El ejercicio físico regular probablemente mejore el funcionamiento cognitivo, de acuerdo con las conclusiones de la nueva Guía de Práctica Clínica sobre Deterioro Cognitivo Leve (DCL) elaborada por la Academia Americana de Neurología (AAN).
Esta nueva Guía es la actualización oficial de la preexistente sobre el mismo tema, publicada en 2001.
El grupo de elaboración de la Guía ha revisado de forma sistemática los artículos sobre prevalencia, pronóstico y tratamiento del DCL conforme a los criterios de clasificación de la AAN, y ha basado sus recomendaciones en el nivel de evidencia y en el Consenso de Delphi —técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método sistemático e interactivo de predicción, que se basa en un jurado de expertos— modificado.
La prevalencia de DCL era del 6,7% entre los 60 y 64 años de edad, del 8,4% entre los 65 y los 69, del 14,8% entre los 75 y los 79 y del 25,2% para el tramo comprendido entre los 80 y los 84 años de edad.
La incidencia acumulada de demencia era del 14,9% entre los individuos con DCL mayores de 65 años que habían sido seguidos evolutivamente durante 2 años.
No existe evidencia de alta calidad que apoye el tratamiento farmacológico para el DCL. El entrenamiento de ejercicio físico (en programas de 6 meses) en pacientes con DCL probablemente mejore las mediciones cognitivas, y es posible que el entrenamiento cognitivo también las mejore.
Las principales recomendaciones para los clínicos en esta nueva Guía son:
Referencia bibliográfica: Ronald C. Petersen, Oscar Lopez, Melissa J. Armstrong, Thomas S.D. Getchius, Mary Ganguli, David Gloss et al. Practice guideline update summary: Mild cognitive impairment. Report of the Guideline Development, Dissemination, and Implementation Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology 2017; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000004826.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.