La prevalencia de demencia en los sin techo es casi el doble que entre la población con hogar en la provincia de Ontario, Canadá, según los resultados de un estudio recién publicado en la revista The Lancet. Public Health. (Lancet Public Health).
El declive cognitivo en las personas sin hogar es un asunto cada vez más reconocido. Los autores de este estudio compararon la prevalencia de demencia entre los sin techo con la experimentada por las personas con hogar, tanto entre la población general como entre la de aquellos barrios con ingresos medios más bajos.
Se trata de un análisis poblacional transversal comparativo, utilizando datos administrativos de cuidados de salud relativos a Ontario, Canadá. Se incluyeron sujetos con 45 años o más de edad a 1 de enero de 2019, que habían acudido a cuidados ambulatorios en un hospital (a Urgencias, por ejemplo), habían sido hospitalizados, o habían visitado un centro de salud comunitario a lo largo de 2019.
Se consideró sin techo a quienes contaban con uno o más registros de salud en los que se indicase la ausencia de hogar o una situación de vivienda no estable. Se incluyeron 12 863 personas en el grupo sin hogar, 475 544 personas en el grupo comparativo de ingresos económicos bajos, y 2 273 068 personas en el grupo comparativo de población general.
Se evaluó la prevalencia de demencia entre los participantes a 31 de diciembre de 2019. Tras ajustar los resultados en función de edad, sexo, ámbito geográfico (rural vs. urbano) y condiciones médicas ligadas al riesgo de demencia, se encontró un riesgo medio de demencia hasta un 71 % mayor entre las personas sin hogar en comparación con las personas con hogar con ingresos más bajos, y hasta un 90 % más de media en comparación con el grupo de población general.
La interpretación de los autores sobre sus resultados es que:
«Las personas que sufren la carencia de hogar en Ontario experimentan una elevada carga de demencia, comparadas con las poblaciones con hogar. Estos hallazgos sugieren que las personas que padecen de falta de hogar podrían sufrir demencia a edades más jóvenes, y que podrían beneficiarse del desarrollo de cribados proactivos y de intervenciones comunitarias en vivienda».
Referencia bibliográfica: Richard G Booth, Monidipa Dasgupta, Cheryl Forchuk, Salimah Z Shariff. Prevalence of dementia among people experiencing homelessness in Ontario, Canada: a population-based comparative analysis. Lancet Public Health 2024; digital object identifier (doi): 10.1016/S2468-2667(24)00022-7.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.