Los antidepresivos aportan poco alivio a las personas con demencia que sufren depresión, de acuerdo con los resultados de una revisión sistemática recientemente publicada en la Biblioteca Cochrane.
Puede ser difícil reconocer la presencia de la depresión en pacientes con demencia, pero existe evidencia suficiente de que se trata de algo frecuente, y de que se asocia a una mayor discapacidad, una calidad de vida más pobre y una expectativa de vida más corta. Son muchas las personas con demencia a las que se les han prescrito antidepresivos para tratar una depresión, pero no hay certeza acerca de cuál es su eficacia. Esta revisión sistemática Cochrane es una actualización de otra anterior, publicada en 2002.
Con la finalidad de determinar la eficacia y la seguridad de cualquier clase de antidepresivo en pacientes con demencia de cualquier tipo diagnosticados además de depresión, los autores realizaron búsquedas en ALOIS, el registro especializado del Grupo de Demencia y Desarrollo Cognitivo de Cochrane. ALOIS, así llamado en honor al Dr. Alois Alzheimer, contiene información sobre ensayos clínicos de diversas bases de datos y otras fuentes de literatura médica.
Incluyeron todos los estudios aleatorizados a doble ciego relevantes que comparasen cualquier antidepresivo con placebo, siempre en pacientes que sufrían a la vez de demencia y depresión.
Dos de los autores de la revisión seleccionaron los estudios a incluir, extrayendo los datos de forma independiente. Los investigadores evaluaron el riesgo de sesgo en los estudios ya incluidos mediante «Riesgo de Sesgo», una herramienta Cochrane. En los casos clínicamente adecuados, recogieron los datos correspondientes a periodos de tratamiento de hasta tres meses por un lado, y de tres a nueve meses por otro. Se garantizó además la calidad general del grado de evidencia.
Se incluyeron finalmente diez estudios con un total de 1592 pacientes. Ocho de ellos incluían información suficientemente detallada como para permitir análisis relativos a la eficacia de los antidepresivos. Se dividió un estudio que incluía dos antidepresivos diferentes, de manera que al final se contó con nueve grupos de pacientes tratados con antidepresivos con otros nueve grupos que recibieron placebo en su lugar.
Tras proceder al análisis de todos los datos, los autores concluyen:
«La evidencia disponible es de calidad variable y no aporta un respaldo sólido a la eficacia de los antidepresivos para el tratamiento de la depresión en la demencia, especialmente a partir de las 12 semanas. En la única medición de eficacia para la que encontramos evidencia de alta calidad (las puntuaciones de las escalas de depresión), los antidepresivos mostraron un efecto escaso o nulo. La evidencia de las tasas de remisión resultó favorable para los antidepresivos, pero el dato era de moderada calidad, de tal manera que en futuras investigaciones podrían hallarse resultados diferentes. La evidencia para llegar a conclusiones sobre medicamentos antidepresivos concretos o sobre subtipos de demencia o de depresión era insuficiente. Existe cierta evidencia de que el tratamiento antidepresivo puede causar episodios adversos».
Referencia bibliográfica: Dudas R, Malouf R, McCleery J, Dening T. Antidepressants for treating depression in dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 8. Art. No.: CD003944. Digital Object Identifier (DOI): 10.1002/14651858.CD003944.pub2.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.