La revista Neuron ha publicado recientemente un estudio en el que se asocia la infección por algunos tipos de virus del herpes (o herpesvirus) con la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores llevan mucho tiempo sospechando que algunos microbios patógenos podrían contribuir al inicio y a la progresión de la enfermedad de Alzheimer, aunque por ahora no se ha presentado ninguna evidencia definitiva. También es muy difícil dilucidar si los hallazgos en ese sentido representan una contribución causal, o si los gérmenes involucrados no son más que pasajeros oportunistas de la neurodegeneración.
Los autores de este estudio construyeron redes multiescala de viromas asociados a enfermedad de Alzheimer avanzada, integrando los datos post-mortem genómicos, transcriptómicos, proteómicos e histopatológicos distribuidos por cuatro regiones cerebrales de tejido humano.
Observaron dos tipos de herpesvirus humanos, el 6A y el 7, incrementados en los sujetos con alzhéimer en comparación con los controles sanos. Estos resultados fueron replicados en dos cohortes adicionales, independientes y geográficamente dispersas. Observaron además relaciones reguladoras que vinculan la abundancia viral a los moduladores del metabolismo de la proteína precursora de amiloide (APP).
En opinión de los autores,
«Este estudio elucida las redes que enlazan características moleculares, clínicas y neuropatológicas con actividad viral, y es consistente con que la actividad viral constituya una característica general de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Ben Readhead, Jean-Vianney Haure-Mirande, Cory C. Funk, Matthew A. Richards, Paul Shannon, Vahram Haroutunian et al. Multiscale Analysis of Independent Alzheimer’s Cohorts Finds Disruption of Molecular, Genetic, and Clinical Networks by Human Herpesvirus. Neuron 2018; digital object identifier (doi): 10.1016/j.neuron.2018.05.023.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.