La acumulación de amiloide no siempre se produce antes que el declive cognitivo, según sugieren los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Neurology.
Los hallazgos por parte de la Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative (ADNI), en test neuropsicológicos, muestran déficits cognitivos que son anteriores al desarrollo de placas de β-amiloide y al adelgazamiento cortical detectable mediante tomografía por emisión de positrones (PET) o imagen de resonancia magnética (IRM). De hecho, los participantes con dificultades cognitivas sutiles definidas de forma objetiva (Obj-DCS) tenían casi tres veces más probabilidades de ser diagnosticados posteriormente de deterioro cognitivo leve (DCL).
Este estudio examinó las trayectorias de PET amiloide y de degeneración temporal media en participantes con Obj-DCS, en comparación con grupos cognitivamente normales (CN) y con DCL, para determinar la secuencia temporal de las Obj-DCS en relación a la amiloidosis y la neurodegeneración.
Se pasaron test neuropsicológicos y exámenes de PET y de IRM estructural a un total de 747 participantes de la ADNI (305 CN, 153 con Obj-DCS y 289 con DCL). Los modelos de efectos lineares mixtos examinaron el ritmo cuatrienal de cambio cortical, el grosor del córtex entorrinal y el volumen hipocámpico de los clasificados como Obj-DCS y DCL, en relación con los CN.
La acumulación de amiloide fue más rápida en el grupo de Obj-DCS que en el de los CN; los grupos CN y con DCL no difirieron significativamente entre sí. Los grupos con Obj-DCS y DCL demostraron ambos un adelgazamiento más rápido del córtex entorrinal que los CN; solo el grupo con DCL mostró una atrofia hipocámpica más rápida que los participantes CN.
En sus conclusiones, los autores indican que:
«En comparación con los participantes CN, el grupo con Obj-DCS estaba asociado con una acumulación de amiloide más rápida y una vulnerabilidad selectiva para adelgazamiento cortical entorrinal, mientras que el DCL estaba asociado con una atrofia entorrinal e hipocámpica más rápida. Los hallazgos sugieren que las Obj-DCS, definidas operativamente mediante mediciones neuropsicológicas sensibles, puede ser identificado antes del o durante el estadio preclínico de la deposición de amiloide. Más aún, en consistencia con el esquema de estadificación neurofibrilar de Braak, el estatus de Obj-DCS puede alinearse con cambios patológicos entorrinales tempranos, mientras que el DCL puede alinearse con cambios mediales temporales más generalizados. Por tanto, las Obj-DCS pueden ser un predictor sensible y no invasivo de infiltración amiloidea y neurodegeneración, con anterioridad al deterioro cognitivo franco asociado al DCL».
Referencia bibliográfica: Kelsey R. Thomas, Katherine J. Bangen, Alexandra J. Weigand, Emily C. Edmonds, Christina G. Wong, Shanna Cooper, Lisa Delano-Wood, Mark W. Bondi, for the Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative. Objective subtle cognitive difficulties predict future amyloid accumulation and neurodegeneration. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000008838.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.