Edad: 72 años. Sexo: mujer. Estado civil: viuda. Escolarización: estudios primarios. Vive en medio urbano. Actividad laboral: ama de casa
Sin antecedentes personales de interés
Sin historia familiar de orden neurológico.
Paciente valorada a lo largo de 3 años en la consulta de Neurología por un cuadro de inicio insidioso y perfil progresivo de dificultad para la expresión del lenguaje, consistente en pérdida de la fluidez en el discurso, incapacidad para encontrar las palabras adecuadas al contexto o el nombre de objetos de uso común y acortamiento de las frases, que perdían nexos gramaticales y cambios de fonemas.
La paciente era consciente de su problema, lo cual le acarreaba gran ansiedad. Paulatinamente fue restringiendo sus relaciones sociales por este motivo, sin que por otra parte notara merma en el resto de sus actividades habituales ni en su conducta.
El examen neurológico inicial nos mostraba a una mujer con buena orientación temporoespacial, sin signos meníngeos. Las pupilas, fondo de ojo y oculomotricidad no mostraban alteraciones, asi como el resto de los pares craneales. No había defecto en balance muscular ni en modalidades sensitivas. El tono y el trofismo muscular eran normales. Los REM (reflejos de estiramiento muscular) estaban presentes de forma simétrica, con RCP (reflejos cutáneo-plantares) flexores. La bipedestación, coordinación y marcha eran asimismo normales. Era evidente una disfasia de expresión, con frases cortas, agramaticales y mal entonadas. Conservaba buena comprensión. En el examen MMSE (mini-examen del estado mental) puntuaba normal en todos aquellos ítems no relacionados con la expresión o repetición del lenguaje.
En ese momento, los exámenes complementarios realizados (hemograma, VSG (velocidad de sedimentación globular), estudio de coagulación, bioquímica sanguínea, hormonas tiroideas, serología luética, vitamina B12 , EKG (electrocardiograma), RX (radiografía) de tórax y estudio de neuroimagen mediante RMN -resonancia magnética nuclear- encefálica) no evidenciaron alteraciones, mostrando ésta última únicamente una ligera dilatación de la cisura silviana izquierda.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.