Dormir la siesta está asociado a una mejor memoria y orientación, y a habilidades del lenguaje mejoradas, según se desprende de los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista General Psychiatry (Gen Psychiatry).
Se trata de un estudio randomizado, con más de 2000 participantes mayores y realizado en China, que ha demostrado que quienes dormían más de 5 minutos (pero menos de 2 horas) después del almuerzo obtenían mejores puntuaciones en las mediciones de la función cognitiva que aquellos que no lo hacían.
Son varios los estudios que han mostrado cómo la siesta estimula la cognición en los adultos mayores, pero son también bastantes los estudios que han obtenido resultados opuestos.
Se incluyeron en este estudio 2214 ancianos, 1534 habituales de la siesta y 680 que no tenían ese hábito. A todos ellos se les pasaron evaluaciones cognitivas, con la versión de Pekín de la Neuropsychological Test Battery. A 739 de los participantes se les realizaron además análisis de lípidos en sangre.
Se observaron diferencias significativas entre los grupos de siesta y no-siesta. Dormir la siesta se asoció a una mejor función cognitiva, incluyendo orientación, lenguaje y memoria. Los sujetos con el hábito de dormir la siesta mostraron también niveles de triglicéridos más altos que los que no la dormían.
En sus conclusiones, los autores afirman:
«Los resultados demostraron que dormir la siesta estaba relacionado con una mejor función cognitiva en la población anciana china».
Referencia bibliográfica: Han Cai, Ning Su, Wei Li, Xia Li, Shifu Xiao and Lin Sun. Relationship between afternoon napping and cognitive function in the ageing Chinese population. Gen Psychiatry 2021; digital object identifier (doi): 10.1136/gpsych-2020-100361.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.