Una investigación reciente aporta una percepción novedosa de la naturaleza cambiante de las proteínas tau (τ). Sus hallazgos podrían ayudar al desarrollo de terapias dirigidas a estabilizar la proteína antes de que adquiera la capacidad de agregarse y contribuya a la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA).
Los autores del estudio, publicado en la revista eLife, hallaron que las proteínas τ pueden transformarse desde una forma inerte a otra, con un plegamiento incorrecto, que pone en marcha el desarrollo de agregados tóxicos que luego contribuirán a la neuropatología de la EA.
Las taupatías llevan a la acumulación progresiva de amiloides tau. La patología puede iniciarse cuando estas aumentan a partir de una proteína-plantilla, o semilla, cuya estructura es desconocida.
Los autores han purificado y caracterizado distintas formas de monómero tau, tanto inerte (MI) como con capacidad de semilla (semilla-competente, MS). El MS recombinante disparaba la agregación tau intracelular, inducía la fibrilización in vitro y se autoensamblaba. El MS procedente de EA también hacía de semilla de la agregación y del autoensamblaje in vitro, para formar multímeros semilla-competentes.
Se utilizó crosslinking con espectrometría de masas para explorar las diferencias estructurales entre el MI y el MS. El crosslinking mostró modelos de estructura peptídica local, en el área de repetición, que sugerían una relativa inaccesibilidad de los residuos que conducen a la agregación en el MI, y a la exposición en el MS. La limitada proteolisis apoyaba esta idea.
En sus conclusiones, los autores afirman:
«Aunque el monómero tau ha sido considerado como no estructurado de manera nativa, nuestros hallazgos contradicen esta asunción y sugieren que la puesta en marcha de la agregación patológica podría comenzar con la conversión del monómero tau, desde una forma inerte a otra semilla-competente».
Referencia bibliográfica: Hilda Mirbaha, Dailu Chen, Olga A Morazova, Kiersten M Ruff, Apurwa M Sharma, Xiaohua Liu et al. Inert and seed-competent tau monomers suggest structural origins of aggregation. eLife 2018; digital object identifier (doi): 10.7554/eLife.36584.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.