Mediante el uso de una técnica de escaneado ultrasensible, un grupo de investigadores ha logrado detectar signos de la enfermedad de Alzheimer (EA) en la microvasculatura del fondo de ojo. Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en la revista Ophthalmology Retina (Ophthalmol Retina).
Los investigadores hallaron que esos pequeños vasos sanguíneos estaban alterados en pacientes con EA, pero no en los participantes con deterioro cognitivo leve (DCL), ni en aquellos que no mostraban signos de declive cognitivo.
En este estudio transversal se evaluó y comparó la microvasculatura retiniana del plexo capilar superficial en sujetos con EA, DCL y controles cognitivamente sanos, mediante angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCT), cuyos parámetros también fueron comparados.
Se examinaron 70 ojos de 39 participantes con EA, 72 de 37 pacientes con DCL y 254 de 133 sujetos de control. Todos fueron examinados mediante instrumental Zeiss Cirrus HD-5000 con AngioPlex (Carl Zeiss Meditec). La evaluación cognitiva de los participantes se realizó con el Mini-Mental State Examination (MMSE).
La densidad vascular y la densidad de perfusión del plexo capilar superficial de la retina fueron comparados entre todos los grupos, examinándose y comparándose también la zona avascular del área de la fóvea, el grosor del subcampo central, la capa plexiforme del ganglión macular y el grosor de la capa de fibra nerviosa retiniana peripapilar.
Los participantes con EA mostraron una densidad vascular y una densidad de perfusión del plexo capilar superficial de la retina significativamente reducidas, tanto en comparación con los sujetos con DCL como con los sujetos cognitivamente sanos de control.
En sus conclusiones, los autores afirman:
«Los participantes con enfermedad de Alzheimer mostraron grosores significativamente reducidos de la densidad vascular macular, de la densidad de perfusión y de la capa plexiforme del ganglión macular, comparados con los sujetos con deterioro cognitivo leve y los controles. Los cambios de la microvasculatura retiniana pueden reflejar los cambios cerebrovasculares de pequeño vaso en la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Stephen P. Yoon, Dilraj S. Grewal, Atalie C. Thompson, Bryce W. Polascik. Cynthia Dunn, James R. Burke et al. Retinal Microvascular and Neurodegenerative Changes in Alzheimer’s Disease and Mild Cognitive Impairment Compared with Control Participants. Ophthalmol Retina 2019; digital object identifier (doi): 10.1016/j.oret.2019.02.002.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.