La adherencia a la dieta mediterránea está asociada a una reducción de la acumulación cerebral de β-amiloide (βA), biomarcador de la enfermedad de Alzheimer, a lo largo del tiempo, según sugiere un estudio recién publicado en la revista Translational Psychiatry (Transl Psychiatry).
Hay datos de investigación acumulativos que asocian la adherencia a la dieta mediterránea a un declive cognitivo más lento y a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ningún estudio había examinado hasta la fecha la relación entre la adherencia a dicha dieta y la acumulación de βA en el cerebro de personas mayores.
Los autores reclutaron a participantes de control, cognitivamente normales, enrolados en el estudio de envejecimiento del Australian Imaging, Biomarkers and Lifestyle (AIBL), y elaboraron una puntuación (de 0 a 9, siendo 9 la puntuación más alta) de la adherencia a la dieta mediterránea de cada uno de los sujetos, basada en los cuestionarios previos completados al ingreso en el citado estudio.
El βA cerebral fue cuantificado mediante tomografía por emisión de positrones con el compuesto B de Pittsburgh (PiB-PET) basalmente y a los 18 y 36 meses. En el análisis de resultados se incluyó únicamente a los participantes considerados «acumuladores de βA», 77 en total. Se evaluó la relación entre la adherencia a la dieta mediterránea y sus componentes con los cambios en la carga cerebral de βA (desde el estado basal hasta los 36 meses), utilizando el modelado lineal generalizado (una forma generalizada y flexible de la regresión linear normal), teniendo en consideración edad, género, nivel educativo, estatus del alelo ε4 de la apolipoproteína E, índice de masa corporal e ingesta calórica total.
Las puntuaciones más altas de adherencia a la dieta mediterránea se asociaron a menor acumulación de βA en la cohorte de este estudio. En cuanto a los componentes individuales de esa dieta, la ingesta elevada de fruta fue lo que más se asoció a una menor acumulación de βA.
Según afirman los autores,
«Nuestros resultados sugieren que la adherencia a la dieta mediterránea está asociada a una reducción de la acumulación de patología de enfermedad de Alzheimer en el cerebro a lo largo del tiempo. Cuando nuestros resultados son considerados conjuntamente con datos anteriores que asocian la dieta mediterránea a un declive cognitivo más lento, es evidente que la adherencia a la dieta mediterránea merece ulteriores investigaciones dentro de la búsqueda para retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Stephanie R. Rainey-Smith, Yian Gu, Samantha L. Gardener, James D. Doecke, Victor L. Villemagne, Belinda M. Brown et al. Mediterranean diet adherence and rate of cerebral Aβ-amyloid accumulation: Data from the Australian Imaging, Biomarkers and Lifestyle Study of Ageing. Transl Psychiatry 2018; digital object identifier (doi): 10.1038/s41398-018-0293-5.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.