El tratamiento con un anticoagulante oral directo, dabigatrán, retrasa el declive de la memoria y la conversión a enfermedad de Alzheimer (EA) en ratones modificados genéticamente para que padezcan dicho trastorno, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (J Am Coll Cardiol).
Estudios previos habían demostrado que los pacientes con EA tienden a padecer una circulación cerebral deficiente, y cada vez existe más evidencia de que la EA se asocia a un estado procoagulante crónico.
En el estudio se utilizaron ratones transgénicos TgCRND8, con sobreexpresión de las mutaciones Swedish e Indiana de la proteína precursora de amiloide (APP) humana, así como ejemplares salvajes de las mismas camadas. Todos ellos fueron tratados durante un año con dabigatrán o placebo. El dabigatrán es un anticoagulante oral directo, inhibidor de la trombina, con un riesgo bajo de hemorragia cerebral.
Las pruebas realizadas demostraron que la anticoagulación con dabigatrán previno el declive de la memoria, la hipoperfusión cerebral y el depósito tóxico de fibrina en el cerebro de los ratones transgénicos. Además, el tratamiento a largo plazo con dabigatrán redujo significativamente la extensión de placas de amiloide (23,7%), los oligómeros (51,8%), la microglía fagocítica (31,3%) y la infiltración de células T (32,2%), previniendo también la astrogliosis y las alteraciones pericelulares relacionadas con la EA.
En sus conclusiones, los autores indican que:
«La anticoagulación con dabigatrán a largo plazo inhibió la trombina y la formación de trombos oclusivos en la EA, conservó la cognición, la perfusión cerebral y la función de la barrera hematoencefálica, y mejoró la neuroinflamación y el depósito de amiloide en los ratones con EA. Nuestros resultados abren un campo para futuras investigaciones sobre si el uso de anticoagulantes orales directos podría ser valioso terapéuticamente en la EA».
Referencia bibliográfica: Marta Cortes-Canteli, Anna Kruyer, Irene Fernandez-Nueda, Ana Marcos-Diaz, Carlos Ceron, Allison T. Richards et al. Long-Term Dabigatran Treatment Delays Alzheimer's Disease Pathogenesis in the TgCRND8 Mouse Model. J Am Coll Cardiol 2019; digital object identifier (doi): 10.1016/j.jacc.2019.07.081.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.