Continúa de la página anterior…
Esta paciente presenta un deterioro cognitivo donde resulta predominante la alteración del lenguaje sobre otras áreas cognitivas. El perfil evolutivo es llamativamente rápido para una demencia degenerativa primaria, por lo que cobran especial interés los exámenes complementarios que descarten un carácter sintomático.
En el caso que nos ocupa, se evidenció un meningioma temporal izquierdo, que fue sometido a intervención neuroquirúrgica, resolviéndose tras ella los síntomas cognitivos de la paciente.
Los meningiomas son tumores benignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores intracraneales. Muestran predominio femenino y su incidencia aumenta con la edad, observándose una mayor incidencia entre los 50-70 años.
La clínica se relaciona con la localización del tumor y con su tamaño. Entre las manifestaciones sintomáticas podemos encontrar crisis epilépticas focales con o sin generalización secundaria, déficit sensitivo-motores, trastornos del comportamiento, trastornos del equilibrio, etc. A esto puede añadirse un síndrome de hipertensión intracraneal, en relación con el efecto masa que origine.
El diagnóstico se realiza a través de exámenes de neuroimagen (TAC -tomografía axial computarizada- y/o RMN -resonancia magnética nuclear- encefálicas). En la TAC aparecen como tumores isodensos (40 %) o discretamente hiperdensos (60 %), que se refuerzan intensa y homogéneamente con el contraste, generalmente con edema perilesional. En la RMN aparecen como isointensos o moderadamente hipointensos en T1 (Time 1). En densidad protónica y T2 (Time 2) suelen ser isointensos o moderadamente hiperintensos. A veces son de aspecto heterogéneo, moteado, por la presencia de vasos intratumorales.
Desde el punto de vista anatomopatológico, existen diversas variedades: meningotelial, fibroblástica, psamomatosa, transicional o mixta, meningiomas con marcada vascularización (formas angiomatosas, hemangioblásticas y hemangiopericíticas), meningiomas papilares y anaplásicos.
Nacen a partir de células de la aracnoides, mostrándose adheridos a la duramadre.
Las localizaciones más frecuentes son la región parasagital, ala esfenoidal, convexidad de los hemisferios cerebrales, fosa posterior, surco olfatorio, suelo de la fosa media y agujero magno.
El tratamiento es quirúrgico, con lo que se consigue la mayoría de las veces la curación del paciente. Existe no obstante riesgo de recidiva de aproximadamente un 10 %.
La radiocirugía representa una alternativa de tratamiento para frenar el crecimiento de meningiomas pequeños localizados en regiones de difícil acceso (seno cavernoso) o que engloban estructuras vasculares importantes (tercio medio de ala esfenoidal).
Cómo citar este caso clínico:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.