Una combinación de cinco factores de estilo de vida saludable está asociada a hasta un 60% de reducción del riesgo de demencia de la enfermedad de Alzheimer (EA), según se desprende de los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, que refuerza los lazos entre hábitos saludables y menor riesgo de demencia.
El estudio ha utilizado los datos del Chicago Health and Aging Project (CHAP), con 1845 participantes, y del Rush Memory and Aging Project (MAP), con 920 participantes, definiendo una puntuación de estilo de vida saludable basada en los siguientes 5 factores: no fumar, 150 horas semanales o más de actividad física con intensidad moderada o fuerte, un consumo de alcohol de ligero a moderado, dieta mediterránea o dieta del tipo Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), y el compromiso en actividades cognitivas para mayores. La puntuación combinada estaba comprendida entre 0 y 5, según el número de factores en los que cada sujeto estaba comprometido.
Durante una media de seguimiento de 5.8 años en el CHAP, y de 6.0 años en el MAP, debutaron con demencia de la EA, respectivamente, 379 y 229 participantes.
En comparación con los participantes comprometidos en un solo factor de estilo de vida saludable o en ninguno, el riesgo de demencia de la EA se reducía en un 37% para aquellos que participaban en 2 o 3 de los factores estimados, y de hasta un 60% para quienes participaban en 4 o 5 de los factores de estilo de vida saludable citados.
En sus conclusiones, y basándose en sus resultados, los autores indican que:
«Un estilo de vida saludable, en forma de resultado combinado, está asociado a un riesgo sustancialmente menor de demencia de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Klodian Dhana, Denis A. Evans, Kumar B. Rajan, David A. Bennett, Martha C. Morris. Healthy lifestyle and the risk of Alzheimer dementia: findings from 2 longitudinal studies. Neurology 2020; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000009816.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.