Los adultos con historia reciente de infección por Helicobacter pylori clínicamente manifiesta tienen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia (Alzheimer's Dement).
Se trata de un estudio poblacional y de cohorte, llevado a cabo sobre los datos disponibles de sujetos sin demencia incluidos en el United Kingdom's Clinical Practice Research Datalink (UK CPRD), con edad ≥50 años, y correspondientes al periodo 1988-2017.
De un total de 4 262 092 sujetos evaluados, 40 455 desarrollaron enfermedad de Alzheimer tras una media de 11 años de seguimiento. La infección por Helicobacter pylori clínicamente manifiesta se asoció a un riesgo de alzhéimer un 11 % mayor, cifra modesta pero estadísticamente significativa.
Como ha comentado el Dr. Paul Brassard, autor sénior de este estudio y Profesor de Medicina en la McGill University de Montreal, en declaraciones a Medscape Medical News,
«Nuestros resultados confirman la asunción de que la infección por Helicobacter pylori podría ser un factor modificable de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, debe comprobarse antes, en ensayos aleatorizados a gran escala, si el control completo y consistente de esta bacteria gástrica, mediante los llamados programas de erradicación, influye de verdad en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Antonios Douros, Zharmaine Ante, Carlo A. Fallone, Laurent Azoulay, Christel Renoux, Samy Suissa, Paul Brassard. Clinically apparent Helicobacter pylori infection and the risk of incident Alzheimer's disease: A population-based nested case-control study. Alzheimer's Dement 2023; digital object identifier (doi): 10.1002/alz.13561.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.