Dormir menos de 5 horas al día, o tardar habitualmente más de 30 minutos en conciliar el sueño, son trastornos frecuentes entre los adultos mayores, y se asocian a un incremento de la incidencia de demencia, y a un aumento de la mortalidad por cualquier causa.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llega un grupo de investigadores, en un estudio recientemente publicado en la revista Aging.
El National Health and Aging Trends Study (NHATS) es un estudio longitudinal, representativo a nivel nacional en los EE. UU., que incluye a los beneficiarios de Medicare con 65 o más años de edad.
Al inicio del estudio, los autores recogieron de las bases de datos del NHATS todo lo referido a las encuestas que valoraban duración y alteraciones del sueño. Analizaron estadísticamente la relación de la falta o las alteraciones del sueño con la demencia incidente y la mortalidad por cualquier causa en los cinco años siguientes, incluyendo el control de confundidores.
Entre los sujetos de la muestra (2812 participantes), los investigadores encontraron que el sueño de duración muy breve (≤5 horas) se asociaba al doble de riesgo de incidencia de demencia, mientras que un tiempo prolongado para conciliar el sueño (>30 minutos) estaba asociado a un riesgo de incidencia de demencia 1.5 veces mayor. Esos mismos trastornos se asociaron a un incremento en la mortalidad por cualquier causa de entre 1.49 y 1.75 veces.
En sus conclusiones, los autores manifiestan que:
«Corregir la insuficiencia y las alteraciones del sueño puede tener un impacto positivo sobre el riesgo de demencia incidente y de mortalidad por cualquier causa entre los adultos mayores».
Referencia bibliográfica: Rebecca Robbins, Stuart F. Quan, Matthew D. Weaver, Gregory Bormes, Laura K. Barger, Charles A. Czeisler. Examining sleep deficiency and disturbance and their risk for incident dementia and all-cause mortality in older adults across 5 years in the United States. Aging (Albany NY). 2021; 13:3254-3268. Digital object identifier (doi): 10.18632/aging.202591.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.