Los pacientes con enfermedad de Alzheimer que toman benzodiacepinas y medicamentos relacionados tienen un riesgo de mortalidad hasta un 41% mayor que los que no utilizan dichos productos, de acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry (Int J Geriatr Psychiatry). Tal asociación resultó ser significativa desde el inicio mismo del uso de tales medicamentos.
Los autores realizaron el estudio sobre una cohorte finlandesa de 70 718 sujetos residentes en la comunidad y diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, entre 2005 y 2011.
Las benzodiacepinas incluidas en el estudio fueron diazepam, clordiazepóxido, lorazepam, oxazepam, alprazolam, nitrazepam y temazepam, y los medicamentos relacionados con las benzodiacepinas que se incluyeron en el estudio fueron zopiclona y zolpidem.
Durante el seguimiento se produjo entre los tomadores de benzodiacepinas y medicamentos relacionados un exceso de 5 muertes por 100 años-persona, en comparación con los participantes no tomadores de estas drogas (una ratio de 13,4 a 8,5).
En sus conclusiones, los autores indican que
«El uso de benzodiacepinas y medicamentos relacionados se asoció a un riesgo incrementado de muerte entre personas con enfermedad de Alzheimer. Nuestros resultados respaldan las guías terapéuticas de práctica clínica que establecen que los abordajes no farmacológicos deberían ser la opción de primera línea para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Laura Saarelainen, Anna‐Maija Tolppanen, Marjaana Koponen, Antti Tanskanen, Jari Tiihonen, Sirpa Hartikainen et al. Risk of death associated with new benzodiazepine use among persons with Alzheimer disease: A matched cohort study. Int J Geriatr Psychiatry 2017; digital object identifier (doi): 10.1002/gps.4821.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.