Los pacientes con demencia tienen más probabilidades de sobrevivir a una intervención quirúrgica en los hospitales en los que la enfermería se ha titulado tras al menos cuatro años de formación universitaria, de acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc).
Los autores examinaron si los cuidados recibidos en un hospital con más enfermeros que tuviesen al menos un grado de Bachelor of Science in Nursing (BSN, equivalente en España a un Grado en Enfermería) estaban asociados a una mortalidad más baja en sujetos con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas que habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Se emplearon para ello datos correspondientes a hospitales de California, Florida, Nueva Jersey y Pensilvania, con un total de 531 individuos, durante el periodo 2006-2007.
Todos los participantes eran beneficiarios del Medicare, de 65 o más años de edad, con o sin demencia, sometidos a cirugía general, ortopédica o vascular. Se tuvieron en cuenta la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario y la debida a complicaciones.
Tras controlar los datos obtenidos en función del hospital, el procedimiento y las características individuales, se comprobó que por cada 10% de incremento en la proporción de enfermeros con formación de BSN o superior, se reducía en un 4% la probabiidad de fallecimiento para los sujetos participantes libres de demencia mientras que, para el caso de los pacientes con demencia, la reducción de la mortalidad era de un 5% por cada 10% de incremento en la proporción de enfermeros con formación de BSN o superior.
En base a sus resultados, los autores afirman que
«Los individuos sometidos a cirugía en los que coexisten enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas tienen una mayor probabilidad de morir dentro de los primeros 30 días desde el ingreso, y de morir tras una complicación, que los que no padecen demencia. Tener más enfermeros BSN en el hospital mejora las probabilidades de buenos resultados para todos los sujetos, y tiene un efecto mucho mayor en los individuos con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas».
Referencia bibliográfica: Elizabeth M. White, Jessica G. Smith, Rebecca L. Trotta and Matthew D. McHugh. Lower Postsurgical Mortality for Individuals with Dementia with Better‐Educated Hospital Workforce. J Am Geriatr Soc 2018; digital object identifier (doi): 10.1111/jgs.15355.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.