Poseer durante la adolescencia una personalidad recia, tranquila y madura está asociado a un menor riesgo de demencia en el futuro, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Psychiatry (JAMA Psychiatry).
En los adultos ya se conocía la relación entre el fenotipo de personalidad y el riesgo de demencia. Sin embargo, los cambios neuropatológicos preceden a menudo en varios años a los síntomas cognitivos, y podrían afectar a la propia personalidad. Debido a ello, no está claro si los perfiles supuestamente proclives a la demencia (como p. ej. un neuroticismo o una inconsciencia elevados) son de verdad factores de riesgo, o si son meros reflejos de una enfermedad subyacente.
Este estudio de cohorte se ha hecho en los Estados Unidos, sobre una muestra de 82 232 participantes, un 50,1% de los cuales eran chicas. La media de edad era basalmente de 15,8 años, y de 69,5 años al final del seguimiento. Los participantes pertenecían al Project Talent, una muestra nacional de estudiantes de enseñanza secundaria alta del año 1960. Se identificó a los sujetos a los que se había asignado un código diagnóstico asociado a demencia, según la novena versión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-9), en cualquier momento comprendido entre los años 2011 y 2013.
Se evaluaron 10 características de la personalidad, mediante el Project Talent Personality Inventory de 150 ítems. Se midió asimismo el estatus socioeconómico, mediante un compuesto que incluía el nivel educativo de los padres, sus ingresos económicos, su ocupación y la posesión de propiedades, y se tuvieron en cuenta también la estatura, el peso corporal y los factores demográficos.
El riesgo bajo de demencia se asoció significativamente a los niveles más altos de reciedumbre (P <0.001). La calma y la madurez mostraron también asociaciones protectoras frente a una futura demencia, que aumentaban de forma paralela al estatus socioeconómico (P <0.001).
En sus conclusiones, los autores indican que:
«Los hallazgos de este estudio sugieren que los rasgos de la personalidad del adolescente asociados a una futura demencia son similares a los observados en estudios con personas de más edad. Por otra parte, la reducción del riesgo de demencia asociada con los fenotipos adolescentes de calma y madurez puede ser mayor para los niveles socioeconómicos más altos. El fenotipo de la personalidad puede ser un verdadero factor de riesgo independiente para la demencia a partir de los 70 años, precediéndola casi 5 décadas, e interactuando con las condiciones socioeconómicas del adolescente».
Referencia bibliográfica: Benjamin P. Chapman, Alison Huang, Kelly Peters, Elizabeth Horner, Jennifer Manly, David A. Bennett et al. Association Between High School Personality Phenotype and Dementia 54 Years Later in Results From a National United States Sample. JAMA Psychiatry 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jamapsychiatry.2019.3120.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.