Los resultados de los estudios que han evaluado si ver la TV es un factor de riesgo para el desarrollo de deterioro cognitivo han sido conflictivos, en especial los relativos a estudios prospectivos, que están sometidos a menos riesgo.
Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del University College de Londres, publicado en abierto en Nature Scientific Reports (Sci Rep), analiza los datos del estudio English Longitudinal Study of Aging (ELSA), una cohorte de sujetos sanos mayores de 50 años seguidos durante al menos seis años, en el que se estudia el impacto en la cognición de factores sociodemográficos (sexo, edad, educación, estado civil, profesión), de estilos de vida (hábitos de ocio, actividad física, etc.) y sanitarios (factores de riesgo).
Los resultados muestran que ver la TV más de 3.5 horas al día está asociado con una mayor pérdida de memoria a lo largo del seguimiento. Los autores realizan múltiples análisis para descartar que estos resultados sean fruto del efecto confusor de factores demográficos, actividad física, conductas sedentarias o factores médicos, o del fenómeno de causalidad inversa, mostrando que se trata de un resultado fiable y robusto.
Los mecanismos que se cree pueden mediar estos hallazgos y efectos son múltiples, desde la disminución del tiempo dedicado a mantener mayor actividad física y mental activa, al posible impacto negativo que puede tener la exposición a múltiples y repetidas escenas violentas, que pueden inducir situaciones de estrés que es bien conocido que pueden afectar negativamente a la memoria, e incluso a las estructuras hipocampales.
Esta es una prueba más de que es necesario promover e incentivar el mantenimiento de una vida activa desde el punto vista físico, cognitivo y social.
En sus conclusiones, y en base a sus resultados, los autores indican que:
«En conjunto, nuestros resultados aportan datos preliminares que sugieren que ver la televisión durante más de 3,5 horas al día está relacionado con declive cognitivo».
Referencia bibliográfica: Daisy Fancourt & Andrew Steptoe. Television viewing and cognitive decline in older age: findings from the English Longitudinal Study of Ageing. Sci Rep 2019; digital object identifier (doi): 10.1038/s41598-019-39354-4.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.