Reducir la presión arterial con medicamentos antihipertensivos está asociado a una reducción significativa del riesgo de demencia y de deterioro cognitivo, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). Se trata del estudio de metaanálisis más reciente y de mayor tamaño de todos los realizados hasta ahora.
Los autores llevaron a cabo en las bases de datos médicas PubMed, EMBASE y CENTRAL una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados publicados, desde el comienzo de dichas bases de datos hasta el 31 de diciembre de 2019, que evaluaban la asociación de la reducción de la presión arterial con resultados cognitivos. Los grupos de control eran con placebo, con agentes antihipertensivos alternativos o acerca de dianas de la elevación de la presión arterial.
El resultado primario del estudio era la aparición de deterioro conitivo o demencia, y los resultados secundarios eran el declive cognitivo y los cambios en las puntuaciones de los test cognitivos.
Resultaron candidatos para la inclusión 14 ensayos clínicos aleatorizados (con 96 158 participantes). La media de edad de los participantes era de 69±5.4 años, y el 42.2% (40 617) eran mujeres. La presión arterial sistólica basal media era 154±14.9 mm de Hg, y la diastólica 83.3±9.9 mm de Hg. La duración media del seguimiento en los ensayos era de 49.2 meses.
La reducción de la presión arterial con agentes antihipertensivos, en comparación con los controles, se asociaba significativamente a una reducción del riesgo de demencia y deterioro cognitivo (7% vs. 7.5%), y del declive cognitivo ( 20.2% vs. 21.1%), con una reducción absoluta del riesgo de un 0.71%. La reducción de la presión arterial no se asociaba significativamente a cambios en las puntuaciones de los test cognitivos.
En sus conclusiones, los autores afirman:
«En este metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados, la reducción de la presión arterial con agentes antihipertensivos, comparada con controles, estaba asociada significativamente a un menor riesgo de incidencia de demencia o deterioro cognitivo».
Referencia bibliográfica: Diarmaid Hughes, Conor Judge, Robert Murphy, Elaine Loughlin, Maria Costello, William Whiteley et al. Association of Blood Pressure Lowering With Incident Dementia or Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA 2020;323(19):1934-1944. Digital object identifier (doi): 10.1001/jama.2020.4249.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.