hospital en el que están ubicados.

Es previsible que en los próximos meses se pongan en marcha nuevas iniciativas en Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. Una vez desarrolladas estas nuevas iniciativas, quedarían solo algunas Comunidades Autónomas sin banco de cerebros propio, como Extremadura, La Rioja o Aragón. Desde la Fundación CIEN, nuestro banco de cerebros ha intentado siempre cubrir las donaciones de los territorios que no dispusieran de banco de cerebros propio. También es posible que un banco de cerebros de una Comunidad Autónoma atienda las donaciones de una Comunidad vecina. De las donaciones de tejido cerebral de La Rioja, p. ej., se ocupa en este momento el banco de cerebros del País Vasco, ubicado en Vitoria.

Creo que podemos decir que la cobertura para la donación de tejido cerebral es muy buena en nuestro país.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: En comparación con nuestro entorno, ¿cuál es el nivel de donación en nuestro país?

Dr. Rábano: No disponemos de datos fiables internacionales ni tampoco de datos nacionales actualizados. En el pasado simposio de Salamanca dispusimos por primera vez de datos integrados de todos los bancos de cerebros activos del país. Estimo, sobre la base de esos datos, que en España se producen cada año en torno a 500 donaciones de tejido cerebral, y creo que es un buen dato.

Circunvalación del Hipocampo: ¿Quién puede ser donante del banco de cerebros?

Dr. Rábano: Todos podemos ser donantes de tejido cerebral, tanto si tenemos alguna enfermedad neurológica, como si estamos neurológicamente sanos. Por motivos logísticos, si una persona quiere hacerse donante de tejido cerebral, lo mejor es que se ponga en contacto con el banco de cerebros de su Comunidad Autónoma. Allí le proporcionarán toda la información sobre la donación, y el procedimiento de actuación.

Desde el punto de vista ético-legal, la donación de tejido requiere la existencia de un consentimiento informado. Todos los bancos de cerebros disponen de una Hoja de Información sobre la donación de tejido, y varios modelos de consentimiento informado, en función de la situación del donante:

  • Consentimiento informado para sujeto capaz, que es el que firma cualquier persona mayor de edad que está en condiciones de firmar un documento legal.
  • Consentimiento informado para sujeto incapacitado legalmente, que firma el tutor legal de una persona que haya sido incapacitada legalmente, p. ej., debido a una demencia.
  • En el caso de personas incapaces de firmar un Consentimiento Informado, pero que no hayan sido incapacitadas legalmente, se firma un Documento Acreditativo después del fallecimiento del donante. Este documento es también válido para aquellos casos en los que no se disponga de un Consentimiento Informado previo al fallecimiento. Este documento lo puede firmar un familiar o un allegado del donante.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cómo hay que proceder cuando un donante fallece?

Dr. Rábano: No todos los bancos de cerebros tienen el mismo procedimiento, pero en todos los casos hay unos hitos que deben cumplirse:

  • El banco de cerebros debe ser informado inmediatamente después del fallecimiento del donante.
  • El banco de cerebros se coordina con la empresa funeraria y los familiares del donante para el traslado del fallecido a las instalaciones del banco.
  • En las instalaciones del banco se realiza la extracción del tejido, en un proceso que por lo general dura menos de una hora.
  • Una vez realizada la extracción, el cuerpo es trasladado por la empresa funeraria al lugar indicado por la familia.

El coste del traslado es asumido, por lo general, por el banco de tejidos, y todo el proceso se realiza con el fin de minimizar el impacto de la donación sobre la familia. Hay diferencia entre los bancos de cerebros en cuanto a los horarios de disponibilidad para realizar las extracciones, la limitación, o no, de las donaciones a pacientes ingresados en el hospital, etc.

Lo mejor es que las personas interesadas se dirijan a su banco de cerebros de referencia y pregunten por el procedimiento de donación. En muchos casos, el procedimiento está disponible en la página web del banco de cerebros.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Para terminar, ¿le gustaría transmitir algún mensaje a los seguidores de «La Circunvalación del Hipocampo»?

Dr. Rábano: Nuestro país se encuentra en una buena situación en cuanto a donaciones de tejido cerebral, y cada año se realizan más donaciones en casi todas las Comunidades Autónomas. Proporcionamos muestras a los principales grupos de investigación de España, y a muchos grupos de otros países. Aun así, siempre necesitamos más donaciones, tanto de pacientes como de controles, esto es, de personas sin enfermedad neurológica o psiquiátrica. En este momento, casi toda la población española tiene un banco de cerebros próximo o de referencia.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al doctor Alberto Rábano: Bancos de cerebros [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, mayo 2019 [Consulta: 29 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/AlbertoRabano.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (7 votos): 9.4/10
★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-5-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 29 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles