De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Neurology (JAMA Neurol), una reducción anual de tan solo el 1 % en la cantidad de sueño profundo, a edades ≥60 años, puede aumentar el riesgo de demencia hasta en un 27 %, por lo que dar priodidad al sueño profundo (o sueño de ondas lentas, SWS por sus siglas en inglés) a esas edades podría reducir el citado riesgo.
El sueño de ondas lentas (SWS), así llamado porque durante el mismo la actividad encefalográfica está sincronizada y produce ondas lentas, ayuda durante el envejecimiento cerebral de varias maneras, facilitando p. ej. el aclaramiento de las proteínas que forman agregados en la enfermedad de Alzheimer.
Este estudio ha querido comprobar si la reducción del SWS por la edad está asociada al riesgo de incidencia de demencia, y si el riesgo genético de enfermedad de Alzheimer, o unos volúmenes de los hipocampos sugestivos de neurodegeneración precoz, estaban asociados a esa falta de SWS.
El estudio, prospectivo y de cohorte, incluyó a 868 participantes del Framingham Heart Study, de edad ≥60 años y que habían completado dos estudios polisomnográficos (PSG) nocturnos entre 1995 y 2001. Ninguno de los participantes sufría demencia en el momento del segundo PSG nocturno.
Se midieron los porcentajes de cambio en el SWS mediante estudios repetidos del sueño durante 5.2 años de promedio, y se examinó el riesgo de incidencia de demencia de cualquier etiología a lo largo de más de 17 años de seguimiento tras el segundo PSG.
Durante ese periodo de tiempo se produjeron 52 casos de demencia incidente. Tras ajustar los resultados del estudio en función de edad, sexo, cohorte, positividad de al menos un alelo ε4 de la apolipoproteína E, tabaquismo, uso de medicación hipnótica y toma de antidepresivos y de ansiolíticos, se vio que por cada punto de reducción del porcentaje de SWS se producía un 27 % de incremento en el riesgo de demencia. Por otra parte, la pérdida de SWS con el envejecimiento se aceleraba en los sujetos con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer.
En base a sus resultados, los autores afirman que:
«Este estudio de cohorte encontró que el porcentaje de SWS declinaba con el envejecimiento y con el riesgo genético de enfermedad de Alzheimer, estando asociadas las reducciones mayores al riesgo de demencia incidente. Estos hallazgos sugieren que la falta de SWS puede ser un factor modificable del riesgo de demencia».
Referencia bibliográfica: Jayandra J. Himali, Andree-Ann Baril, Marina G. Cavuoto, Stephanie Yiallourou, Crystal D. Wiedner, Dibya Himali et al. Association Between Slow-Wave Sleep Loss and Incident Dementia. JAMA Neurol 2023; digital object identifier (doi): 10.1001/jamaneurol.2023.3889.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.