Un reciente estudio observacional de gran tamaño ha aportado nuevas evidencias de que los medicamentos con efecto anticolinérgico aumentan el riesgo de demencia, especialmente los antidepresivos, antimuscarínicos vesicales, antipsicóticos, antiparkinsonianos y antiepilépticos, sin que se objetivase un incremento significativo del riesgo de demencia con antihistamínicos, antiespasmódicos digestivos, broncodilatadores, antiarrítmicos o relajantes musculares.
El estudio, llevado a cabo en Inglaterra, se ha publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Internal Medicine (JAMA Intern Med).
Ya se conocía que los medicamentos anticolinérgicos tienen efectos cognitivos negativos a corto plazo, pero existía incertidumbre acerca de si el uso prolongado de estas medicinas podría estar asociado a un incremento del riesgo de demencia.
Este estudio observacional ha incluido los datos de 58 769 pacientes con diagnóstico de demencia y 225 574 controles cognitivamente sanos, todos ellos de 55 o más años de edad, emparejados en función de edad, sexo, Centro de Salud de referencia y calendario de exposición a estos medicamentos. Se recogió la información de la prescripción de 56 medicamentos con fuerte efecto anticolinérgico, calculándose la exposición acumulativa de cada sujeto a cada medicamento, en dosis diarias estandarizadas, prescritas entre 1 y 11 años previos al diagnóstico de demencia, o a una fecha equivalente para el caso de los controles. Los datos fueron analizadon entre mayo de 2016 y junio de 2018, siendo ajustados para variables confundidoras.
De la población total del estudio (284 343 entre casos-paciente y casos-control), 179 365 (el 63,1%) eran mujeres, y la media de edad global era de 82,2 ± 6,8 años.
Se hallaron incrementos significativos del riesgo de demencia para los antidepresivos (29%), antiparkinsonianos (52%), antipsicóticos (70%), antimuscarínicos vesicales (65%) y antiepilépticos (39%). La fracción de incremento del riesgo de demencia, asociada a la exposición total a cualquier tipo de medicamento anticolinérgico durante el periodo de tiempo observado, fue de un 10,3% para la población global incluida en el estudio.
En base a sus resultados, los autores indican en sus conclusiones que:
«La exposición a varios tipos de medicamentos con fuerte efecto anticolinérgico está asociada a un mayor riesgo de demencia. Estos hallazgos resaltan la importancia de reducir la exposición de las personas en edades madura y avanzada a los medicamentos anticolinérgicos».
Referencia bibliográfica: Carol A. C. Coupland, Trevor Hill, Tom Dening,Richard Morriss, Michael Moore, Julia Hippisley-Cox. Anticholinergic Drug Exposure and the Risk of Dementia: A Nested Case-Control Study. JAMA Intern Med 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jamainternmed.2019.0677.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.