Continúa de la página anterior…
Síndrome de demencia primaria en paciente con Enfermedad de Parkinson. La imposibilidad de formular un diagnóstico más preciso de su síndrome de demencia quedará explicada en los comentarios siguientes.
Todos los estudios realizados sobre incidencia y prevalencia de demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson coinciden en aceptar unas cifras superiores a las existentes en población de similar edad, sexo y nivel educativo, sin embargo éstas son ampliamente variables según la metodología de los estudios (criterios clínicos, exhaustividad de los test neuropsicológicos utilizados). Se acepta una prevalencia de demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson de entre el 30-50%.
Más difícil resulta categorizar el patrón neuropsicológico, histológico y aun fisiopatogénico de la demencia en la enfermedad de Parkinson.
En este sentido, podríamos diferenciar tres posibilidades:
Desde el punto de vista del patrón neuropsicológico más observado en la demencia de pacientes con Enfermedad de Parkinson, nos referiremos brevemente al denominado patrón subcortical, caracterizado por enlentecimiento en el procesamiento de la información, apatía, depresión, falta de memoria y dificultad para manipular conocimientos adquiridos, alteración de funciones ejecutivas (establecimiento de un objetivo, planificación y secuenciación para conseguirlo, mecanismos de autocontrol), dificultad en tareas que requieran cambios o alternancias, etc. Este patrón frontal sería el resultante de la desaferentización de complejos circuitos frontocaudados de retrocontrol que interconectan el estriado y el lóbulo frontal.
Las consideraciones terapéuticas frente al proceso demenciativo vendrán guiadas por la base patogénica que presumamos es predominante. En este sentido, tanto si la enfermedad de Parkinson coexiste con una enfermedad de Alzheimer como si nos hallamos ante una Demencia con cuerpos de Lewy difusos, los agentes inhibidores de la colinesterasa tendrían utilidad tanto en la mejora del rendimiento cognitivo como en la de los trastornos conductuales, si estos estuviesen presentes.
Cómo citar este caso clínico:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.