Cada vez es más sólida la evidencia de que existe una asociación de la Dieta Mediterránea con la preservación de la función cognitiva, y con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Network Open (JAMA Netw Open) ha investigado la relación entre la citada dieta y la mortalidad relacionada con demencia, extremo hasta ahora no aclarado. A este respecto, los autores han investigado especialmente la relación con uno de los componentes fundamentales de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva, además de la calidad de la dieta y la sustitución de otras grasas.
Se trata de un estudio de cohorte prospectivo, con 92 383 participantes (procedentes de bases de datos públicas) con una media de edad de 56.4 ±8 años, y de los que un 65.6 % eran mujeres.
El seguimiento considerado fue de 28 años, emergiendo 4751 casos de demencia. Los pacientes homozigóticos para el alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE ε4) mostraron un riesgo de muerte con demencia entre 5 y 9 veces mayor que el resto de participantes.
El consumo de al menos 7 g/dl de aceite de oliva se asoció a un riesgo menor (un 28 % menos) de muerte asociada a demencia, en comparación con quienes raramente consumían aceite de oliva, o nunca lo consumían. Los resultados fueron consistentes tras ajustar los resultados en función del APOE ε4. No se encontraron evidencias de interacción con la calidad de la dieta, mientras que sí se halló una mejoría de entre un 8 y un 14 % del resultado al sustituir con aceite de oliva la ingesta previa habitual, equivalente en cantidad, de mayonesa o margarina.
En base a estos resutados, los autores comentan:
«En adultos de los Estados Unidos, una ingesta más elevada de aceite de oliva se asoció a un riesgo más bajo de mortalidad asociada a demencia, independientemente de la calidad de la dieta. Más allá de la salud cardiovascular, estos hallazgos amplían las recomendaciones dietéticas actuales sobre elegir el aceite de oliva y otros aceites vegetales para la salud relacionada con la cognición».
Referencia bibliográfica: Anne-Julie Tessier, Marianna Cortese, Changzheng Yuan,Kjetil Bjornevik, Alberto Ascherio, Daniel D. Wang et al. Consumption of Olive Oil and Diet Quality and Risk of Dementia-Related Death. JAMA Netw Open 2024. Digital object identifier (doi): 10.1001/jamanetworkopen.2024.10021.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.