Los resultados de un estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia, órgano oficial de la Alzheimer's Association, asocian la presencia de tres enfermedades de los ojos a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA).
Este amplio estudio longitudinal y poblacional sugiere que hay entre un 40% y un 50% de incremento del riesgo de padecer EA entre las personas con glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DME) o retinopatía diabética (RD).
Los diagnósticos de glaucoma, DME y RD estuvieron basados en los códigos de la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9).
Se incluyó a un total de 3877 participantes, procedentes del estudio Adult Changes in Thought. Se evaluó la ratio de riesgo ajustada para el desarrollo de EA posible o probable para el diagnóstico reciente (dentro de los últimos 5 años) o establecido (antigüedad mayor de 5 años) de las tres enfermedades oculares contempladas.
Se dieron 792 casos de EA, encontrándose unas ratios de riesgo de 1,46 y 0,87 para los diagnósticos reciente y establecido de glaucoma, respectivamente. Esas mismas ratios de riesgo fueron de 1,20 y 1,50 respectivamente para los diagnósticos reciente y establecido de DME, y de 1,50 para la RD tanto de diagnóstico reciente como establecido.
En sus conclusiones, los autores afirman:
«Se encontró un riesgo aumentado de EA para los diagnósticos recientes de glaucoma, para los diagnósticos establecidos de DME y para los diagnósticos tanto recientes como establecidos de RD. Las personas con determinados trastornos oftálmicos pueden tener incrementado el riesgo de EA».
Referencia bibliográfica: Cecilia S. Lee, Eric B. Larson, Laura E. Gibbons, Aaron Y. Lee, Susan M. McCurry, James D. Bowen et al. Associations between recent and established ophthalmic conditions and risk of Alzheimer's disease. Alzheimer's & Dementia 2018. Digital object identifier (doi): 10.1016/j.jalz.2018.06.2856.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.